Créditos Imagen: José “Cafecito” Martínez | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Carlos Valmore Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Cinco clubes con más victorias que derrotas disputarán el Round Robin en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua batearon sobre .280 de promedio durante la ronda regular y dejaron efectividad sobre 4.20, correlación casi inalterada por las escogencias en el Draft de Adiciones y Sustituciones, durante el cual sólo fueron tomados dos lanzadores relevistas.
Este todos contra todos, desplegado sobre el corredor central del país y con tres elencos domiciliados en Caracas, mostrará de nuevo potentes lineups con los cuales lastimar al adversario. Aquellos capaces de armonizar esa ofensiva con un pitcheo decoroso quedarán al frente de la fila para acceder a la final.
Cardenales de Lara (33-23)
Con la llegada de los refuerzos Silvino Bracho y Ángel Reyes, más la adición de nuevas piezas como los lanzadores Yunesky Maya, Darwinzon Hernández, José Adames y Keivius Sampson, los punteros de la etapa eliminatoria tienen cómo revitalizar a un colectivo que desmayó hacia el final del calendario ordinario. Si bien Lara tuvo el departamento monticular más efectivo de la instancia inicial, ciertamente mostraba algunas hendijas, sobre todo tras la firma del abridor Anderson Espinoza con un equipo japonés. La llegada de Reyes realza un lineup ubicado a mitad de tabla en casi todos los departamentos.
A Cardenales lo favorece el recorrido y el aprendizaje acumulado por su roster, repleto de jugadores con extenso recorrido por la pelota profesional. El estrés de los playoffs es materia vista para ellos.
Mánager: Henry Blanco
Recientemente ratificado como piloto para la próxima campaña, el exgrandeliga hizo méritos para ser considerado para el premio al Mánager del Año. No sólo por haber conducido a Lara al primer lugar, sino por haberlo hecho en su primer año al frente de la escuadra y con un roster sin demasiadas pretensiones, sobre todo al principio, justo el lapso cuando Cardenales gestó su avance a playoff.
Pitcheo colectivo: 4.24 de efectividad
Con 4.24 de efectividad, Cardenales exhibió el departamento monticular menos aporreado de la fase regular. Ese departamento de lanzadores debe mejorar considerablemente con el ingreso a la rotación del cubano, de 42 años de edad, Yuneski Maya y del estadounidense Keyvius Sampson. Maya, con experiencia en Grandes Ligas, tuvo un 2023 insatisfactorio, pero mantiene su control y está habituado a lidiar con juegos cargados de adrenalina. Sampson, también con paso por MLB, dominó la LVBP durante la contienda pasada, si bien dejó cifras poco atractivas con Águilas de Mexicali este invierno.
Maya y Sampson se unirán a Máximo Castillo, uno de los candidatos a Pitcher del Año y a Raúl Rivero dentro de la rotación. Téngase en cuenta que la gerencia todavía no tira la toalla con Anderson Espinoza (4-2, 3.92).
El bullpen de Lara fue el más efectivo y quedó segundo en WHIP durante la primera vuelta, pero ahora se robustece con el mejor cerrador de la liga (Silvino Bracho), un zurdo con experiencia en la Gran Carpa como Darwinzon Hernández y un taponero muy efectivo este año en la liga veraniega mexicana como el dominicano José Adames (10 salvados, 1.75 de efectividad, 0.97 de WHIP y 10.2 K/9). Ellos se unen a Vicente Campos para un bullpen de cierre apto para acortarle la vía a las toleterías enemigas.
Bateo colectivo: .775 de OPS.
Durante una rueda eliminatoria signada por la abundancia de bateo, Cardenales tuvo un desempeño más bien modesto: cuarto en OPS, anotadas (312), promedio (.284), porcentaje de embasado (.361) y slugging (.414), quinto en jonrones (36) y bases alcanzadas (775). Compensó con velocidad en las bases (El combinado encabezó el departamento de robos, con 54).
Al margen de los resultados, la alineación de Cardenales contiene agentes tóxicos para cualquier lanzador: Gorkys Hernández (cuarto en OBP del torneo, con .436), Ildemaro Vargas (.310 de promedio, 30 anotadas, .384 de OBP), Hernán Pérez (.284 de AVE, .374 de OBP, .820 de OPS, 28 impulsadas), Pedro Castellanos (.311 de promedio, 33 remolcadas, .354 de OBP), Rangel Ravelo (el importado con mejor average vitalicio en la LVBP), el exgrandeliga Odubel Herrera. Y ahora se suma Ángel Reyes.
Adición: Silvino Bracho
Desde la temporada 2020-2021, ningún cerrador ha sido tan confiable en la LVBP como el taponero de las Águilas del Zulia. Durante ese periodo enseña efectividad de 1.73, 31 salvados y 0.89 de WHIP. La refriega 2023-2024 extendió ese dominio, con siete rescates y 0.90 de WHIP. Bigleaguer durante siete temporadas, el marabino de 31 años de edad es un apagafuegos plenamente avalado para encargarse de terminar los encuentros de Cardenales.
Sustitución: Ángel Reyes
Cardenales de Lara no solamente añadió un bateador elitesco en la liga durante las últimas cinco temporadas, sino también un competidor habituado a los nervios de postemporada, etapa durante la cual ha despachado 14 cuadrangulares. Además, ha crecido como jardinero. Reyes, de Águilas del Zulia, le aporta al lineup crepuscular la contundencia que, a ratos, le faltó. Toletero completo, tiene cómo marcar diferencia.
Rotación probable:
- Máximo Castillo: 5-0. 2.72 de EFE en 49.2 IP, 1.29 de WHIP)
- Yunesky Maya: 0-1, 7.20 de EFE en 5.0 IP en Dominicana, 1.40 de WHIP)
- Keyvius Sampson: 2-2, 4.78 de EFE en 32 IP en México, 1.81 de WHIP)
- Raúl Rivero: 5-1, 4.26 de EFE, en 44.1 IP, 1.33 de WHIP
Calendario de los primeros cuatro juegos
- 02/01/2024: 7:00 PM, Barquisimeto, contra Tiburones
- 03/01/2023: 7:00 PM, Barquisimeto, contra Tiburones
- 04/01/2024: 7:00 PM, Maracay, contra Tigres
- 05/01/2023: 7:00 PM, Caracas, contra Leones
Pedro Castellanos reunió us mejor cosecha de fletadas en una temporada
Leones del Caracas (32-24)
El equipo más jonronero de la ronda eliminatoria se blindó en el Draft de Adiciones y Sustituciones con uno de los mejores sluggers activos del beisbol profesional venezolano. El club con el WHIP más bajo de la fase regular se abasteció con el Cerrador del Año. Los Leones del Caracas optaron por apuntalar sus fortalezas.
El poder al bate y el relevo serán los argumentos a esgrimir por el campeón defensor para repetir en la final. Más ahora, con el ingreso de Balbino Fuenmayor y Anthony Vizcaya. No obstante, Caracas puede ufanarse también de su capacidad para embasarse y contar en su lineup con cuatro hombres que produjeron treinta o más carreras y seis capaces de empujar 25 o más. Eso sin incluir a sus tres grandeligas en 2023. La línea central de los capitalinos es de las más macizas de la postemporada.
Los melenudos tienen en su rotación un signo de interrogación y deberán afrontar los primeros juegos del Round Robin sin su campocorto titular, Orlando Arcia.
Mánager: José Alguacil
Motivador por excelencia, y con ascendencia sobre sus jugadores, el timonel de los avileños va a su tercera postemporada corrida. Uno de sus principales retos será la administración de una rotación insuficiente y un relevo prestigioso, aunque, últimamente, irregular.
Pitcheo colectivo: 4.53 de efectividad
El bullpen es especialmente determinante en postemporada y el departamento de bomberos de los Leones del Caracas aparece como uno de los más solventes, sobre todo ahora, con la llegada de Anthony Vizcaya, el cerrojo más eficaz de la contienda 2023-2024. Si Rubén Alaniz logra recuperarse del malestar que lo ha aquejado desde hace más de una semana, si José Mujica retoma el paso mostrado hasta noviembre, si el mexicano Edwin Fierro ratifica su rendimiento en la liga invernal de su país y si Miguel Socolovich puede darle continuidad a su imponente ronda eliminatoria, las posibilidades de voltearle un juego a los Leones del sexto en adelante mermarán considerablemente.
El dilema lo tiene Alguacil en la rotación, con Jhoulys Chacín como su única garantía, si bien el cubano Lázaro Blanco es un veterano y convenció en sus dos aperturas de la eliminatoria y el criollo Rito Lugo no se dejó arrollar. El estadounidense Vidal Nuño, si bien ha sido rescatista de un tiempo a esta parte, comenzó encuentros durante buena parte de su carrera, y eso incluye la LVBP, donde hasta fue candidato a Pitcher del Año.
Bateo colectivo: .813 de OPS
Los melenudos apelarán al tronío de cañones como José Rondón, quien comandó las columnas de vuelacercas (14), anotadas (44), dobles (17), bases alcanzadas (133), slugging (.624) y OPS (1.037); el sustituto Balbino Fuenmayor (segundo en bambinazos, con 9); Oswaldo Arcia (séptimo en conexiones de vuelta completa). Caracas contará con el bateador de mejor promedio (Gabriel Noriega) y también el de mayor porcentaje de embasado (Aldrem Corredor). Rondón, Noriega, Corredor y César Hernández fletaron más de treinta rayitas, mientras Oswaldo Arcia y Wilfredo Tovar remolcaron a más de 25. Y además están los tres grandeligas activos del lineup: Harold Castro, quien conectó para .440 de average y 1.142 de OPS en diciembre, con tres para la calle; Orlando Arcia, torpedero titular de los Bravos de Atlanta; y Freddy Fermín, bigleaguer de los Reales de Kansas City y quien fue Novato del Año, campeón bate y Más Valioso de la LVBP la campaña pasada.
Adición: Anthony Vizcaya
Al magallanero Anthony Vizcaya le han fabricado cuatro carreras limpias en los 46.2 episodios que ha lanzado desde el Round Robin de la contienda anterior, para efectividad de 0.77 durante ese trayecto. Por eso fue la prioridad del Caracas.
Con WHIP de 1.00, cinco triunfos y nueve salvados, Vizcaya fue el finalizador más conspicuo de la edición 2023-2024. Ya le había pasado la tranca a los juegos a Leones durante la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Debe ser el responsable del noveno inning para el piloto José Alguacil.
Sustitución: Balbino Fuenmayor
Aunque en esta temporada Balbino Fuenmayor bateó para .250, con dos cuadrangulares y seis empujadas entre los dos estadios de Caracas, su historial de verdugo en el Universitario atrajo a la gerencia de los Leones para seleccionarlo como sustituto.
Aunque hay otros elementos que hacen atractivo a “Balbineitor”, segundo entre los peloteros activos con más bambinazos en la LVBP gracias a sus 68 tablazos a las gradas durante 13 zafras. Si bien el aporreador derecho de Caribes de Anzoátegui estuvo por debajo de sus estándares, igual destapó nueve bombazos, generó 38 anotaciones y en diciembre promedió .354, con .940 de OPS. El equipo más jonronero quiere más jonrones y Fuenmayor es un proveedor confiable.
Rotación probable
- Jhoulys Chacín: 2-2, 3.04 de EFE en 26.2 IP, 1.13 de WHIP
- Lázaro Blanco: 0-0, 2.70 de EFE en 10. IP, 1.20 de WHIP
- Jesús Vargas: 3-2, 4.66 de EFE en 48.1 IP, 1.61 de WHIP
- Rito Lugo: 2-1, 3.09 de EFE en 35 IP, 1.26 de WHIP
Calendario de los primeros cuatro juegos
- 02/01/2024: 7:00 PM, Caracas contra Tigres
- 04/01/2024: 7:00 PM, Caracas (visitante) contra Bravos
- 05/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Cardenales
- 06/01/2024: 5:30 PM, Caracas (visitante) contra Tiburones
José Rondón volvió a erigirse en uno de los toletereros más productivos durante la eliminatoria
Bravos de Margarita (30-25)
El desequilibrio entre ofensiva y pitcheo que caracterizó la pésima largada de Bravos de Margarita en este campeonato se corrigió y ahora aparece como un elenco mucho más balanceado, capaz de llegar más lejos de lo proyectado. Ese reacomodo comenzó en la eliminatoria y pudiera dar sabrosos frutos en enero.
Margarita, una novena que bateó para .301 a escala colectiva, con .810 de OPS, mejoró significativamente su ala monticular y por eso finalizó tercera en la regular. Ahora tendrán otro madero fecundo como Alí Castillo y una rotación acaudillada por Osmer Morales, el serpentinero triplecoronado de la refriega 2023-2024.
El bando insular se planta en el Round Robin como un equipo integral, apto para batear, lanzar, correr y defender. Bravos quedó tercero en anotadas, estuvo entre los mejores en efectividad grupal durante diciembre, se ubicó segundo en robos y puntero en porcentaje de fildeo. Si sobresalir en los cuatro puntos cardinales del beisbol garantiza resultados satisfactorios, pues a Bravos debe irle bien en la semifinal. Solo les falta un lugar al cual llamar hogar.
Mánager: José Moreno
Junto con su cuerpo técnico, Moreno logró darle la vuelta al drama del picheo neoespartano. Lo hizo generando confianza en sus dirigidos. Como lo hizo con el cerrador Carlos Navas cuando daba tumbos. Como lo hizo con Osmer Morales al llegar al equipo. Moreno halló la manera de distribuir los innings entre los brazos auxiliares para reducir el castigo. Supo administrar a Wilson Ramos para que fuera su receptor de todos los días y aguantara hasta el final. Logró mantener a flote a un equipo que casi no pudo contar con tres de sus escopeteros clave de la lidia 2022-2023: Henry Centeno, David Ramos y Yender Cáramo. Entre las fortalezas de este batallón debe incluirse a su estratega.
Pitcheo colectivo: 5.23 de efectividad
Estuvo entre los peores en la totalización de la eliminatoria, pero el área monticular de Margarita se fue remodelando y ahora llega con una de las rotaciones más solventes del Round Robin, con el triplecoronado Osmer Morales, el aspirante a Regreso del Año Félix Doubront, el grandeliga José Suárez y el cumplidor Dylan Unsworth.
El relevo de Margarita ganó mucho al revivir Carlos Navas y al aparecer el dominicano Yaramil Hiraldo. Y ahora pudiera añadirse David Ramos, recuperado de sus dolencias. Todavía hay cierta vulnerabilidad en el renglón de los rescatistas, pero con esa ofensiva, y esos abridores, Bravos debería contender.
Bateo colectivo: .810 de OPS
El bateo es el fuerte de los Bravos. Durante casi todo el calendario estuvieron entre los primeros en múltiples categorías ofensivas. Promediaron .301 de forma conjunta. Hay múltiples hacedores de hits: Tomo Otosaka, Ramón Flores, Breyvic Valera, José Martínez y David Rodríguez. Hay poder con Moisés Gómez, Carlos Pérez y David Rodríguez capacidad de meter líneas por los callejones en Wilson Ramos. Cuatro de los 10 principales anotadores de la ronda eliminatoria militaron en Margarita. Y ahora llega un connotado chocador como Alí Castillo, con su average vitalicio de .325.
Pérez, por ejemplo, fue el campeón impulsor del torneo (49); Otosaka ganó la estadística de robos (17) mientras golpeaba para .327, con .393 de OBP. Rodríguez fue séptimo en OPS. Martínez, la revelación del club al ataque, aportó .373 de average y .411 de OBP, con 28 remolques. Y así podemos continuar, del primero al noveno. Por eso, Bravos sumó cuatro impulsores de treinta o más rayitas y seis empujadores de 25 o más.
Adición: Alí Castillo
Esta fue la séptima cosecha de .300 para el utility de las Águilas del Zulia, quien va a su octava postemporada consecutiva y undécima en total. En vista de que ninguno de los pitchers disponibles para ellos en el draft les convencía, optaron por añadir más dinamita al lineup y se fueron por la versatilidad defensiva de Castillo, su intensidad, su vocación de playoff y, claro, su excepcional capacidad de esparcir conexiones capaces de esquivar los guantes de la defensa. Recuerden que, entre quienes han tomado al menos mil turnos en la LVBP, solo Víctor Davalillo tiene mejor average vitalicio que el marabino de 34 almanaques.
Rotación probable
-
Osmer Morales: 7-0, 2.26 de EFE en 59.2 IP, 1.22 de WHIP
-
José Suárez: 1-1, 1.89 de EFE en 19 IP, 1.05 de WHIP
-
Félix Doubront: 5-2, 3.58 de EFE en 65.1 IP, 1.33 de WHIP
- Dylan Unsworth: 2-5, 4.11 de EFE en 35 IP, 1.43 de WHIP
Calendario de los primeros cuatro juegos
- 03/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Tigres
- 04/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Leones
- 05/01/2024: 7:00 PM, Caracas (visitante) contra Tiburones
- 06/01/2024: 5:00 PM, Maracay, contra Tigres
Tiburones de La Guaira (30-26)
Todos los intervinientes en el Round Robin están advertidos: para ganarle a los Tiburones de La Guaira necesitarán hacer carreras por decenas. El equipo llamado a batear más en enero lo maneja Oswaldo Guillén, aún sin Ronald Acuña Jr. En cuanto a poder de fuego, estarán los escualos y luego, el resto.
Dos bateadores titulares sobre .400, siete sobre .300 y otros tantos con más de .800 de OPS, cuatro con siete jonrones o más, cinco por arriba de .400 de OBP. Con esa toletería, un pitcheo medianamente digno debe aguantar hasta conseguir la victoria. El acertijo es si los lanzadores del combinado litoralense serán capaces de administrar el torrente de anotaciones aportados por sus compañeros con el barquillo. La Guaira ganará a porrazos, velocidad en las almohadillas y sólida defensa, sobre todo en el cuadro interior. Con números aceptables de los serpentineros, los Tiburones serían aspirantes legítimos a la final. Pero esa clasificación se cocinará con leña.
Mánager: Oswaldo Guillén
Guillén, mánager campeón de Serie Mundial (único latinoamericano que lo ha logrado) luce como el conductor más capacitado en este Round Robin. Fueron nueve campañas tomando decisiones en las Mayores, las cuales le granjean respeto y autoridad entre sus jugadores. De aguda inteligencia beisbolera, y conocimiento del juego, Guillén afronta esta semifinal con el acicate de tomar revancha por lo ocurrido durante su periplo anterior con el club, en el cual no pudo acceder ni una vez a la final.
Pitcheo colectivo: 5.11 de efectividad
Con los nombres presentes en la rotación de La Guaira, al club debería bastarle y sobrarle el caudal de su ofensiva. El zurdo cubano Ariel Miranda lanzó tres años en Grandes Ligas, destacó en Japón, Taiwán y Corea y lo pretendían varias organizaciones. Lo cierto es que Miranda terminó el periodo ordinario con 5.25 de efectividad en 24 tramos. Su compatriota Miguel Romero se lució brevemente en la pelota invernal mexicana y lanzó el año pasado en Triple A. Aquí lo sonaron, como lo evidencia su efectividad de 6.06. Junior Guerra fue pitcher de cabecera en MLB y su EFE durante la 2023-2024 quedó en 6.23. De los abridores, el único con estadísticas alentadoras es el criollo Ricardo Pinto.
El relevo de La Guaira también tiene sus bemoles. Si bien el dominicano Jojanse Torres sumó seis salvados, y ningún Blown Save, tuvo WHIP de 1.50. Arnaldo Hernández brilló en los innings previos al noveno y Jesús Pirela puede ayudar. El zurdo Oddanier Mosqueda puede neutralizar a los toleteros de su mano, con 0.84 de WHIP. Pero en Tiburones no abundan los brazos capaces de cauterizar los ataques del contrincante.
Bateo colectivo: .840 de OPS
A ese lineup de los costeños no se le consigue orilla. Allí conviven Lorenzo Cedrola (.333 de promedio, .393 de OBP, .436 de slugging, .826 de OPS; el bigleaguer Maikel García (.424 de promedio, 30 anotadas, 21 fletes, .543 de OBP, .576 de slugging, 1.119 de OPS); el también grandeliga Brayan Rocchio (.377 de promedio, .457 de OBP, .541 de slugging, .998 de OPS); el exbigleaguer cubano Yasiel Puig (.418 de promedio, diez jonrones en 91 turnos, .518 de OBP, .846 de slugging, 1.364 de OPS); el brasileño y aspirante a Más Valioso Leonardo Reginatto (.344 de promedio, 42 anotadas, 13 dobles, ocho cuadrangulares, 46 empujadas, .381 de OBP, .507 de slugging, .888 de OPS); el ambidiestro Wilson García (.346 de promedio, 13 biangulares, ocho bambinazos, 41 producidas, .406 de OBP, .550 de slugging, .956 de OPS); el otrora ciudadano de MLB Alcides Escobar (.305 de promedio, .359 de OBP, 21 anotadas); el siempre respetable zurdo Danry Vásquez (.296 de promedio, 29 impulsadas, 20 anotadas, 14 tubeyes, .423 de OBP, .802 de OPS); y ahora se incorpora el MLB Luis Torrens.
Casi todos hacen de todo bate en mano. Enfrentarlos debe ser escalofriante.
Adición: Luis Torrens
El catcher magallanero Luis Torrens terminó volviéndose una necesidad para La Guaira porque el careta Sebastián Rivero deberá ausentarse al comienzo del Round Robin. Torrens es un pelotero útil. Con La Nave tuvo .342 de OBP y mostró destreza para llevar la bola a la banda contraria. Además, puede resolver distintos problemas a la defensa, pues es capaz de ponerse los aperos, calzarse el mascotín y resguardar la intermedia.
Rotación probable
- Ariel Miranda: 2-1, 5.25 de EFE en 24 IP, 1.50 de WHIP
- Miguel Romero: 1-1, 6.06 de EFE en 16.1 IP, 1.84 de WHIP
- Ricardo Pinto: 1-2, 4.00 de EFE en 45 IP, 1.49 de WHIP
- Junior Guerra: 0-0, 6.23 de EFE en 13 IP, 1,77 de WHIP
Calendario de los primeros cuatro juegos
- 02/01/2024: 7:00 PM, Barquisimeto, contra Cardenales
- 03/01/2024: 7:00 PM, Barquisimeto, contra Cardenales
- 05/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Bravos
- 06/01/2024: 5:00 PM, Caracas, contra Leones
El brasileño Leonardo Reginatto fue uno de lo puntales de la letal ofensiva de Tiburones de La Guaira
Tigres de Aragua (29-26)
Entraron como quintos clasificados al Round Robin, pero ahora están alineados en la parrilla de salida con los otros cuatro competidores. Los Tigres de Aragua tuvieron una vigorosa recuperación hacia el final de la temporada y esperan prolongarla en enero.
Aragua es un equipo contradictorio. Dispone de jugadores con gran despliegue ofensivo, pero le costó batear. Solo los eliminados Caribes de Anzoátegui tuvieron peor OPS que los bengalíes durante la etapa regular. En cambio, parece tener carencias de pitcheo y, sin embargo, consignó la tercera entre las efectividades menos abultadas de la eliminatoria ¿Qué veremos en el Round Robin? ¿Acaso lo que aparentan ser? ¿O lo que son realmente? ¿Cuáles son los verdaderos Tigres de Aragua?
Mánager: Buddy Bailey
Al frente de la Dinastía tigrera de la década antepasada, Bailey dio lecciones de cómo dirigir en postemporada y ganar campeonatos. Claro, estos Tigres no son aquellos, pero Bailey sigue siendo Bailey, uno de los mejores analistas de la pelota profesional venezolana. En playoff da tranquilidad contar con un mánager sagaz en el manejo de los lanzadores, consciente sobre cuándo es el momento adecuado para llamar al bullpen. Conservador a la ofensiva, eso sí, veremos si se mantiene aferrado a la idea de tocar la bola temprano para tomar ventajas cortas que al relevo le cuesta preservar.
Pitcheo colectivo: 4.72 de efectividad
Aragua llega al Round Robin corto de abridores. Más allá del imperecedero Guillermo Moscoso, nadie más ofrece plenas garantías. Entre Jonathan Vargas, Austin Drury y José Martínez se combinaron para récord de 4-9 y 5.70 de efectividad. Es posible que Bailey dependa en demasía del bullpen y el de los Tigres dejó 4.76 de efectividad y 1.57 de WHIP en la primera ronda. 15 blown saves sufrieron los bomberos maracayeros, si bien Jorgan Cavanerio, Leonel Campos. Yasel Santana y a ratos Bruce Rondón lograron contener las arremetidas de la contraparte. Será importante lo que pueda hacer el dominicano y exgrandeliga Luis Santos, quien mostró inconsistencias en la pelota invernal de su país este año ¿Se darán abasto estos hombres si Bailey llama a los bomberos desde la tercera parada?
Bateo colectivo: .741 de OPS.
La adición de José Pirela y la posible reincorporación de Yorman Rodríguez y Rafael Marchán pueden hacerle cirugía reconstructiva a un lineup que, en este momento, pareciera depender en exceso de dos hombres: José “Cafecito” Martínez y Alexi Amarista. Marchán llegó a estar entre los líderes en OPS del torneo (.982, con .333 de promedio y .436 de OBP) y Rodríguez se ha mostrado como un bateador sobresaliente (.336 de average, .383 de OBP, .480 de slugging, con 30 compañeros catapultados al home). Keyber Rodríguez puede ser importante por la productividad de sus conexiones. Con Aragua, tras ser cambiado por Tiburones de La Guaira, chocó para .300 con gente en base. Leobaldo Cabrera promedió sobre .300 y con OPS superior a .800. Para Aragua es importante el despertar de Carlos Tocci.
Adición: José Pirela
Un pelotero como Pirela puede alterar el ecosistema de la postemporada por todo lo que es capaz de hacer. Puede cumplir distintas funciones a la defensa, es un bateador de alto vuelo en la LVBP y juega siempre con total entrega y devoción, así sea para una novena distinta a sus Águilas del Zulia. Pirela dejó .846 de OPS en la 2023-2024 y de por vida su OPS está sobre .830. Puede ocupar dos posiciones en las cuales Aragua ha cojeado desde el punto de vista ofensivo: la antesala y los jardines.
Sustitución: Jesús Sucre
Otro representante de las ausentes Águilas del Zulia en el Round Robin. La escogencia de Sucre en el draft obedece a la coyuntural baja de hasta tres catchers: Rafael Marchán, Sandy León y Yorman Rodríguez. Sucre, con su don de mando, su conocimiento de los bateadores y de cómo funciona la confrontación entre pitchers y artilleros tiene la capacidad de extraer lo mejor disponible de los brazos tigreros.
Rotación probable
- Guillermo Moscoso: 1-4, 3.51 de EFE en 33.1 IP, 1.17 de WHIP
- Jonathan Vargas: 2-4, 4.54 de EFE en 41.2 IP, 1.30 de WHIP
- Austin Drury: 1-1, 4,71 de EFE en 28.2 IP, 1.67 de WHIP
- José Martínez: 1-4, 7.68 de EFE en 38.2 IP, 1.91 de WHIP
Calendario de los primeros cuatro juegos
- 02/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Leones
- 03/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Bravos
- 04/01/2024: 7:00 PM, Maracay, contra Tigres
- 06/01/2024: 5:00 PM, Maracay, contra Bravos
Alexi Amarista reunió una gran campaña ofensiva y su bate es fundamental en Aragua | Foto: José R. González