Créditos Imagen: Tucupita Marcano | Foto: AP
Prensa LVBP | .
Caracas.- Tucupita Marcano sacudió el primer grand slam de su carrera para ser clave en el triunfo de los Piratas de Pittsburgh 6-4 contra los Rangers de Texas, el lunes por la noche. El batazo salió por el jardín central del PNC Park, para coronar un racimo de cinco anotaciones en el séptimo inning, que rompió un empate 1-1. Pero ese estacazo de vuelta completa comenzó a fraguarse mucho antes.
De acuerdo con el reporte de Justice de los Santos para MLB.com, buena parte del éxito que está teniendo el joven campocorto de los bucaneros en 2023 tiene que ver con un ajuste en su parada en el plato.
No sólo tiene las piernas un poco más abiertas en comparación con la temporada anterior, sino que sus manos pasaron de estar paralelas a su cabeza a colocase en paralelo a sus hombros.
Durante el receso entre campañas –explicó de los Santos en su escrito- Marcano habló con el coach de bateo Andy Haines, y el grupo de instructores de esa área en el club, sobre las formas en que podría mejorar su ofensiva. Haines y el resto de sus colaboradores determinaron que “un apoyo más amplio” permitiría a Marcano estar en una posición más fuerte para batear. Además, una vez de vuelta en Venezuela, Marcano trabajó con su padre, Raúl “Tucupita” Marcano, un ex veterano de Ligas Menores y de la LVBP, reputado por su capacidad para conectar imparables.
“No es un tipo demasiado físico, por lo que tiene que estar en una posición fuerte para batear. Creo que lo ha conseguido con su nueva parada”, dijo el mánager Derek Shelton.
“Definitivamente me siento más fuerte con esta estancia”, agregó Marcano. “Elimina muchos de esos roletazos a segunda base y da más tiempo cuando se trata de balancear el bate”.
Estadísticas le respaldan. Marcano hizo contacto ante una slider del relevista Joe Barlow, a 86 millas por hora, y la devolvió con fuerza. La velocidad de salida fue de 104,4 millas por hora y el misil recorrió 419 pies. La semana pasada había establecido una marca personal con el impacto más duro generado por su bate (un doble disparado a 105,5 mph. Algo que luego igualó con un jonrón de 413 pies, hace un par de días).
En 2022, Marcano exhibió un promedio de velocidad de salida de sus batazos de 84.7 mph, un porcentaje de barrel (pelotas golpeadas con el grueso del bate) de 1,6 y una tasa de impactos fuertes de 17,2. Este martes amaneció con 90,5 mph de velocidad de salida, así como porcentajes de barrel de 7,8 y de impactos fuertes de 42.2. Una notable diferencia, aunque todavía la muestra es reducida, pues Marcano acumula 83 apariciones legales.
A esos guarismos hay que agregar que el venezolano, de 23 años de edad, ha estado identificando mejor la zona de strike y ha reducido sus swings a envíos malos.
“Estoy haciendo mucho mejor contacto con los lanzamientos en toda la zona”, enfatizó Marcano, que creció como prospecto en las granjas de San Diego y debutó en las Mayores con los Padres, antes de ser enviado en un cambio múltiple a Pittsburgh el 26 de julio de 2021. “Estoy en un buen lugar para ser fuerte en la parte inferior de mi cuerpo y hacer ajustes cuando se trata de batear lanzamientos en diferentes lugares”.
Desde el 9 de mayo y previo a la jornada del martes, Marcano exhibía una línea ofensiva de .321/.367/.607 (28-9), con cuatro anotadas, dos dobles, dos vuelacercas, siete remolcadas y .974 de OPS, en 11 desafíos. Lo que le ha consolidado en el shortstop y le ha brindado estabilidad a la posición, tras la ausencia del dominicano Oneil Cruz, en lista de incapacitados de 60 días debido a una fractura en el tobillo izquierdo.
EL DATO
Tupita Marcano, bateador zurdo, ha conseguido 18 de sus 19 hits en la temporada contra derechos. El único imparable ante un lanzador de su mano fue el 27 de abril a expensas de Julio Urías… El infielder ha cometido apenas un error en 187.2 innings. La marfilada ocurrió mientras jugaba en el shortstop, el 9 de mayo frente a Colorado. Marcano también ha actuado en la segunda base y en la antesala.