Martín Pérez reapareció tras una larga ausencia

Martín Pérez | Foto: Getty Images
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Martín Pérez hizo su primera aparición con los Medias Blancas por primera vez desde mediados de abril y, pese a una buena actuación de poco más de tres innings, encajó la derrota de Chicago 1-0 contra los Tigres de Detroit, el miércoles por la tarde en el Rate Field.

Pérez sustituyó al abridor Shane Smith en la sexta entrada y tiró 3.1 tramos sólidos en los que aisló tres hits y dos boletos, mientras que ponchaba a cuatro rivales, pero permitió un elevado de sacrificio de Wenceel Pérez al center field, que permitió a Kerry Carpenter anotar la única carrera del partido, en el sexto.

Antes del compromiso, el lanzador zurdo fue reinstalado en el roster activo, tras rehabilitarse en el Birmingham (Doble A), de la inflamación en el codo izquierdo, que eventualmente lo llevó a la lista de incapacitados de 60 días. Su última salida se remontaba al 18 de abril. En el movimiento correspondiente, el también siniestro Cam Booser fue enviado al Charlotte (Triple A), mientras que el relevista Jared Shuster fue designado para asignación.

“Estaba muy nervioso en esa primera entrada”, reveló Pérez después del desafío, de acuerdo con MLB.com. “No sé si ustedes lo notaron. Fue bueno estar de vuelta al montículo después de casi cuatro meses y competir de nuevo. No tengo dolor, ¿sabes?”.

Pérez se enfrentó a 15 bateadores y necesitó 66 envíos para completar su labor, 40 de ellos en strike.

“Sin dolor puedo hacer muchas cosas y ayudar mucho al equipo. Cuando sientes dolor y sientes algo en el cuerpo, no vas a estar al cien por cien. Ahora me siento bien y creo que he vuelto”, abundó el venezolano, de 34 años de edad.

En sus primeras tres aperturas de la temporada, Pérez parecía erigirse en el as de la joven rotación de Chicago, tras dejar balance de 1-0 y 1.59 de efectividad en 17.0 capítulos. Pero en su siguiente salida (18/04), encajó cuatro rayitas en tres innings y sintió la molestia.

“Estaba sentado con (el trainer) James (Kruk) y me dijo: ‘Oye, Martín, en algún momento quizás te operen’”, recordó Pérez. “Ya no tengo 21 años. Tengo muchas entradas en el brazo y va a ser un proceso largo y llevará tiempo. Tenía muchas cosas en la cabeza”.

De hecho, algunos periodistas reportaron que era improbable que regresara en 2025.

Pero, a pulso, logró recuperarse sin pasar por el quirófano, tras escuchar una segunda opinión del médico especialista Keith Meister, según el reporte de Scott Merkin para MLB.com.

“Dijo que: no necesitas cirugía porque si te operas, te vas a casa. Se acabó para ti”, contó Pérez. “Pasé por toda la rutina y toda la rehabilitación y ahora estamos aquí”.

En este instante, la rotación de los patiblancos está conformada por Sean Burke, Davis Martin, Shane Smith y Aaron Civale. Ahora, Pérez surge como una alternativa.

“Vamos a ser flexibles, y al mismo tiempo, después de esa lesión, hay que darle consistencia (innings)”, apuntó el mánager de Will Venable. “Estaremos abiertos a diferentes cosas para llegar a donde necesitamos. Pero es bueno tenerlo de vuelta”.

Antes del desafío del miércoles, Pérez exhibía balance de 3-0 con un promedio de 3.78 carreras limpias (33 CL/78.2 IP) y 64 ponches, en 45 relevos de por vida en las Mayores. Así que salir desde el bullpen no será un problema para el zurdo.

“Me temblaban mucho las piernas”, sonrió Pérez sobre su regreso. “En cuanto deje de sentir eso, me iré a casa… Así que, sigamos adelante”.

EL DATO

Martín Pérez firmó un contrato como agente libre con los Medias Blancas de Chicago por un año y $5 millones, durante el receso entre temporadas, y desde los Entrenamientos de Primavera demostró que podía ayudar a un equipo en reconstrucción. Saludable, será una pieza importante en lo que resta de calendario.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.