Robert Suárez hace imbatible a San Diego cuando sube al montículo
14/05/2024
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- El cerrador de los Padres, Robert Suárez, lanzó en las dos victorias de San Diego el pasado fin de semana contra los Dodgers de Los Ángeles, ambas sin que existiera situación de salvar. Ahora, los religiosos exhiben marca de 17-0 en juegos en los que ha intervenido el venezolano. Esa racha de apariciones en 17 triunfos del equipo es la segunda mayor cantidad de un pitcher en la historia del equipo, sólo detrás de las 20 de Taylor Rogers en 2022, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
“Él no va a hacer que la situación sea más grande de lo que es. Él saldrá y atacará (a los bateadores)”, destacó el mánager Mike Shildt, el lunes, antes del inicio del encuentro frente a los Rockies de Colorado, en el Petco Park. “Él va a soltar su lanzallamas (recta) y trabajar con eso, una vez que establezca ese pitcheo”.
En abril, tuvo un lapso de ocho desafíos en los que lanzó 79 rectas consecutivas, y finalmente interrumpió esa tendencia, al usar un cambio, en su presentación del 22 de abril, en Coors Field.
Su envío rápido de cuatro costuras, con el que completó un ponche e hizo deslucir a Andy Pages, para asegurar la serie el domingo contra Los Ángeles, fue el más duro que ha tirado en su carrera (101,5 mph), de acuerdo con Statcast.
“Lo más importante para él, es que realiza envíos de calidad, strikes de calidad, con los que establece conteos positivos. Se asegura de que la defensa se mantenga comprometida cuando la necesite, porque lanza strikes. Él simplemente seguirá al ataque”, abundó el estratega Shildt, según el blog oficial de los Padres.
En la temporada, Suárez se ubica en el percentil 98 en velocidad de recta (98,5 mph) y los oponentes le golpean a esa recta de cuatro costuras un anémico promedio de .085, que es el segundo average más bajo en las Mayores, soólo detrás de Ryan Pepiot (.069 AVG), de los Rays Tampa Bay, entre los tiradores con un mínimo de 200 envíos de ese tipo.
Por si fuera poco, Suárez se encuentra en medio de una racha de 16.1 innings consecutivos en blanco, la mayor de su carrera, repartidos en sus últimas 15 incursiones al montículo desde el 3 de abril, superando su anterior cadena de 15.1 entradas en 15 apariciones, entre el 6 de septiembre de 2022 y el 25 de julio de 2023.
En la actualidad es la tercera seguidilla activa más larga en MLB y la más prolongada de un relevista de San Diego, desde que Tim Hill consiguió una de 18.2 capítulos, del 7 de julio al 6 de septiembre de 2022.
Suárez ha permitido solo cinco hits en ese trayecto y la línea ofensiva de sus rivales es ridícula: .109/.167/120.
El domingo puso el colofón al lauro dominical por blanqueada 4-0 y, al comenzar la jornada del martes, se encuentra empatado con la mayor cantidad de juegos finalizados (17) con Ryan Helsley, de los Cardenales de San Luis.
“Es un tipo que tiene material para lanzar al final de los partidos”, destacó Shildt el pasado 5 de marzo, cuando ya pensaba darle la responsabilidad de los cierres. “Me encantan las sensaciones que deja. Su parte imperturbable es importante y él tiene las armas para acompañarla. Todas esas cosas, realmente, son un buen elixir al qué recurrir al final de un encuentro y cerrarlo”.
Ahora mismo Suárez lidera el beisbol con 12 salvados, igualado con Clay Holmes (Yanquis), Helsey y Kyle Finnegan (Nacionales), pero del grupo es el único que no ha desperdiciado oportunidades de preservas juegos con su equipo arriba por tres o menos rayitas y entre los relevistas con al menos 10 rescates, sólo él suma cuatro intervenciones de cuatro o más outs.
Así que no es de extrañar la fe ciega de Shildt en el derecho criollo, al momento de poner el candado a un desafío.
EN CIFRAS
Además de sus 12 salvados, Robert Suárez exhibe récor de 2-0, con minúsculos promedios de 0.49 carreras limpias y 0.60 de WHIP, además de un imposible 800 de efectividad ajustada, en 18.1 innings, según Baseball-Reference… El derecho ha realizado un total de 186 pitcheos en sus más recientes 14 apariciones, desde el 6 de abril en San Francisco. De esos envíos, 167 son rectas de cuatro costuras, 12 h sinkers y siete cambios… Suárez ha permitido un hit contra bateadores zurdos (22-1 .045) y ese average (.045) es el más bajo de la Liga Nacional y el tercero en las Mayores, entre los lanzadres con un mínimo de 25 siniestros enfrentados. A los derechos les ha ido un poco mejor contra el venezolano, pero sólo le golpean .162 (37-6).