Albert Suárez agregó tintes inéditos a su regreso, tras segunda presentación con Baltimore
23/04/2024
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Albert Suárez lanzó cinco entradas y dos tercios en blanco por segunda apertura en fila, esta vez para apuntarse el triunfo de los Orioles de Baltimore 4-2 sobre los Angelinos de Los Ángeles el lunes, en el Angel Stadium.
Para el venezolano, representó su primera victoria en las Grandes Ligas desde la que obtuvo el 23 de junio de 2016, con los Gigantes de San Francisco.
Suárez, de 34 años de edad, sólo recibió cuatro hits y otorgó un par de boletos, con cinco ponches propinados, para convertirse en el primer lanzador en la historia de las Grandes Ligas que lanza cinco o más episodios en sus primeras dos apariciones luego de al menos cinco temporadas de ausencia, de acuerdo con Elias Sports Bureau, citado por la analista Sarah Langs. Un registro que se cuenta desde 1893, cuando se determinó la distancia actual entre el plato y el morrito.
Para el guayanés fue un nuevo capítulo en su emotiva historia de regreso a la Gran Carpa desde 2017, luego de seis años entre las Ligas Menores, Japón y Corea del Sur.
“Se siente bien conseguir una victoria”, admitió Suárez a la agencia AP tras el duelo. “Fue difícil llegar a ella. Me preparé mucho tiempo para esto, pero por eso estoy aquí. Por esa razón subo al montículo”.
Según Elias Sports Bureau, los 2,860 días (o 7 años, nueve meses y 30 días) que transcurrieron entre una conquista y otra para el criollo, es el segundo período más extenso de la MLB en los últimos 70 años. Sólo el australiano Travis Blackley debió esperar más, con 2,906 días, entre 2004 y 2012. En ambos casos, lo hicieron como abridores.
“Creo que hizo algunos ajustes buenos en el juego”, evaluó el mánager oropéndola, Brandon Hyde, sobre la actuación de Suárez. “Él y (el receptor James) McCann comenzaron a trabajar bien juntos. Combinaron muchos más cambios de velocidad y rectas cortadas. Los bateadores no podían simplemente sentarse a esperar la bola rápida. Una vez más, nos dio un gran comienzo”.
El diestro dividió sus envíos en 50 rectas de cuatro costuras (56 %), 22 cambios (25%), 14 rectas cortadas (16 %) y tres curvas (3 %), entre el total de los 89 que realizó, 52 en strikes, de acuerdo con BaseballSavant.
La brillante actuación de Suárez en sus dos aperturas de retorno, pudieran aumentar sustancialmente sus posibilidades de quedarse con un lugar en la rotación, a la que fue integrado de emergencia la semana pasada, para cubrir múltiples ausencias por lesión.
“Ese tipo de salidas me dan la confianza para seguir haciendo mi trabajo. Si me quedo aquí o no, eso no lo controlo”, afirmó el bolivarense al periodista Jake Rill, para MLB.com. “Sólo tengo control sobre lo que puedo hacer en la lomita. Así que eso es básicamente en lo que me concentro”.
EL DATO
Albert Suárez es apenas el tercer lanzador venezolano que transita 11.1 entradas en blanco durante sus dos primeras salidas de una temporada. Se unió a Carlos Enrique Hernández (Astros de Houston), en 2001, y a Félix Hernández (Marineros de Seattle), en 2007, de acuerdo con Baseball-Reference. Tanto el zurdo Carlos Enrique como “El Rey” Félix lo hicieron con 21 calendarios cumplidos.