José Altuve florece a pesar del mal comienzo de Houston
12/04/2024
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- José Altuve se embasó cuatro veces y conectó tres hits en la derrota de los Astros de Houston 12-3 ante los Reales de Kansas City el jueves, en el Kauffman Stadium.
El venezolano se fue de 4-3, con un doble y un boleto negociado, para elevar su promedio de bateo y OPS a .370 y 1.100, respectivamente, en la naciente temporada. Aunque su aporte no ha ido de la mano con el desempeño de los siderales, que amanecieron el viernes con récord de 4-10, el peor desde que iniciaron con idéntica foja en 2013 (con registro final de 51-111).
En mitad del pantanoso arranque del club, Altuve ha surgido como flor de loto, fijando una nueva marca personal de encuentros en fila embasándose desde el inicio de una campaña, con 14, hasta antes del primer duelo de la serie contra los Rangers de Texas, en el Minute Maid Park.
El jugador de 33 años de edad rompió la racha de 11 desafíos llegando a base de manera segura (por hit, boleto o pelotazo) que estableció en su comienzo de la zafra anterior, cuando fue activado de la lista de lesionados, luego de la fractura sufrida en el pulgar de la mano derecha con Venezuela, en el Clásico Mundial de Beisbol.
“Creo que comenzar mal una temporada no define la campaña que vas a tener”, dijo Altuve al Houston Chronicle sobre el momento de los texanos. “Todavía nos quedan unos 150 partidos más y sé que pueden pasar muchas cosas. Podemos hacer que todo cambie”.
El camarero, incluso, hilvanó 10 desafíos ligando al menos un hit desde el Opening Day, la segunda cadena más extensa en la historia de la franquicia, desde que Billy Hatcher construyó una de 16 careos, en 1987.
Para Altuve, la cosecha en el último enfrentamiento contra Kansas City le representó su tercer juego con tres imparables o más en la contienda y el número 195 de por vida, sólo detrás del miembro del Salón de la Fama, Craig Biggio (225), en los registros de los Astros, de acuerdo con Baseball-Reference (B-R).
Entre criollos, además, esos 195 encuentros con al menos un trío de incogibles también le posicionan en el segundo puesto histórico, sólo superado por Miguel Cabrera (252).
Al reducir los parámetros en B-R para hallar en qué lugar está Altuve en el apartado de juegos multihits, se encuentra que con sus 588 duelos de estas características se ubica en el octavo escalón entre connacionales, a sólo cuatro de superar a David Concepción.
Mientras que, en Houston, es tercero, detrás de los inmortales Biggio (841) y Jeff Bagwell (622).
“Es una temporada larga y de ajustes”, afirmó Altuve, sin sumarse al halo de preocupación que rodea a los Astros por estos días. “Entonces, creo que todos estamos afinando detalles. Todos estamos juntando cosas y trabajando muy duro para salir y ganar juegos”.
EL DATO
Los 20 hits de José Altuve luego de sus primeros 14 juegos de la presente temporada igualaron una marca personal fijada en 2013. A su vez, con los seis dobles acumulados en el actual arranque de campaña, superó los cuatro que disparó en idéntico lapso tanto en 2012, como en 2023.