Créditos Imagen: Estadio Quisqueya Juan Marichal
Alfredo Villasmil Franceschi | Prensa LVBP
Santo Domingo, República Dominicana.- Solo cuatro estacazos se han conectado en esta Serie del Caribe. Así mismo, como lo lee, dos pares, cuatro, sobra un dedo de la mano, uno de ellos dentro del parque. No es que los clubes traigan a pocos bateadores de poder. Es que las dimensiones del Estadio Quisqueya Juan Marichal son una grosería, sobre todo para aquellos que suelen batear por el medio del campo.
El parque en cuestión cuenta con una barda que se extiende a 411 pies por el center field, desde el plato, aunado a una barrera altísima de casi 15 metros. Si pega allí la bola está a riesgo. De hecho, en la historia de este parque solo cinco peloteros la han desaparecido por ese sector.
El año pasado, por ejemplo, cuando el Clásico Caribeño se disputó en el parque Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, se soltaron nueve pelotas para la calle, pero en Margarita 2014 los peloteros se llevaron la cerca en 20 ocasiones.
Los jonroneros de esta serie de 2016 han sido Leury García (Escogido), dentro del campo; Cyle Hankerd (Mazatlán), Junior Lake (Escogido) y Kennys Vargas (Santurce). Aragua, todavía no ha soltado estacazo alguno.
Esta es una de las razones por las cuales los siete primeros lanzadores (relevistas todos) que participan en la serie exhiben una efectividad entre 0.00 y 1.80. Es casi imposible sacar la pelota aquí, mientras que la mayoría de los elevados profundos siempre consiguen el guante de un jardinero.
“Este es un estadio donde se fuerzan muchos roletazos”, explicó uno de los scouts de MLB que vinieron a ver el torneo. “Cuando tienes un estadio como este, el pitcher se siente a sus anchas. Esta es la razón por las cuales nosotros debemos hacer buenas mediciones y ser más precavidos a la hora de pasar los reportes a nuestras organizaciones”.
José “Cafecito” Martínez, jardinero de los Tigres, asegura que es inútil pensar en sacar la bola en el Quisqueya.
“Tienes que enfocarte en colocar tus batazos por el piso o dar líneas que puedan caer entre dos y aprovechar los pasillos. Es como jugar en el Luis Aparicio ‘El Grande’ (de Maracaibo). A la defensiva también debes adaptarte a estas dimensiones”, destacó el refuerzo de Tiburones de La Guaira.
Por lo pronto, este jueves continuará la acción en el Quisqueya con México descansando y esperando a su rival para el sábado.