Créditos Imagen: Danny Rondón Foto: Prensa Águilas del Zulia
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Danny Rondón es un caso digno de analizar en el beisbol profesional. Podría definirse como un lanzador de desarrollo tardío, que hoy día figura como uno de los mejores relevistas intermedios de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Igualmente, ha sido un auténtico trotamundos del montículo, pues ha paseado sus pitcheos por Europa, Centroamérica y Estados Unidos, lo cual le ha valido varios sellos en su pasaporte.
Hace una década parecía que su vida útil en la pelota no abarcaría mucho tiempo. Hoy es una de las piezas más aquilatadas dentro del cuerpo de relevistas de las Águilas del Zulia. El pasado torneo, con su liderato de seis triunfos, fue el apagafuegos intermedio con mayor rendimiento. Hoy día es una de las piezas de mayor brillo dentro de la estructura aguilucha para beneplácito del mánager Rouglas Odor.
De menos a más
Danny Rondón, lanzador derecho de 1 metro 83 centímetros de estatura, llegó al mundo el 21 de junio de 1987 en Valencia, Carabobo, por lo cual cuenta 34 años de edad. Un poco más de 20 años después, el 11 de octubre de 2007, debutaba con Bravos de Margarita y en 2005 ya había firmado para el Beisbol Organizado con los Mellizos de Minnesota.
Entre 2007 y 2013 transitó durante seis campañas con los insulares, siempre como elemento del bullpen. Con ellos dejó marca vitalicia de 6-5 con 4.35 de efectividad.
“Con Bravos fue mi comienzo en la LVBP y me utilizaron bastante, hasta que fui dejado libre en el Beisbol Organizado. A partir de aquel momento mis actuaciones comenzaron a disminuir y antes de la temporada 2013-2014 fui puesto en libertad. Navegantes del Magallanes me dio trabajo en los dos años siguientes y no me fue bien. De allí pasé al Cardenales de Lara, donde cumplí una campaña. Luego volví a quedar cesante y tuve un año sin lanzar en Venezuela, concretamente en la contienda 2016-2017. En la 2017-2018 recibí una oportunidad por parte de las Águilas del Zulia, donde después de cuatro años he logrado establecerme”, repasó.
En efecto, como relevista intermedio del elenco rapaz, en esas cuatro temporadas presenta marca de 9-6 con efectividad de 3.12 en 68 apariciones, que suman 98.0 entradas lanzadas.
Camino empinado
Los reveses sufridos a su paso por Margarita, Magallanes y Lara, no amilanaron al lanzador derecho. Al contrario, lo obligaron a seguir en la lucha.
“En ese tiempo pasé por Liga Independiente y la Liga del Norte de México, en la cual actué por tres años. Después que Magallanes y Lara me dejaron libre, Zulia me contrató y me envió a la Liga Paralela. Aquello pudo resultar como un paso en retroceso para mis aspiraciones, pero no dejé de trabajar y me concentré en mantenerme en juego. Pasé la prueba de la Paralela, ascendí a las Águilas y aquí me encuentro todavía”, apuntó.
Danny Rondón ha sido un relevista clave en el bullpen de las Águilas de Zulia
Fórmula reforzada
La madurez es un proceso interesante en el ser humano. Pero en los atletas, bien entendido, puede traer beneficios considerables.
“En mis inicios contaba con un repertorio que consideraba resultaba suficiente. Me defendía con la recta, el sinker y la slider. Conforme pasó el tiempo me di cuenta que solo con esas herramientas no lograba mis objetivos. Entonces me concentré en ampliar el repertorio. Me dediqué a perfeccionar la recta cortada y el cambio. Cuando dispuse de cinco pitcheos en mi arsenal, los resultados mejoraron de buena manera”.
En Centroamérica, concretamente en El Salvador y Guatemala, encontró terreno fértil para trabajar los nuevos envíos.
“Lancé dos años en la liga de El Salvador y fui por uno a Guatemala, donde terminé con la triple corona del pitcheo: fui líder en efectividad, ponches propinados y juegos ganados. Esa actuación me permitió dar mi primer salto a Europa, donde fui a jugar a Italia. Este año, luego de mi participación en el Torneo Preolímpico y en su repechaje, volví a esa liga a jugar con el Parma. Ello me permitió asistir a la Copa de Campeones de Europa”.
Danny se emociona al llegar a este punto de la conversación.
“El beisbol crece con fuerza en Europa. Ya hay una Copa de Campeones, que se inspira en la Liga de Campeones de Fútbol. Asistí con el Parma, que representaba a Italia. Tuve la oportunidad de ver a conjuntos de Alemania, República Checa, Holanda, Francia y España. Es una competencia interesante”.
Danny Rondón tuvo una exitosa pasantía por Centroamérica, en especial Guatemala
Planes inmediatos
Ahora mismo, Danny Rondón busca su mejor forma en las prácticas de pretemporada con las Águilas del Zulia para empezar a mover su brazo desde el próximo sábado en Valencia, cuando su club inaugure contra Navegantes del Magallanes.
“Me preparo para tener otra buena temporada. Para estar listo cada vez que el mánager me llame a trabajar. Esta vez estamos comprometidos a buscar la clasificación y jugar la postemporada”.
Pero también, al mirar un poco más allá del horizonte, surgen otros planes.
“Dejé las puertas abiertas en el beisbol de Europa. Tengo dos ofertas. Pero confieso que también me gustó mucho la Liga Mayor de Beisbol Profesional. Es un tremendo circuito con una calidad de juego muy cercana a la LVBP. Presenta un muy buen balance entre peloteros de experiencia y talento joven. Pude apreciar que en el torneo inaugural jugaron varios jóvenes firmados por organizaciones del Beisbol Organizado en este mismo 2021. Ello proporciona un nivel muy interesante”.
Una gran experiencia
Este año, Danny formó parte de la Selección de Venezuela que participó en el Torneo Preolímpico de Beisbol en Florida, EEUU y luego en su repechaje de Puebla, México.
"Para mí, fue una gran experiencia el estar a mis 34 años en un Torneo Preolímpico. Luis Blasini, directivo de la Selección Nacional, me dijo que había sido escogido por el gran cambio que como lanzador había experimentado en los últimos cinco años. Eso fue un gran honor. Me dijo que tomaron en cuenta los últimos cinco años de mi carrera”.
“El equipo contó con muy buena armonía entre los jugadores y con gran fluidez con el cuerpo técnico. Sin embargo, la clave de la derrota estuvo en esas cosas que no se pueden controlar en el terreno de juego. Las restricciones aplicadas a varios de los jugadores que pertenecen al Beisboi Organizado, afectó contra la creación del team work. Se perdieron piezas valiosas para el repechaje, como es el caso de Andrés Machado, quien fue convocado por los Nacionales de Washington. A otros no les dieron el permiso respectivo. Aun así, estamos satisfechos por el trabajo cumplido”.
Rondón y el derecho Henry Centeno, pieza de Bravos de Margarita, apenas terminaron sus compromisos con la Selección Nacional recibieron un contrato para unirse al Parma italiano. Ello habla muy bien de la actuación de ambos en la justa clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Japón.
A Danny Rondón le gustaría regresar al beisbol de Europa, con algún equipo italiano
El futuro
A sus 34 años de edad, Danny Rondón no piensa en el retiro. Considera que tiene rebosante de combustible el tanque de su brazo.
“Aún creo que me queda bastante tiempo de actividad. Estoy sano y vigoroso. Me inspiro en Bartolo Colón, quien tiene 49 años y no ha parado de lanzar”.
Danny hace un alto para celebrar la jocosa frase y de inmediato reanuda su parecer.
“Mientras esté saludable seguiré en este negocio. Con los años he acumulado experiencia y he aprendido a lanzar. En una liga como la venezolana, se tiene que saber lanzar al tiempo de sacar outs. Y hay algo muy importante que he aprendido desde 2007 hasta la fecha: para lograr la clasificación hay que ganar la mayor cantidad posible de juegos en octubre. De no ser así, el pase a la postemporada podría complicarse”.
Ha hablado la voz de la experiencia, quien espera que las Águilas sigan a pie de la letra el consejo.