Créditos Imagen: José Martínez | Fotos: José Ramón González
José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP
Caracas.- José “Cafecito” Martínez ha sido una de las más notables excepciones en el lento inicio colectivo de la ofensiva de Tigres de Aragua. No es casual. Su nombre va de la mano con una producción al bate prácticamente garantizada no sólo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, sino también en cualquier circuito que participa, siempre que la salud le acompañe.
En apenas su segunda campaña con el equipo, el toletero de 35 años de edad ejerce un liderazgo natural en el clubhouse bengalí. Su recorrido ayuda. Su jovialidad también. Pero el hecho de que se mantenga como un jugador determinante, por su rendimiento entre las rayas de cal con los conjuntos que se interesan por sus servicios, es el factor que termina de englobar su valor.
“El trabajo, la rutina, la mentalidad de hacer lo mejor posible todos los días para ayudar al equipo es clave en el beisbol”, afirmó con sencillez Martínez a María Cristina Santoro para Simple TV, en la antesala del juego contra Leones del Caracas el lunes, en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. “Llegar a primera base es lo más importante y difícil del juego. Hay que tomar boletos y tratar de pelear cada turno. A eso me mentalizo cada día”.
Lo simple puede ser provechoso. El litoralense encabezó a Leones de Yucatán (su equipo en la reciente campaña de la Liga Mexicana de Beisbol) en carreras empujadas (70) y bases alcanzadas (165). Además, fue segundo entre sus cofrades en hits (102), mientras compilaba sólidos promedios de .316/.422/.511.
José "Cafecito" Martínez ha tenido un notable arranque de campaña 2023-2024
Esa tendencia del verano boreal la ha mantenido en los primeros compases del ruedo en la LVBP, al amanecer el martes como líder en dobles (cuatro) y pasaportes negociados (10), además de segundo en imparables (19), cojines totales (26), remolcadas (10) y pisadas al plato (siete, igualado con Carlos Rivero y Carlos Tocci) entre sus compañero felinos. Una actuación opuesta a la grupal de los maderos aragüeños, quienes registraban el OPS más bajo (.651) y la segunda menor cantidad tanto de anotadas (57), como de remolcadas (49).
“Yo creo que nos falta tratar de hacer lo mismo todos los días. El beisbol es un sube y baja, uno nunca sabe lo que va a pasar en nueve innings, pero lo importante es estar pendiente del juego y sus situaciones”, analizó Martínez, sobre el momento de la toletería felina. “Hay que estar atento de las pequeñas cosas. Con dos y hasta con una carrera se puede ganar un juego. Nosotros tenemos tremendo bullpen, ha estado consistente hasta ahora”.
Para el patrullero y designado, este albor de contienda también le representa un reencuentro con el piloto Buddy Bailey, a quien ya tuvo como mandamás durante la etapa del estadounidense en Tiburones de La Guaira (en la zafra 2014-2015 y la 2015-2016).
“(El staff técnico) hace énfasis en ganar. Y eso es lo que Bailey demuestra con su actitud todos los días”, aseguró Martínez. “Nosotros también queremos lo mismo. Deseamos estar en esta final. Para el equipo, es muy bueno que él esté ahí”.
A pesar de todos los éxitos acumulados en el tiempo, y su papel deportivo cada vez más vigente, “Cafecito” opta por compartir el protagonismo como cabeza visible de la cueva. Reconoce la trayectoria de otras figuras de peso en la LVBP, como Carlos Rivero, Alexi Amarista o Guillermo Moscoso, entre los más veteranos.
“Acá hay muchos líderes. Hay bastante experiencia porque hay demasiados muchachos que han pasado por múltiples situaciones grandes. Para mí, pertenecer a esta organización es una bendición”, expresó Martínez. “Nosotros seguimos enfocados todos los días. Creo que las cosas van a cambiar de ahora en adelante”.
Nadie ha disparado más incogibles que José "Cafecito" Martínez en las recientes dos zafras de la LVBP
EL DATO
José “Cafecito” Martínez lideró la LVBP la temporada anterior en hits (73) y terminó segundo en promedio de bateo (.390), siendo escolta de Oswaldo Arcia en el premio al Regreso del Año. Martínez se convirtió en el primer jugador de Tigres que conectó al menos 70 imparables, empujó 30 carreras (culminó con 33) y anotó 20 (22), desde Franklin Barreto (campaña 2018-2019), y en apenas el segundo desde Alex Romero (2006-2007), de acuerdo con el motor de búsqueda de PelotaBinaria.