Créditos Imagen: Luis Valbuena Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Luis Valbuena le entusiasma la idea de ganar un campeonato con Cardenales. Por eso decidió uniformarse con Lara desde mediados de diciembre, pese a no tener contrato en las Grandes Ligas. Un riesgo que deciden correr pocos peloteros con su estatus.
“Me gusta jugar aquí porque me ayuda para la temporada en Estados Unidos”, afirmó el infielder, antes del quinto juego de la semifinal contra Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario. “Hablé con mi abogado (Scott Schneider) y llegamos a un acuerdo. Me dijo que tratara de jugar de manera inteligente. Pero salgo y juego mi partido. Lo que va a pasar, pasará. Solo conozco una manera de jugar y no es otra que hacerlo fuerte, duro, para ayudar al equipo”.
Desde que debutó en la temporada 2006-2007, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, solo dejó de jugar hace un año, cuando una lesión se lo impidió, pero incluso estuvo rehabilitándose con los pájaros rojos durante algún tiempo, esperanzado con la posibilidad de ver acción.
Ahora tiene la posibilidad de conseguir un título con la divisa que le vio nacer como pelotero. Algo que estuvo cerca de lograr en la 2012-2013, cuando los Navegantes del Magallanes terminaron alzando los brazos en siete disputados encuentros.
“Wow… Ganar un campeonato con Lara sería un momento demasiado especial. Ya estuve en una final, pero las cosas no se dieron, llegamos a un séptimo juego y no pudimos conseguir la victoria. Aunque quedé muy contento con en el trabajo que se hizo ese año. Pero ahora tenemos todas las herramientas (para conseguirlo)”.
Desde el 16 de noviembre, los crepusculares han desplegado un sólido juego de conjunto, que los tiene como favoritos a llevarse a Barquisimeto su primera copa de campeones desde la 2000-2001.
“Hasta ahora estoy súper contento sobre cómo se están dando las cosas tanto dentro como fuera del terreno. Existe mucha unión en el equipo. Eso es lo que ha marcado la diferencia esta temporada”, destacó. “Solo tenemos que hacer el ABC de la pelota, porque no importa que tan buen equipo tengas, sino ejecutas como es debido, no logras nada. En este instante estamos enfocados, buscando lo que de verdad queremos, que es el título, pero vamos paso por paso”.
Valbuena, que se lastimó a finales de julio la corva derecha y fue operado en agosto para corregir la molestia, bateó .260 con 13 jonrones y 40 empujadas en 90 juegos con los Astros de Houston. Además tenía porcentaje de embasarse de .357, el mejor de su carrera, al momento de ir a la lista de incapacitados. En las últimas cuatro campañas promedia 16 cuadrangulares y 46 producidas. Rendimiento que le convirtió en uno de los principales agentes libres de las Mayores, que pueden cubrir la antesala.
Solo que en este instante, no está preocupado por su futuro inmediato.
“Varios equipos están interesados, solamente espero una respuesta. Con Lara trato de demostrar que estoy bien. Sin problemas. Ayudando al equipo. Por eso le dije el manager (Luis Dorante) que no solamente puedo jugar en primera, también estoy dispuesto a hacerlo en segunda y tercera, donde me necesiten. Mi contrato llegará, para eso uno tiene a su abogado, que se encarga de eso”.
Valbuena disfruta el momento. Cualquiera que lo vea en el terreno puede notarlo. Luego llegará el momento de estampar su firma con una nueva organización de MLB en 2017.