Pedro Pagés debutó en las Mayores
08/04/2024
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Pedro Pagés se estrenó como grandeliga el domingo, en la derrota de los Cardenales de San Luis 10-3 ante los Marlins de Miami, en el Busch Stadium.
El venezolano ingresó como bateador emergente por Paul Goldschmidt en la octava entrada, para enfrentar al derecho George Soriano. Aunque se ponchó luego de cinco envíos, recibió una ovación de los aficionados al momento que el locutor interno le anunció y se aproximó al cajón de bateo.
Pagés, de 25 años de edad, permaneció en el juego como primera base, una posición en la que sólo acumulaba 10.0 episodios como profesional, siendo 2022 el último año en el que vio acción en ese lugar al campo.
El nacido en Maracay, pero criado en Estados Unidos, está conceptuado como un potencial receptor élite por sus condiciones defensivas.
San Luis le promovió desde la sucursal Triple A en Memphis, la tarde del jueves, poco antes de la victoria 8-5 sobre los Marlins de Miami, en el primer juego de la campaña como home club..
El criollo ingresó al roster de 26 en lugar del bateador designado Matt Carpenter, quien fue incluido en la lista de lesionados de 10 días debido a una distensión en el oblicuo izquierdo.
Pagés no participó en el duelo frente a los floridanos, pero recibió los envíos de calentamiento del cerrador Ryan Helsey, previo a la novena entrada, reportó el periodista Jeff Jones.
El aragüeño fue llamado como una opción de respaldo detrás del plato, luego de que Willson Contreras fuese golpeado en la muñeca izquierda en el compromiso del miércoles ante los Padres de San Diego.
Aunque la fractura quedó descartada para Contreras, luego de que un estudio de rayos X realizado el jueves resultara negativo, se conoció que era poco probable que pudiera atrapar lanzamientos durante el fin de semana. Por la contingencia, la organización ascendió a Pagés, convirtiéndolo en una alternativa al panameño Iván Herrera.
Desde sus inicios en el beisbol, Pagés destacó por su habilidad como careta. Entre 2017 y 2019 formó parte del sistema universitario estadounidense (NCAA por sus siglas en inglés) en la Universidad Atlántica de Florida, siendo elegido en su último año como el Jugador Defensivo de la Conferencia de EE. UU. y semifinalista del Premio Buster Posey. Una actuación que le llevó a ser escogido en la sexta ronda del Draft por San Luis.
Aunque avanzó hasta Triple A en sólo dos campañas en el profesionalismo gracias, en buena medida, a su defensa, su producción con el madero no se desarrolló a igual escala. En 2021 bateó para promedios de .249/.337/.385 y en 2022 para .227/.312/.381.
Sin embargo, la pasada contienda en Doble A compiló línea ofensiva de .267. /.362/.443 con 16 jonrones, la mayor cantidad de su carrera, en 117 juegos. En noviembre, fue agregado al roster de 40, un año después de que se convirtiera por primera vez en elegible para el Draft de Regla 5.
Pagés se convertirtió en el cuarto venezolano que lo hace en el naciente ruedo, tras Anthony Molina (Rockies de Colorado), Jackson Chourio (Cerveceros de Milwaukee) y Jorge Barrosa (Cascabeles de Arizona).
En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el aragüeño es agente libre.
EL DATO
El día que fue llamado a las Grandes Ligas, Pedro Pagés debió viajar unos 390 kilómetros desde Indianápolis, ciudad donde el Memphis se encontraba para disputar un encuentro. Ante la imposibilidad de conseguir un boleto de avión o tren, el neograndeliga tomó un Uber, según reportó Jeff Jones, del Belleville News-Democrat. En una rápida búsqueda por la aplicación, el periodista tasó el trayecto en 441 dólares.