Miguel Rojas valora el esfuerzo de la gerencia de Tiburones

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Miguel Rojas | Foto: Thearon W. Henderson

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- El pasado mes de enero, Tiburones de La Guaira asistió a su primera final en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en 11 años y pese a perder en seis juegos contra Leones del Caracas, dejó una buena imagen luego de terminar eliminado en cuatro de los anteriores seis torneo.

Fue un buen debut como gerente general de César Collins, que estuvo a cargo de diseñar al equipo y convencer de su proyecto a varios peloteros que habían estado alejados por largo tiempo La Guaira, incluido Ronald Acuña Jr., la estrella de los Bravos de Atlanta, que incluso había pedido públicamente ser cambiado.

Un esfuerzo de las oficinas litoralenses, que valora el grandeliga de los Dodgers de Los Ángeles, Miguel Rojas. 

“Hay que darle un seguimiento a lo que hizo César el año pasado, garantizar la presencia de los peloteros que quieren estar allá. Creo que eso habla del compromiso que tiene cada uno… Sabemos que el equipo está en una posición totalmente distinta a la última vez que jugué, que fue en la 2018-2019 (con Renny Osuna como mánager)”, le dijo Rojas al periodista Daniel Álvarez-Montes, del ExtraBase.

Rojas firmó contrato con La Guaira, de acuerdo con los anuncios oficiales del club. También lo hicieron Maikel García y Brayan Rocchio, los hermanos Oswaldo y Leobaldo Cabrera, el lanzador Ángel Zerpa, Luis Matos, Juan Fernández, Franklin Barreto, Ricardo Pinto, Danry Vásquez, Francisco Arcia, Luis Matos y Edubray Ramos, entre otros, para su participación en la próxima temporada 2023-2024.

“He hablado bastante con César, con la gerencia del equipo, con mis compañeros, con todos los que han estado presentes. El año pasado me sentí parte de lo que ellos hicieron, porque estuve compartiendo con ellos alrededor de dos o tres semanas, en el clubhouse todos los días y sé lo bueno que se está creando”, agregó Rojas, que se reportó al Estadio Universitario el 16 de diciembre, pero al final declinó participar debido a molestias en la muñeca derecha, que se había operado en octubre para reparar un fibrocartílago triangular desgarrado, además de un problema menor que sufrió mientras se entrenaba.

De nuevo saludable, una vez concluya sus compromisos en Los Ángeles, un conjunto que marcha con una sólida ventaja en el oeste de la Liga Nacional y vuelve a tener grandes aspiraciones con miras a la postemporada, Rojas se unirá a La Guaira, la púnica novena con la que ha actuado en la LVBP.

“Primero tengo que pensar en la Serie Mundial y ganar con los Dodgers, pero 15 o 20 días después de eso, de que terminen mis juegos en Estados Unidos, voy a reportarme para comenzar a prepararme y jugar”, apuntó.

Las series de Campeonato concluirían el 24 de octubre y la Serie Mundial el 11 de noviembre, de extenderse a un máximo de siete encuentros. Si Los Ángeles van lejos en los playoffs, Rojas podría unirse a los escualos en algún momento de finales de noviembre o principios de diciembre.

Sólo que ahora, con el enorme talento con el que cuenta Tiburones, Rojas comienza a pensar en un rol que va más allá de simplemente ponerse el uniforme y participar.

“Con peloteros como Maikel García, que está en Grandes Ligas y fue pieza clave de Tiburones, que es el shortstop del equipo, mi misión es aportar mi experiencia desde el momento en el que me reporte”, precisó. “Son varios campocortos venezolanos. Es una excelente camada. Estoy muy contento con lo que están haciendo. Maikel está jugando en varias posiciones (en Kansas City), (Brayan) Rocchio va a recibir sus oportunidades (con Cleveland) y (Ezequiel) Tovar está teniendo una de las mejores campañas de los shortstos en las Mayores este año. Tiene mucha oportunidad de ganar un Guante de Oro”.

“Así que tengo la posibilidad de ser un mentor”, abundó Rojas. “Veremos cuál es la situación, pero siempre estoy dispuesto a ayudar, para tratar de darle un campeonato a Tiburones de La Guaira”.

 

Miguel Rojas aspira a jugar con La Guaira por primera vez desde la temporada 2018-2019

El mánager Dave Roberts piensa que el coeficiente beisbolístico y la experiencia de Rojas, le permiten tener ascendencia sobre sus compañeros.

“Miggy ha estado fantástico. Creo que realmente ha estabilizado la defensa del cuadro”, comento Roberts a Sports Illustrated. “Es un jugador de beisbol. Ha estado en las Mayores durante mucho tiempo y ha desempeñado varios roles. Simplemente disfruta jugar y creo que eso, en sí mismo, es contagioso y no debe subestimarse”.

Rojas, de 34 años de edad, atraviesa por su décima campaña en la Gran Carpa, con un rol muy diferente al que se esperaba de él, cuando fue adquirido de los Marlines de Miami Marlins durante la temporada baja, a cambio del jugador de cuadro de Ligas Menores Jacob Amaya.

Se esperaba que se encargara del rol de utility, pero Gavin Lux, quien se suponía iba a ser el torpedero regular, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en los Entrenamientos de Primavera, abriendo la posibilidad para que el venezolano jugara a diario.

El 1° de julio, luego de perder dos de tres juegos con los Reales –uno de los peores equipos de la zafra- y caer a tres juegos de los D-backs de Arizona por el liderato de la división oeste del viejo circuito, Rojas dio un paso al frente y alzó la voz para advertirle a sus cofrades sobre la necesidad de desempeñarse en el terreno con mayor diligencia.

“Creo que resonó que él le dijera a nuestro equipo que teníamos que jugar con más urgencia", agregó Roberts. “Y a veces simplemente tiene más peso cuando un pelotero veterano aborda algo así. Nuestros muchachos lo escucharon claramente y respondieron”.

“Las cosas le han salido muy bien al equipo en agosto. Terminamos bien la primera mitad y eso nos dio el impulso para competir contra Arizona y San Francisco, que estaba cerca. La motivación era pasarles por encima para esta en el primer lugar… Sabíamos que nuestro potencial era para tener una temporada así (con 11,5 encuentros de diferencia en el primer lugar)”, abundó Rojas en su diálogo con El ExtraBase. “En el beisbol hay que tratar de pasar la página, ganes o pierdas, y jugar al siguiente día. Eso es lo que han hecho los Dodgers, sin importar la situación o el momento en el que estemos. Hemos estado enfocados a diario para poder ganar y competir. Esa es la manera para estar listos en una posible postemporada y eso es lo que estamos haciendo, ganar series”.

Es la clase de líder que necesita La Guaira.

 

 

SÓLIDA CAMPAÑA CON EL GUANTE

En 2020, Rojas fue incluido entre los finalistas al Guante de Oro, luego de incurrir en apenas tres errores en 165 en lances (.982). En lo que va de calendario regular, su promedio de fildeo es de .985 en 337 chances.

“Se me presentó la oportunidad de jugar un poco más y sabiendo eso, siempre voy a tratar de mejorar y de poner los números que estoy en capacidad de producir. Espero terminar bien la temporada para estar listo para unos hipotéticos playoffs”, señaló.

De acuerdo con Baseball-Reference, Rojas marcha segundo con 11 carreras salvadas por encima del promedio en la Liga Nacional, sólo detrás de Dansby Swanson (Cachorros), que marca con 13, y por encima de su compatriota Ezequiel Tovar (Rockies), que acumula 10.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS