Osman Marval se amolda a un nuevo rol en Cardenales

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Osman Marval | Foto: Daniel Sosa

 

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

 

Caracas.- Osman Marval disfrutó al máximo la clasificación de Cardenales de Lara al Round Robin de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), aunque lo hizo desde el dugout y no desde el terreno de juego, porque no actuó el miércoles en el encuentro en el que las aves derrotaron 5-1 a Navegantes del Magallanes en Valencia.

¿La razón? Marval ahora forma parte de los suplentes de Lara y tiene un rol bien definido: ser bateador emergente, ya que el club crepuscular posee una gran profundidad en su plantilla y no goza de mucha actividad. Eso no le causa molestia, más bien lo motiva a despuntar cada vez que tiene chance de saltar al diamante.

“En la medida de lo posible, uno debe tener una actitud positiva porque solo de esa manera podrás despuntar cuando se te dé el chance jugar en una situación específica. Uno debe estar preparado de antemano. Eso comienza desde la práctica y debes entender tu rol”, dijo el ambidextro Marval en el Estadio José Bernardo Pérez. “Para rendir como bateador emergente, debes trabajar el doble de lo que hacen los titulares, porque se trata de lograr los objetivos. Simplemente hay que estar listo para el reto”.

Este ambidextro, de 36 años de edad, sólo participó en tres de los 50 duelos disputados por Cardenales en esta campaña y promedió .222, tras sonar dos hits en nueve turnos. Sus dos conexiones fueron sencillos. Totaliza una empujada, una muestra de que puede responder en las ocasiones en las cuales puede laborar, con el fin de ayudar a la causa de unos pájaros rojos que accedieron por séptima vez seguida a la Fiesta de Enero.

Recordó que el mánager Carlos Mendoza, quien cumple compromisos en Estados Unidos, le pidió que tuviera la mejor disposición para batear cuando él se lo indicara porque lo considera alguien indispensable en su esquema. Por esa razón, siempre trata de sobresalir cuando le toca pararse en el plato, bien sea con un imparable o con el simple hecho de avanzar a los corredores para que sean llevados al plato por sus compañeros.

“Mendoza me dio esa misión de ser bateador emergente y me dedico a cumplirla. Siempre trato de hacer mi trabajo de la mejor forma posible. Cuando no gozas de regularidad, debes procurar consumir turnos de calidad. Siempre hay que estar pendiente del juego y apreciar qué lanzan los pitchers, para hallar sus debilidades. También hay que apreciar cómo está el juego y con esa visión puedes saber qué es lo que necesita tu equipo para poder encaminarse a un triunfo”.

Marval, veterano de nueve torneos que puede desempeñarse como receptor cuando sea necesario, regresó a la LVBP en la 2019-2020, luego de una productiva pasantía por la pelota italiana, con Lara. Desde entonces –y pese a su modesta actuación en la zafra en curso- exhibe una línea ofensiva de .302/.385/.449, con 22 dobles, cuatro triples, seis jonrones, 61 remolcadas y .834 de OPS, en 101 desafío.

“Para nadie es un secreto que no he jugado tanto como en otros años, pero me he mantenido enfocado en mi trabajo y entrenando, para que cuando lleguen los llamados del mánager (el titular Mendoza o el interino Nelson Prada) poder cumplir la tarea y ayudar a Lara a conquistar el campeonato, que es la gran meta del club”, finalizó.

 

Osmal Marval es uno de los cinco peloteros de Lara con al menos 60 remolcadas desde la campaña 2019-2020

 

EL DATO

En la contienda 2019-2020, su primera con Cardenales de Lara, Osman Marval tuvo una campaña de ensueño, tras resaltar a nivel ofensivo y se adjudicó su primer y único título en la LVBP. En 38 cotejos sonó .328 con nueve dobles, tres triples, dos jonrones, 31 empujadas y 22 anotadas. En la mencionada zafra intervino en un total de 38 compromisos de ronda eliminatoria. Obtuvo un premio Jugador De la Semana.

 

EN CIFRAS

Osman Marval comenzó su carrera en la temporada 2007-2008 con Águilas del Zulia y se mantuvo con ese club hasta el torneo 2011-2012. Después de una larga ausencia de los diamantes de la LVBP, tras incursionar en el beisbol europeo, volvió a jugar en la cita 2019-2020 con Cardenales de Lara con el que se mantiene hasta la actualidad. Con Zulia disputó cinco certámenes y con Lara suma cuatro. Promedió .303 con 30 dobles, cinco triples, siete jonrones, 74 impulsadas y 69 anotadas en 147 duelos de fase regular. En Ellos dejó un OBP de .381, un slugging de .442 y un OPS de .823.

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS