Créditos Imagen: José Altuve Foto: MLB.com
Prensa LVBP | .
Caracas.- En medio del escándalo del robo de señas, mediante el uso ilícito de tecnología durante la temporada de 2017, los Astros de Houston realizaron el sábado su Fan Fest y sus peloteros se vieron obligados a responder preguntas de los periodistas que acudieron al evento, para indagar un poco más sobre el enrevesado asunto.
“Es una situación difícil y como equipo tenemos que permanecer unidos y superar esto en equipo como siempre lo hemos hecho”, dijo el estelar segunda base de Houston, José Altuve, de acuerdo con un reporte de la agencia AP. “Tendremos que hablarlo en los entrenamientos y no permitir que lo que ocurrió en el pasado nos distraiga este año”.
El manager de Houston, A. J. Hinch, y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos por un año por el comisionado de las Ligas Mayores, Rob Manfred, el lunes tras descubrir el uso ilícito de dispositivos para robar señas durante 2017. Ese año los Astros ganaron la Serie Mundial. El dueño del club Jim Crane respondió despidiendo tanto a Hinch como a Luhnow. El manager Alex Cora fue despedido el martes por los Red Sox, que el informe le identificara como el orquestador de la estratagema de robo de señas cuando fue el coach de banca de los Astros en 2017. Un año después, ganó la Serie Mundial como estratega de Boston.
En otro evento para aficionados, el mismo sábado, pero de los Medias Rojas, varios de sus peloteros respaldaron a Cora.
“Estoy desconsolado”, señaló J. D. Martínez. “Entiendo su decisión (de apartarse del equipo). No quería ser una distracción. Fue uno de mis managers favoritos, tal vez el mejor que he tenido”.
La investigación determinó que los Astros utilizaron la señal de video captada por una cámara emplazada detrás del jardín central, para espiar y decodificar las señas enviadas por el catcher rival. Los peloteros de Houston daban un determinado número de golpes sobre un cesto de basura para indicar al compañero que estaba al bate qué lanzamiento le harían, desglosó el reporte de AP.
Houston recibió una multa de $5 millones de dólares, la mayor contemplada por el reglamento constitutivo de las Grandes Ligas. En tanto que perderá sus dos primeras selecciones de la primera y segunda ronda del draft amateur.
No está claro si Cora empleó ese mecanismo con Boston, pero MLB adelanta una una investigación al respecto.
Alex Bregman, tercera base de Houston, prefirió esquivar las interrogantes de la prensa.
“El comisionado presentó su informe, tomo su decisión y los Astros tomaron su decisión y no tenga más nada que comentar”, apuntó.
Altuve fue mucho más abierto.
“Todo saldrá bien”, abundo el maracayero. “Iremos a la Serie Mundial otra vez. La gente no lo cree. Pero lo haremos”.
El camarero fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017.