Créditos Imagen: Osleivis Basabe Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Osleivis Basabe fue llamado a las Mayores por los Rays, desde el Durham (Triple A), y demostró que su estadía no era sólo para disfrutar de día veraniego en Tampa Bay. El zuliano despachó doble al primer pitcheo que vio y, más tarde pisó el plato, en la eventual derrota de su equipo 9-2 contra los Guardianes de Cleveland en el Tropicana Field, el domingo por la tarde.
Basabe, el sexto mejor prospecto de la organización floridana, de acuerdo con MLB Pipeline, tomó el lugar del lanzador zurdo Josh Fleming, quien fue enviado a la filial Triple A del equipo.
El versátil venezolano –que puede actuar alrededor del infield- fue alineado noveno en el orden, como campocorto, por el mánager Kevin Cash, después de exhibir una sólida línea ofensiva de .296/.351/.426, con 45 anotadas, 57 remolcadas y 16 robos en 94 encuentros, en la antesala a la Gran Carpa y no perdió tiempo para colocarse en circulación.
Luego que Christian Bethancourt se ponchara tirándole contra el estelar novato Tanner Bibee, el recién llegado aprovechó una slider, a 84,8 millas por hora que se quedó en el medio del plato, para conectar un roletazo entre tercera y el short. Con los jardineros cargados hacia derecha, se apoyó en su velocidad de piernas para meterse hasta la segunda.
Sus compañeros celebraron el indiscutible y el dominicano José Siri pidió que se retirara la pelota del terreno, para que ser guardada como merecido trofeo.
El cubano Yandy Díaz siguió con un sencillo al centro, que remolcó al bisoño corredor. Fue una de las dos rayitas que recibió Bibee en sus siete sólidas entradas de labor.
A la defensiva, el recluta decapitó una línea de Kole Calhoun, con el cuadro adentro y apenas un out, lo que evitó en ese instante que Andrés Giménez anotara desde tercera en el cuarto tramo.
Basabe firmó como agente libre internacional con los Rangers de Texas, durante el proceso captación de talentos 2017-2018, y recibió un bono por $550.000. Poco después, en diciembre de 2020, Tampa Bay lo recibió en el cambio por el inicialista Nathaniel Lowe. Desde el año pasado forma parte del roster de 40 de los Rays.
El joven, de 22 años de edad, se emocionó hasta las lágrimas por su ascenso, según el reporte de MLB.com. Se encontraba hablando con el mexicano Jonathan Aranda en el dugout de los Toros, el sábado, cuando el piloto Michael Johns le dijo a todo el equipo que le subirían.
Basabe reveló, a través del intérprete Manny Navarro, que lloró “cuando todos comenzaron a gritar por mí”. Su esposa, hija y otros amigos llegaron a San Petersburgo para ver su debut.
El nativo de Bobures se convirtió en el séptimo criollo que se estrena en las Grandes Ligas en 2023, detrás de Brayan Rocchio (Guardianes), Eduardo Salazar (Rojos), Andrew Monasterio (Cerveceros), Luis Matos (Gigantes), Daniel Palencia (Cachorros) y Edgar Navarro (Medias Blancas).
El jugador de cuadro es reserva de Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.