Créditos Imagen: Fotos: AVS PHOTO REPORT
Hugo Guerrero | Prensa LVBP
Valencia.- Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara tienen historia reciente en playoffs. Aunque será la primera vez que se vean las caras en una primera fase de postemporada desde que fue impuesto el nuevo formato de series directas en la 2015-2016, Cardenales ha hundido el barco en las últimas dos semifinales de la pelota local, ganando ocho de 10 encuentros. Pero, a Magallanes nuevamente se le presenta un duro reto: ¡Destronar al vigente campeón!
En la edición anterior, los turcos no pudieron lograr dicho objetivo, al caer ante Caribes, equipo que venía de alzar la corona en la campaña 2017-2018. Además, al parecer en enero la mar se pone más picada para los Navegantes que, históricamente, sólo han podido ganar la primera serie de los playoffs en una ocasión, desde que fue implementado el reciente formato –fue ante Leones en la 2015-2016, zafra que alcanzaron la final.
Sin embargo, los filibusteros buscarán dejar todo eso atrás y tratarán de sorprender a unos Cardenales que, a pesar de volar bajo en diciembre con marca de 9-10, terminaron con cinco lauros consecutivos. Por si fuera poco, al ser reintegrada la LVBP al Winter League Agreement y haber acuerdo para que peloteros del sistema de Grandes Ligas participen en enero, los larenses contarán con Ildemaro Vargas, Jeckson Flores y Yapson Gómez, además del abridor con la mejor efectividad del torneo Henry Centeno, que llegó en una adición en el Draft de Sustituciones.
Para compensar el arribo de Vargas y compañía a las filas barquisimetanas, Magallanes parece haber cargado el buque con suficientes cañones, al sumar como adición a Henry Rodríguez y, como resarcimiento, tener la posibilidad de adicionar a tres piezas más, que fueron ocupadas por Jay Austin –el mejor bate de la liga con .392- y Edwin García, quedando un cupo aún por anunciar.
Con Austin y García, que sólo podrán jugar cuando la serie esté en Barquisimeto por el veto de MLB a los eléctricos, más Rodríguez, Alberth Martínez, Josmil Pinto, Adonis García y el incómodo bate de Cade Gotta, la Nave tratará de imponerse al mejor pitcheo colectivo de la contienda con 3.78 de efectividad y, a una rotación que terminó como la segunda mejor del campeonato (3.94 sólo detrás de Águilas).
Además, los bucaneros tratarán de navegar de la misma manera de cómo lo venían haciendo en diciembre, mes en el que fueron el mejor equipo con récord de 13-6, producto de la mejoría reflejada en su defensa -20 errores en 21 juegos, luego de haber cometido 46 en noviembre- y en el buen andar de los brazos del bullpen, que exhibieron marca de 5-2 y un porcentaje de carreras merecidas de 3.60.
“Vamos a seguir jugando igual, juego a juego y con más atención porque en playoffs, no hay vuelta de hoja”, expresó el manager Enrique Reyes, al equipo de prensa de la Nave. “Nuestra fortaleza es la mentalidad, luego de estar abajo, llegamos parejo al resto”.
Y es que, el resurgir de los filibusteros en el último lustro de la campaña, también se debió al buen accionar de su pitcheo abridor, aspecto que fue el más consistente durante toda la zafra. Los brazos de Yohan Pino y Félix Doubront encaminaron al equipo, lanzando juegos completos seguidos el 15 y 16 de diciembre ante las Águilas. La Nave terminó con la tercera mejor efectividad en pitcheo abridor con 4.04.
Osman Marval aportará su experiencia y productividad con el madero a la causa de Lara
Por su parte, Cardenales tratará de imponer su ley a base de pitcheo, tal como lo han hecho en las últimas temporadas, disputando tres finales seguidas con lanzadores del alto nivel. El bullpen, que también luce sólido, debe demostrar que, lo que hicieron en el primer período de la zafra, no fue casualidad -dejaron récord de 9-3, 23 holds, siete rescates en 11 oportunidades y una efectividad de 2.74.
“Nuestra clave siempre ha sido el pitcheo y, obviamente, tratar de mejorar esa ofensiva, que en los últimos juegos tuvo una mayor presencia. Una vez en enero, que todo comienza desde cero, la experiencia del equipo jugará un papel importante”, le dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Lara, al periodista Alexander Mendoza.
El contraste, de lo que fueron estos dos equipos en el último mes de la zafra, será importante en el devenir de la serie. Magallanes no es el mismo de noviembre, cuando terminó siendo el peor conjunto en ese entonces con 8-15 y, Cardenales, buscará de ser la misma novena del inicio de campaña, tramo en el que poseían registro de 16-6. Estas divergencias hacen de esta rivalidad, una confrontación más pareja en esta oportunidad, de lo que se pudiese haber augurado en otrora.
ROTACIONES ESTABLECIDAS
El pitcheo abridor parece estar garantizado, enfrentándose la segunda y tercera mejor efectividad colectiva de la liga, a manos de Cardenales y Navegantes, respectivamente. Néstor Molina (6-0; 3.09) se medirá a Yohan Pino (5-0; 2.11) en el primer desafío. Henry Centeno (4-0; 1.34) y Robert Zárate (1-2; 5.33) irán para el segundo choque. Raúl Rivero (3-2; 2.37) y Félix Doubront (3-1; 2.08) se verán las caras en el tercer duelo. Mientras que, Williams Pérez (1-2; 8.35) y Wilfredo Boscán (0-1; 10.38) se enfrentarán en el cuarto encuentro de la serie.