Caracas.- Luis Arráez está en su salsa. “La Regadera” extendió a 15 su cadena de encuentros con al menos un hit y elevó su promedio a .364 desde principios de julio, para, una vez más, colocar su nombre entre los candidatos al título de bateo de la Liga Nacional, a dos meses para el final de la temporada regular.
Arráez ligó doble y sencillo, en la derrota 8-5 de los Padres de San Diego contra los Cardenales de San Luis, el sábado por la noche en el Petco Park.
Durante su racha, la más larga en su carrera, el toletero zurdo ha registrado nueve juegos de múltiples imparables y exhibe una línea ofensiva de .417/.453/.533, con cuatro dobletes, un jonrón, seis remolcadas y .986 de OPS.
En ese periodo, que comenzó el 18 de julio, golpea de 60-25, con 11 anotadas, cuatro boletos, un ponche y una base robada en dos intentos. Se trata de la seguidilla activa más prolongada en las Mayores.
Arráez, de 28 años de edad, no tardó mucho en mantener viva su serie de desafíos con incogibles, tras sacudir su biangular 21 de la campaña, en el primer turno que consumió contra el derecho Michael McGreevy, abridor de los pájaros rojos.
A partir del 4 de julio, Arráez exhibe un average de .364, el segundo más alto en el viejo circuito, sólo superado por Jackson Chourio (.385), quien se encuentra en lista de incapacitados. Desde ese instante –sin incluir la jornada dominical- es el líder de incogibles, con 36.
Una actuación que le ha permitido ascender al cuarto puesto entre los bateadores calificados en la Nacional, con .299 de promedio. Detrás del receptor Will Smith (.325) y el inicialista Freddie Freeman (.302), ambos de los Dodgers, así como de su compañero de equipo Manny Machado (.301).
Ninguno de esos tres paleadores ha ganado un título de bateo en sus dilatadas trayectorias. De hecho, Smith nunca ha terminado sobre .300 una zafra. Arráez busca su cuarta corona consecutiva y suele tener productivos remates hacia el final del calendario regular, al punto de compilar un promedio vitalicio de .336 en 515 apariciones legales en el último mes (septiembre/octubre), de acuerdo con Baseball-Reference.
MÁQUINA DE BATEO
Luis Arráez sumó su 36.º juego de múltiples hits (empatado en el segundo lugar de la Liga Nacional con Trea Turner) y extendió su racha juegos con hits a 15 juegos, dejando atrás su marca personal de 14 (dos veces, la última: del 31 de agosto al 16 de septiembre de 2024), según Baseball-Reference.
Desde su temporada de novato, en 2019, los 92 encuentros de tres o más imparables de Arráez lo ubican detrás de los 93 de Freddie Freeman, quien lidera la MLB.
A partir del 1° de junio, el yaracuyano ha llegado a base en 47 de sus 55 juegos, con un OBP de .346, el tercero más alto de los Padres de San Diego.
Después del receso del Juego de Estrellas de 2023, el promedio de .328 (548-180) de Arráez, es el más alto entre todos los jugadores calificados, mientras que sus 180 imparables representan la segunda mayor cantidad en las Mayores durante este periodo, detrás de Bobby Witt Jr. (182) y delante Vladimir Guerrero Jr. (179).
EL DATO
Luis Arráez iniciará la jornada de este domingo con una tasa de 2,6% ponches, la más baja entre los bateadores calificados. El toletero zurdo ha sido el mejor en ese departamento en las últimas dos temporadas (5,5% en 2023; 4,3% en 2024).