Luis Arráez fue cambiado a San Diego
04/05/2024
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Luis Arráez vestirá su tercer uniforme en tres años. El venezolano es la pieza central en un acuerdo que le envió a los Padres de San Diego, desde los Marlins de Miami, a cambio de tres jugadores, oficializaron ambos equipos la mañana del sábado.
El primero en informar sobre la transacción la noche del viernes fue Jeff Passan, de ESPN, poco antes de que Ken Rosenthal, de The Athletic, ahondara al señalar que el relevista Woo-Suk Ho, además de los prospectos Dillon Head, Jakob Marsee y Nathan Martorella son los jugadores que recibirá la organización floridana.
Arráez, de 27 años de edad, viene de coronarse campeón de bateo en las últimas dos temporadas, la primera de ellas con los Mellizos de Minnesota y la más reciente con los peces, divisa a la que llegó en un canje en enero de 2023. En ambas campañas fue convocado al Juego de Estrellas y obtuvo el Bate de Plata.
El yaracuyano figuraba como segunda base y primer bate de los Marlins para el inicio de una serie de tres juegos contra los Atléticos el viernes, en el Oakland Coliseum. Sin embargo, fue removido del lineup poco antes de comenzar el compromiso, tras conocerse la noticia, un instante que la transmisión televisiva captó, mientras se despedía de sus compañeros.
“Es realmente sorprendente, es un gran jugador”, dijo a la agencia AP Fernando Tatis Jr., estrella de los Padres, sobre Arráez después de la victoria de los californianos el viernes sobre los Cascabeles de Arizona. “Probablemente sea el más cercano a Tony Gwynn en este momento, así que espero verlo en nuestra alineación. El tipo es un bateador puro y no puedo esperar a que nos ayude”.
Desde 2022, año de su primer título de bateo, el oriundo de San Felipe, acumula 417 hits, la segunda mayor cantidad de las Grandes Ligas, sólo superada por los 446 de Freddie Freeman hasta antes de la jornada del sábado, de acuerdo con Baseball-Reference.
“Cuando una persona como él es sacada del lineup, o potencialmente cambiada, lo sientes, porque es un muy buen chico y uno de los líderes en ese clubhouse”, admitió el mánager de Miami, Skip Schumaker. “Así que definitivamente es un gran shock”.
A pesar de que Arráez tuvo un lento inicio de contienda al irse en blanco en sus primeros 13 turnos, desde entonces ha ido remontando, hasta el punto de mostrar average de .299 al momento de trascender el cambalache hacia los religiosos.
El infielder ha aparecido tanto en la inicial como en la intermedia esta zafra. Los Padres tienen a Jake Cronenworth en el primer cojín y a Xander Bogaerts como camarero. El criollo también podría tener turnos como designado, ya que Manny Machado recientemente reanudó sus funciones en la antesala, después de una cirugía de codo en el receso de temporada.
Arráez estará bajo control de la organización hasta 2025, luego de haber ido a audiencias de arbitraje salarial en los últimos dos certámenes con los Marlins, y haber perdido el último, percibiendo 10,6 millones de dólares, en lugar de los $ 12 millones que pidió.
EL DATO
Luis Arráez es el segundo múltiple ganador del título de bateo en la historia de las Grandes Ligas que es cambiado en medio de una temporada, en la campaña siguiente a coronarse, después de Lefty O’ Doul (1933), de acuerdo con Elias Sports Bureau, citado por Sarah Langs.