José Altuve ingresó a ilustre club con su robo 300
04/05/2024
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Por enésima ocasión en sus 14 temporadas como grandeliga, José Altuve volvió a ser el alma de Houston. El venezolano le dio a los Astros una ventaja que nunca más perdieron el viernes, con un squeeze play, y acto seguido, robó su base 300 de por vida, para ingresar a selectos clubes en la historia.
Con un corredor en el tercer cojín y dos outs en la séptima entrada, el criollo tocó la bola hacia la antesala frente al zurdo de los Marineros de Seattle, Gabe Speier, y corrió a 31,1 pies por segundo hacia la inicial -su mayor velocidad de sprint desde el 22 de octubre de 2022- para llegar a salvo y romper la paridad 3-3 que había hasta ese momento en la pizarra. De inmediato, salió a la conquista exitosa de la intermedia, para llegar a las tres centenas de birladas.
De esa forma, Altuve, de 34 años de edad, se unió a los miembros del Salón de la Fama, Derek Jeter, Paul Molitor, Willie Mays y Roberto Alomar como los únicos jugadores en los registros de la Gran Carpa con al menos 2.000 hits, 400 dobles, 200 jonrones, 300 estafadas y promedio de bateo vitalicio igual o superior a .300.
“Está en compañía sólo de inmortales”, dijo el mánager de los texanos, Joe Espada, a MLB.com luego del careo. “Sabes dónde irá”.
El estelar camarero se fue de 4-1 con una carrera empujada y otra anotada en el triunfo de los siderales 5-3 sobre los nautas, en el primer juego de una serie de tres en el Minute Maid Park. Esa pisada al plato, coronó el racimo de cuatro rayas del home club, tras su cojín escamoteado.
“Puedo hablar por lo que he visto desde que estoy aquí”, mencionó Jeremy Peña, su cofrade desde 2022. “José es un gran trabajador. Ha hecho todo lo que se puede hacer en el juego y todavía actúa como si no hubiera hecho nada. Aún parece un novato. Admiro la forma en que juega y cómo se comporta. Es genial ser su compañero de equipo”.
Al expandir la búsqueda en el motor de Baseball-Reference (B-R) entre los intermedistas con al menos el 75 % de sus compromisos en la posición, además de 2.000 imparables, 400 tubeys, 200 vuelacercas y 300 hurtos o más, sin importar su average, Altuve ahora está en compañía de Alomar, Ryne Sandberg y Joe Morgan, los dos últimos también inquilinos de Cooperstown.
“Tengo que darle crédito a Altuve”, admitió el piloto de los Marineros, Scott Servais. “Nos ha vencido de muchas maneras diferentes, pero nunca antes lo había hecho con un toque, ¿saben a qué me refiero?”.
EL DATO
José Altuve es el sexto venezolano con al menos 300 bases robadas, según B-R. Se unió al miembro del Salón de la Fama, Luis Aparicio (506), además de Omar Vizquel (404), Bob Abreu (400), Elvis Andrus (347) y David Concepción (321).