Un tercio de las jugadas retadas fueron revocadas en la primera mitad de la eliminatoria

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Foto: AVS PHOTO REPORT

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Superada la primera mitad de la ronda eliminatoria, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional reveló las primeras estadísticas oficiales sobre las jugadas retadas a través del uso de las repeticiones instantáneas, hasta el 18 de noviembre.

Los managers de los ocho equipos pidieron la revisión de 98 sentencias, de las cuales 32 fueron revocadas (32,66%) y 66 terminaron ratificadas, lo que le dio la razón a los umpires el 67,34% de las veces, incluidas las jugadas en las que el video no mostró evidencias suficientes para cambiar una decisión arbitral.

“Es nuestro segundo año con árbitros venezolanos y, pese a las bajas que hemos tenido, pienso que la clave ha sido el programa de formación y seguir luchando para que los árbitros lleguen rápido a las jugadas, que estén bien ubicados. Ese trabajo se ha visto reflejado en que los números sean favorables cuando se retan las jugadas”, destacó Miguel Hernández, coordinador de Árbitros de la LVBP.  

El sistema de repetición fue implementado en la campaña 2015-2016 y ha ido creciendo, amparado en el incremento sostenido del número de encuentros televisados. Desde entonces, los porcentajes a favor de los umpires han estado alrededor del 60% a un promedio de 200 situaciones que fueron sujetas a comprobación por campaña.

“Claro, tenemos que lidiar con el alto número de jugadas inconclusas, pues todavía el recurso tecnológico nos imposibilita tomar algunas decisiones”, abundó Hernández. “Entiendo que se está haciendo un esfuerzo enorme por mejorar, pero esa circunstancia pudiera afectar esos resultados”.

“En todo caso, los árbitros están enfocados en llevar el juego para que no haya necesidad de recurrir al video y hemos tratado que los más jóvenes no caigan en la tentación de decir: ‘allí está la repetición para respaldarme, en caso de una duda’”, continuó el experimentado ex umpire. “Entonces, siempre tratamos de reforzar la confianza entre los trabajan en el terreno para que salgan como si no existiese el replay. El resto son los instintos, la reacción y la ubicación en cada uno de ellos. Es por eso que las estadísticas han sido consistentes en los últimos años”.

Hernández también se refirió al tiempo que tardan los árbitros en decidir ir a revisar una jugada y luego ir cuarto de video.

“Pienso que en el futuro debemos mejorar ese aspecto”, afirmó. “Mucha gente se pregunta el porqué de la conferencia previa de los árbitros, pero se trata de reunir la mayor cantidad de información necesaria para evitar a toda costa la jugada inconclusa, una vez que se visita el cuarto de video para revisar la jugada retada. Igual seguimos trabajando, queda mucha tela por cortar y tenemos mucho personal joven. Pero creo que vamos en una buena dirección. El secreto seguirá siendo el programa de desarrollo, debemos continuarlo y fortalecerlo”.   

EN CIFRAS

  • Gabriel Alfonzo y Jorge Terán fueron los árbitros a los que más se les solicitó que revisaran sus sentencias, con un total de siete, pero ninguna fue revocada.

  • Águilas del Zulia y Navegantes del Magallanes fueron los equipos que más jugadas retaron, con 16 y 14, respectivamente. Los navieros ganaron su apelación en el 36% de esos casos y los rapaces el 37%.

  • Tigres de Aragua fue el club más acertado, tras pedir 12 revisiones y conseguir que revocaran la decisión en el 50% de las veces.

 

 

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS