Créditos Imagen: Yohan Pino Foto: Prensa Águilas del Zulia
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- El tan esperado estreno de Yohan Pino con las Águilas del Zulia no decepcionó, luego de que el ganador del premio al Pitcher del Año hace un par de temporadas trabajara más de cinco episodios de calidad, para guiar el triunfo de los rapaces sobre los Tigres de Aragua con marcador de 6-2 en el Luis Aparicio “El Grande”, este jueves.
Pino (1-0), quien llegó a la tropa zuliana en un canje con el Magallanes durante la temporada muerta, laboró por espacio de cinco capítulos y dos tercios, en los que toleró cinco incogibles y dos carreras, al tiempo que pasó a dos por la guillotina y regaló un boleto.
Las dos rayitas que permitió el derecho llegaron en el sexto acto, cuando un sencillo del dominicano Denis Phipps generó el único daño que pudo ocasionar Aragua en el choque.
Tras la salida de Pino del compromiso, otros cinco lanzadores de las Águilas se combinaron para mantener a los bengalíes lejos de la registradora, incluyendo al derecho con experiencia en las Grandes Ligas, Silvino Bracho, quien trabajó un noveno inning sin inconvenientes para sellar el segundo lauro de la novena en la recién inaugurada contienda.
La carga ofensiva estuvo comandada por el camarero Osleivis Basabe, quien finalizó la jornada de 5-2 en el cajón de bateo, con un triple y dos carreras impulsadas. Otro que tuvo un par de fletadas en el cotejo fue el receptor José Herrera, que además ganó tres boletos en la faena, mientras que el veterano Alí Castillo sacudió dos hits en cuatro turnos, anotó una y remolcó otra.
“Ganar en casa siempre va a ser importante para nosotros. La meta siempre ha sido ganar aquí”, le dijo Herrera al departamento de prensa rapaz. “Queremos hacer todo lo posible por estar en circulación. Las Águilas siempre han sido un equipo muy agresivo y estamos ejecutando mucho mejor el bateo situacional”.
Zulia inauguró el marcador en el segundo acto, gracias a un sencillo de Castillo y al triple de Basabe que impulsó la segunda y la tercera carrera del juego. Al inning siguiente, Herrera sacudió un doble que remolcó otro par.
Una vez que Phipps acercó a los felinos, el inicialista José Briceño cerró la pizarra con un elevado de sacrificio en la octava entrada.
Del lado de los Tigres, la derrota recayó sobre el abridor Ramón García (0-1), quien apenas pudo completar 2.2 episodios en la loma. El diestro fue castigado con cinco inatrapables e igual número de carreras en ese lapso, sin ponchar contrarios y regalando un trío de pasaportes.
Con el madero, destacó Phipps con su par de empujadas, así como también el antesalista Deiner López, quien cerró como el único jugador en la alineación de Aragua con más de un imparable en el duelo.
DESDE EL TERRENO
Las Águilas consiguieron llevarse la primera serie disputada en el Luis Aparicio “El Grande” en dos años, luego de que no hubiera acción en dicho escenario durante la zafra pasada por la pandemia. Tigres ganó el primer duelo, pero los locales respondieron con triunfos en los siguientes dos cotejos… Esta fue la última visita de los bengalíes a Maracaibo, por lo menos durante la ronda regular. Los otros cuatro desafíos entre ambas divisas están previstos a jugarse en Maracay… Ramón García volvió a fracasar ante la artillería zuliana. En su única presentación contra ellos en la temporada pasada, el derecho permitió cuatro carreras en dos innings… Héctor Sánchez presenta un desgarro grado uno en el recto anterior del cuádriceps derecho y será baja por el resto de la semana, informó el departamento de prensa de Zulia… Yonathan Perlaza abandonó el juego en el noveno episodio por molestias en el aductor derecho y es evaluado día a día.
EN CIFRAS
Con sus dos ponches de la jornada, Yohan Pino alcanzó los 400 de por vida en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El nativo de Turmero se convirtió en el vigésimo noveno serpentinero con dicha cantidad de recetados en el circuito. Además, Pino también superó los 600 innings (603.2) en la liga… Silvino Bracho fue otro que llegó a una cifra redonda de ponches, cristalizando la marca de los 100 con su par de guillotinados en la faena… Las dos impulsadas de Denis Phipps le permitieron llegar y sobrepasar el centenar en el circuito (101)… Los rapaces se robaron cinco bases en el juego… El tiempo de juego fue de 3 horas, 40 minutos… La asistencia fue de 4.733 personas.