José Acuña busca ser emperador en Cincinnati

José Acuña
José Acuña | Foto: Getty Images
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- La Sociedad Americana de Nombres (ANS, por sus siglas en inglés) explica que la denominación de la ciudad de Cincinnati proviene de un antiguo héroe de la República Romana llamado Lucius Quinctius Cincinnatus. Y en aquella ciudad al sur de Ohio, José Acuña quiere ser emperador.

El lanzador es el único venezolano presente en el Spring Training de los Rojos, la menor cantidad entre las 30 organizaciones de las Grandes Ligas. Sin embargo, desde la soledad criolla del campamento en Goodyear, Arizona, en el que está como invitado, él buscará expandir sus territorios.

José Acuña, de 22 años de edad, viene de combinarse en 2024 para efectividad de 3.69 y WHIP de 1.49 en 39.0 entradas repartidas en 15 presentaciones entre tres categorías, incluidas cuatro apariciones en Triple A, su máximo nivel, hasta ahora.

El oriundo de Bejuma, estado Carabobo, tras terminar su actuación en las Menores fue convocado a la Liga Otoñal de Arizona. Y allí sobresalió con promedio de carreras limpias de 2.77 en 13.0 episodios, con 17 ponches, siendo electo al Juego de Estrellas del circuito para prospectos más importante del beisbol.

EL REPERTORIO DE JOSÉ ACUÑA

El derecho cuenta en su arsenal de pitcheos con una recta de cuatro costuras que, habitualmente, alcanza las 95 millas por hora y suele localizar en la zona de strike.

José Acuña combina su bola rápida con el slider y el cambio de velocidad, dos envíos que, de acuerdo con los reportes de scouts, han mejorado en las recientes campañas, brindándole un par de lanzamientos secundarios que están en el promedio.

Aunque 12 de las actuaciones del carabobeño la zafra anterior fueron como abridor (el 80 % de sus salidas), lo cierto es que la mayoría fueron como piggy back (el uso de dos pitchers seguidos con características de iniciador, pero con un límite de 4.0 capítulos o 60 lanzamientos).

Bajo esa modalidad, José Acuña debutó en la LVBP con Leones del Caracas en la reciente contienda. Pero no corrió con suerte, al registrar abultado PCL de 16.20 y WHIP de 3.00 en 5.0 actos divididos en tres apariciones.

LA SITUACIÓN

El pitcheo colectivo de Cincinnati culminó el certamen anterior como noveno en la Liga Nacional (4.09) y décimo en cuanto a los relevistas (4.09).

Ese escenario actual de la organización, que tampoco ha realizado grandes inversiones recientes en su cuerpo de serpentineros, pudiera abrirle una oportunidad a José Acuña como parte del bullpen, siempre y cuando convenza al alto mando de que está listo para asumir el reto de conquistar la Gran Carpa.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.