Créditos Imagen: Salvador Pérez Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Salvador Pérez continúa con su tórrido cierre de temporada y esta vez su actuación le ayudó a conseguir una importante marca para venezolanos.
El valenciano, de 30 años de edad, despachó dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras, en la paliza de los Reales de Kansas City 12-3 contra los Cardenales de San Luis, el miércoles por la noche en el Kauffman Stadium.
Los estacazos de vuelta completa elevaron a 151 el total vitalicio de Pérez, que se convirtió apenas en el decimocuarto criollo con esa cantidad de vuelacercas en la historia de las Grandes Ligas. El exclusivo club incluye a Miguel Cabrera (486), Andrés Galarraga (399), Magglio Ordóñez (294), Bob Abreu (288), Antonio Armas (251), Víctor Martínez (246), Carlos González (234), Asdrúbal Cabrera (188), Melvin Mora (171), Richard Hidalgo (171), Ramón Hernández (169), Eugenio Suárez (161) y Alex González (157).
Además, Pérez elevó a 137 sus bambinazos como receptor, la segunda mayor cifra en los anales de las Mayores para un careta criollo, sólo superada por Ramón Hernández, quien mientras llevó los aperos se llevó la cerca en 162 ocasiones.
Fue el sexto partido de dos cuadrangulares y el tercero con cinco producidas en la trayectoria de Pérez como grandeliga.
Los jonrones de Pérez –que sumaron 872 pies de distancia- victimizaron al derecho dominicano Carlos Martínez y ahora el bateador derecho lidera a los Reales con 10 pelotas enviadas a las gradas, pese a que sólo ha visto acción en 33 de los 56 partidos de su equipo. Seis de esos bambinazos los ha conseguido en sus últimos nueve desafíos, lapso en el que exhibe un astronómico slugging de 1.026.
“Estuve trabajando duro durante el receso de temporada”, señaló Pérez, que se convirtió en el tercer cátcher de Kansas City con un desafío de dos jonrones y cinco impulsadas, uniéndose a John Buck (14 de abril de 2009) y Mike Macfarlane (14 de julio de 1991). “Quiero ser un mejor bateador y todavía aspiro a mejorar detrás del home plate. He creado una rutina, en la que trato de hacer lo mismo cada día. Pienso que esa ha sido la clave este año”.
Pérez agregó un doble a su inspirada noche, durante el quinto inning, lo que igualó su marca personal de extra bases (3) y de almohadillas alcanzadas (10), en un cotejo.
“No me sorprende nada de lo que hace”, apuntó el abridor de los Reales Danny Duffy, tras el partido. “Es un cátcher de élite. Pienso, que en la actualidad es el mejor a la defensiva y está demostrando que es el mejor a la ofensiva (en las Grandes Ligas). No quiero a ninguna otra persona detrás del plato cuando lanzo”.
“Obviamente, es una opinión sesgada, pero cuando un tipo como él despliega todas sus herramientas y talento, en ambos lados del juego, día tras día, deja de sorprenderte”, enfatizó Duffy. “Es justo lo que esperas. Así que somos muy afortunados de tenerlo en el equipo. Hace lo que hace. Es un profesional”.
Desde su regreso de la lista de incapacitados, el 11 de septiembre, luego de superar problemas de visión en el ojo izquierdo, Pérez liga para .447 de promedio con 1.416 de OPS, en tanto que 12 de sus 21 hits (57.1%) han sido de más de una base.
EN CIFRAS
Salvador Pérez y Franchy Cordero se convirtieron en la quinta pareja de los Reales con multi jonrones en el mismo juego y la primera desde el 30 de junio de 2001, cuando lo hicieron Raúl Ibáñez (3) y Carlos Beltrán (2), en Cleveland. Ambos impulsaron cinco carreras, lo que les valió al dominicano y al venezolano erigirse en los más recientes miembros de Kansas City con una producción de ese calibre (2 HR, 5 CI). Los primeros y únicos hasta el miércoles eran Brian McRae (2 HR, 6 CI) y Mike Macfarlane (2 HR, 5 CI), el 14 de julio de 1991, en Detroit, según el reporte de prensa de los Reales. Además, Pérez y Cordero son los decimoquintos compañeros desde 1901 en conseguir al menos tres hits, entre ellos dos estacazos de vuelta completa, y cinco llevadas al plato, en el mismo desafío.