Créditos Imagen: Nivaldo Rodríguez Foto: Trask Smith/UPI
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Nivaldo Rodríguez tuvo un auspicioso debut en las Grandes Ligas con Houston. El derecho tiró dos entradas en blanco contra la poderosa alineación de los Dodgers de Los Ángeles, en la derrota de los Astros, 5-2, en el Minute Maid Park, el martes por la noche.
El derecho había sido subido desde campo alternativo de los siderales el lunes, en una serie de movimientos del equipo texano, que incluyeron la inscripción del estelar Justin Verlander en la lista de incapacitados de 10 días, debido a molestias en el codo.
Rodríguez, que inició 2020 como el prospecto 29 en la organización de Houston y miembro del roster de 40, fue añadido al Grupo de Reservas de 60 peloteros a principios de mes.
El manager Dusty Baker usó al novato a partir del octavo inning y lo dejó cerrar el juego. El joven, de 23 años de edad, originario de Naguanagua, estado Carabobo, fue recibido por A. J. Pollock con sencillo y más tarde en la entrada recibió doble de Mookie Betts, pero logró sacar el cero. Luego, en el noveno, otorgó boleto al primer bateador que enfrentó, Justin Turner, aunque terminó reponiéndose para completar el tramo sin mayor daño, incluido un ponche a Cody Bellinger, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2019.
Rodríguez ha despuntado con una de las mejores curvas en el sistema de Ligas Menores de Houston, que combina con una reta en el rango de 90-92 millas por hora, que ha logrado cronometrarse en 94 mph, pero que luce con mayor velocidad gracias a su pitcheo quebrado, de acuerdo con los reportes de los scouts. Todavía trabaja en el cambio de velocidad, que se cae al legar al plato, similar al movimiento de una splitter.
Ostenta récord de 15-9, con 2.40 de efectividad (60 CL en 225.1 IP) y 235 ponches en cuatro años en las granjas siderales.
Rodríguez, reserva del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, es el quinto criollo que se gradúa de grandeliga en 2020. Los otros son Andrés Giménez (Mets), William Contreras (Bravos), Edward Olivares (Padres) y Anthony Castro (Tigres).
El tirador carabobeño es el pelotero número 42 que actúa primero en las Mayores, antes que en la LVBP, de acuerdo con el conteo que todos los años actualiza el periodista Ignacio Serrano.