Caracas.- Pablo López batalló durante cinco innings, pero no pudo extender su racha de triunfos en Juegos Inaugurales, tras cargar con la derrota de los Mellizos de Minnesota 5-3 contra los Cardenales de San Luis, en el Busch Stadium, el jueves por la tarde.
El derecho encajó ocho hits –incluido un jonrón- y permitió cuatro anotaciones, dos de ellas limpias, mientras ponchaba a tres rivales y no concedía boletos.
El zuliano se metió en problemas con un balk en el primer inning, que le terminó costando una anotación y en el segundo cometió un error para dejar en segunda a Jordan Walker, quien eventualmente anotaría con vuelacercas de Lars Nootbaar, después de un par de outs.
Fue la tercera apertura en un Opening Day para López, con la que superó la marca para venezolanos en Minnesota, que pertenecía a Johan Santana, con dos, en las temporadas de 2006 y 2007, respectivamente.
Ahora, es el primer mellizo en hacer tres aperturas consecutivas en el Día Inaugural desde que Brad Radke hilvanó siete, entre 1999 y 2005. Los otros lanzadores con al menos tres aperturas seguidas con esas características para Minnesota son Radke (1999-2005), Dave Goltz (1977-1979) y Bert Blyleven (1972-1976).
La primera de esas apariciones para el criollo fue el 30 de marzo de 2023, cuando completó 5.1 entradas en blanco contra los Reales, con dos hits, tres bases por bolas y ocho ponches, siendo el pitcher de decisión en la victoria 2-0 de los Mellizos. Luego, el 28 de marzo de 2024, abrió de nuevo frente a Kansas City, transitando 7.0 tramos de cuatro hits y una anotación, sin pasaportes y siete abanicados, apuntándose nuevamente el triunfo de su club, esta vez por 4-1. Con lo que deja su récord vitalicio en 2-1, con una efectividad de 1.56 (3 CL/17.1 IP).
De acuerdo con Elias Sports Bureau, la tercera apertura consecutiva en el Día Inaugural empata a López con Zac Gallen, de los D-backs de Arizona, con la segunda racha activa más larga en el beisbol, detrás del dominicano Framber Valdez, de los Astros de Houston, y Logan Webb, de los Gigantes de San Francisco, que iniciaron su cuarta al hilo el jueves.
López, de 29 años de edad, es el cuarto criollo que suma 5.0 o más capítulos en al menos tres inicios en un Opening Day, al lado de Félix Hernández (11), Santana (6) y Carlos Zambrano (3), según Baseball-Reference.
El tirador diestro viene de 32 aperturas en 2024, con marca de 15-10 y una efectividad de 4.08 (185.1 IP, 84 CL). Empató el récord de ponches de su carrera (14) el 23 de junio en Oakland y estableció la racha de victorias más larga de su trayectoria, con 5, entre el 12 de agosto al 10 de septiembre.
EN CIFRAS
Pablo López es el séptimo venezolano en la historia de las Grandes Ligas con al menos tres aperturas en Días Inaugurales. Los otros son Félix Hernández (11), Carlos Zambrano (6), Johan Santana (6), Jhoulys Chacín (3), Freddy García (3) y Germán Márquez (3)… El primer lanzador de Venezuela que recibió ese honor fue Felipe Lira, en 1996 con los Tigres de Detroit… López también ascendió entre los lanzadores de Minnesota con más inicios en un Opening Day, uniéndose a Brad Radke (9), Bert Blyleven (6), Frank Viola (4) y Dave Goltz (3).