Créditos Imagen: Jhonny Pereda | Foto: Prensa Caribes
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Leones del Caracas se impuso 8-7 a Caribes de Anzoátegui para concretar barrida de dos juegos de fin de semana en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz y con su triunfo 31 convertirse en el primer clasificado para la postemporada del torneo 2022-2023 de la LVBP.
La víspera, Leones se había impuesto 4-1, en juego donde el derecho nicaragüense J. C. Ramírez, coqueteó hasta el noveno acto con el juego sin hits ni carreras.
En esta oportunidad, Caracas descargó 12 imparables contra 10 de sus antagonistas, quienes a la defensiva incurrieron en el único error registrado en este encuentro. Cotejo que tuvo duración de 4 horas 3 minutos, amén de comenzar con retraso de 1 hora 23 minutos, debido a la intensa lluvia que cayó durante la tarde sobre la ciudad balneario.
El equipo vencedor empezó a construir temprano su victoria ante Omar Bencomo Jr. (3-2), abridor de Anzoátegui. El derecho explotó en el tercer acto, luego de dar paso a seis anotaciones y no sacar cero alguno durante el trío de innings inicial. Los siete brazos de bullpen que continuaron el trabajo, tuvieron una decorosa actuación de solo dos carreras en los seis actos restantes.
Por Leones abrió el derecho Carlos Hernández, quien otorgó hasta cinco boletos en los dos actos y algo más, en los cuales estuvo sobre la loma. Esa temprana partida del descontrolado grandeliga, obligó al mánager José Alguacil a echar mano a varios de sus relevistas. Yolmer Camacho (4-0) resultó favorecido con el triunfo y Ricardo Rodríguez se apuntó su tercer salvado en labor de cuatro outs.
José Rondón, Oswaldo Arcia, Isaías Tejeda y Jhonny Pereda, la casa del poder caraquista, se constituyó en un amargo cuarteto para el pitcheo indígena. De modo combinado se fueron de 17-9 con cinco anotadas, igual número de remolcadas y un jonrón que fue para Pereda. Este grupo sacó tres boletos por igual número de ponches y constituyó la clave de esta ganancia dominical.
La novena capitalina se acomoda con balance de 31-18, firme en la punta. Caribes, que con la barrida infligida a Águilas del Zulia durante jueves y viernes en sus dominios, llegó a colocarse a solo medio juego del sexto lugar, con estos resultados de fin de semana retoma su condición crítica. Con récord de 19-29, diez juegos por debajo de.500 puntos, ahora están a dos juegos y medio de Tigres de Aragua, su objetivo más cercano. Ello eleva a carácter de crucial la serie de dos encuentros que tendrán ante ese club, durante la semana en Maracay.
Caracas se fue al frente 1-0 en el propio inicio del juego y después de dos outs. José Rondón soltó doble, su número 12 de la temporada, batazo a la zona derecha. El encendido Oswaldo Arcia siguió con sencillo remolcador a la izquierda para abrir la pizarra.
En el segundo, Leones volvió a rugir con dos anotaciones. Isaías Tejeda inició con hit a la izquierda. Alexander Palma descargó doble al mismo sector para fletar al dominicano. Ángel Aponte la rodó por la inicial para mover a Palma a la antesala para que luego llegara al plato con un error del antesalista Niuman Romero, sobre batazo de Gabriel Romero. La diferencia se ampliaba a 3-0.
Nuevamente, los capitalinos volvieron al ataque en el tercero para explotar a Bencomo Jr. y despegarse 6-0. Con uno fuera, José Rondón despachó imparable a la izquierda y Oswaldo Arcia le secundó con análogo batazo, pero hacia la banda contraria. Isaías Tejeda soltó doble al centro para fletara sus dos compañeros, luego de comprar en conteo de tres bolas sin strikes. Jhonny Pereda agregó incogible a la derecha para poner a Tejeda en tercera. Jesús Paricaguán sustituyó a Bencomo Jr. y Ángel Aponte coronó el rally de tres carreras con doble al centro que impulsó a Tejeda.
Caribes reaccionó con ramillete de cuatro anotaciones en el cierre de ese tercer acto. Roberto Chirinos recibió base por bolas como bateador emergente por Niuman Romero. Andruw Monasterio descargó su quinto jonrón de la campaña, conexión que dijo adiós por la izquierda.
Balbino Fuenmayor sacó boleto con cuatro envíos seguidos. Carlos Hernández se despidió de la loma para cederla a Luis Rico, quien fue saludado por doble de Tomás Telis por la izquierda. Envío descontrolado de Rico puso a Balbino en la goma y llevó a la antesala a Telis, quien instantes después pisaría el plato amparado en sencillo de José Azócar. La Tribu se acercaba 6-4.
En el inicio del quinto, Caracas aumentó ventaja a 8-4. Isaías Tejeda tomó boleto de manos del relevista Yeizo Campos. Jhonny Pereda se llevó la cerca izquierda para su cuarto vuelacercas de la contienda.
Ante el relevista Alfred Gutiérrez, Caribes arremetió en la parte baja del octavo para acercarse 8-6. después de un out, Edgardo Fermín caminó y Jesús Sucre se llevó la cerca izquierda.
En la conclusión del noveno, los indígenas montaron postrera amenaza. Ante Ricardo Rodríguez, Monasterio negoció boleto. Balbino Fuenmayor continuó con sencillo a la derecha para trasladar al corredor hasta la antesala. Tomás Telis la rodó por la intermedia para que la defensiva capitalina confeccionara jugada de doble matanza, que aprovechó Monasterio para colocar el 8-7.
José Azócar intentó prolongar la vida de su club. Sonó incogible a la derecha. Oswaldo Arcia se avivó y disparó con rapidez a la inicial, mientras que azócar regresaba desprevenido a la inicial. Allí fue esperado para decretar el out 27 y sellar la importante victoria, que convierte al caracas en el primer equipo clasificado para la postemporada del torneo LVBP 2022-2023.
"Cumplimos el primer objetivo. En nuestra primera visita a Caribes, fuimos barridos. Ahora, devolvimos el golpe y nos vamos ya clasificados. Nos toca prepararnos para la postemporada porque esto no se ha acabado", declaró el mánager José Alguacil al departamento de prensa de Leones.
Desde el terreno
Después de los resultados adversos de este fin de semana, Caribes se jugará su lance final con cinco encuentros en la carretera entre lunes y jueves. Este lunes en el Parque Universitario, irá con el dominicano Jesús Reyes (0-2) contra Tiburones La Guaira. Al día siguiente irá a serie crucial de dos desafíos frente a Tigres de Aragua en la jungla del Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Allí dependerá de su otro abridor quisqueyano Luis Reyes (1-0)… Wilfredo Tovar, el enjundioso infielder de Leones, fue colocado en descanso este domingo por el mánager José Alguacil. Ello como consecuencia del fuerte pelotazo sufrido durante el juego del sábado en su mano izquierda. Cuestión de precaución para que la contusión tenga tiempo de sanar con mayor rapidez… El club capitalino celebrará por el camino, pues esta décima semana de calendario, estará lejos de su lar de Los Chaguaramos. Terminado el juego dominical, comenzó regreso vía terrestre a Caracas. Tras unas horas de sueño, en horas de la tarde el club volverá a abordar el autobús para viajar toda la noche rumbo a Maracaibo, donde se espera un arribo cerca del amanecer del martes. El león jugará dos veces contra Águilas del Zulia en calidad de visita, los últimos dos juegos de la rueda eliminatoria en el nido del Estadio Luis Aparicio “El Grande”. Y al concluir estos dos compromisos, otra vez el autobús abrirá sus puertas para ir por dos días a Barquisimeto para vérselas con Cardenales de Lara. En suma, Leones celebrará con su público después de la fiesta de Navidad. Ni siquiera pudo festejar sobre el terreno de la choza portocruzana, pues le apagaron las luces.
En cifras
Omar Bencomo Jr., lanzador derecho, trepó la lomita con marca de 3-1 con efectividad de 5.74 para iniciar por Caribes. No pudo ir más allá de 2.1 innings con ocho hits y seis carreras, cinco de ellas limpias. No dio boletos, recetó un ponche, desafió a 15 bateadores y su promedio de carreras limpias aceptadas se disparó hasta el nada saludable guarismo de 6.68, aparte de salir derrotado… El derecho Carlos Hernández, con sus endemoniados pitcheos, se presentó con registro de 0-0 y efectividad de 9.00. Solo atinó a trabajar 2.0 entradas con un hit -jonrón de Andruw Monasterio– con cinco boletos, igual cifra de ponches y tres carreras limpias para elevar aún más su promedio de carreras limpias permitidas hasta 10.50. El descontrol ha sido el principal enemigo de este lanzador con experiencia de Grandes Ligas con Reales de Kansas City… José Rondón y Freddy Fermín son los capitostes de la ofensiva caraquista. Se distribuyen a partes iguales los lideratos del equipo. Fermín comanda el bateo (.421), los hits conectados (61) y los dobles (13). Rondón manda en jonrones (11), impulsadas (41) y anotadas (46 )… A la calladita, el dominicano Isaías Tejeda llegó en el juego a 30 remolcadas en la temporada para Leones… Oswaldo Arcia remolcó una carrera y elevó a 40 sus empujadas. Esa actuación convirtió al jardinero y a José Rondón en la segunda pareja de bateadores en la historia de Leones del Caracas, que en una temporada conecta al menos 10 jonrones y produce 40 o más rayitas. Los primeros en conseguirlo fueron Jesús Guzmán (13 HR/ 67 CI) y Josh Kroeger (10 HR/43 CI), en la campaña 2008-2009. Es la decimoprimera vez que algo así ocurre en los anales de la LVBP, de acuerdo con el portal PelotaBinaria. La última vez se había producido en la zafra 2013-2014, cuando se apuntaron en la exclusiva lista el combo conformado por Cory Aldridge (14 HR/46 CI) y Óscar Salazar (10 HR/45 CI), para Caribes de Anzoátegui, así como la combinación de Alex Cabrera (21 HR/59 CI) y C. J. Retherford (11 HR/45 CI), con Tiburones de La Guaira… Leones mejoró su marca como visitante a 14-9… Caribes como local baja a 10-15 y terminará con registro negativo en el rubro, pues solo le quedan tres juegos en casa… Caracas concluye victorioso en la serie particular. La vitalicia la coloca 161-149 a su favor, mientras que en la choza portocruzana queda con negativo balance de 74-80.