Jonathan Araúz y el pitcheo de Federales se encargaron de Caribes

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Jonathan Araúz Fotos: Prensa CBPC

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Mazatlán.- Los Federales de Chiriquí se reunieron un par de semanas antes del inicio de la Serie del Caribe y armaron un equipo para representar a Panamá, país en el que no se jugó temporada invernal. Llegaron a Mazatlán con bajo perfil y pocas opciones, de acuerdo con los entendidos, pero el domingo demostraron que pueden competir en el torneo que desarrolla en el Estadio Teodoro Mariscal.

Jonathan Araúz, el único grandeliga activo del equipo, empujó dos carreras clave y del resto se encargó el pitcheo de los canaleños, para derrotar 6-3 a Caribes de Anzoátegui, campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en el primer desafío de la jornada inaugural.

El encuentro se decidió con un racimo de cuatro anotaciones en la sexta entrada, acto en el que la mala fortuna obró en contra del combinado tricolor. Un manso elevado de Carlos Quiroz al jardín central, territorio de Herlis Rodríguez, uno de los mejores guantes del torneo local, se le perdió en el radiante sol del mediodía sinaloense y fue directo a su rostro del patrullero andino.

El azaroso hit remolcó desde la intermedia a Héctor Gómez -que había saludado al relevista Mayckol Guaipe con doble al centro- con la carrera del empate 3-3. Rodrigo Vigil se embasó por jugada de selección y luego del segundo out, Araúz produjo la rayita de la diferencia con sencillo. Más tarde biangular de Jesús López e inatrapable de Willy García, impulsores, completaron el rally. García, cuyo bate se hizo trizas ante una recta de 92 millas por hora de Guaipe, tuvo la ventura de llevar la bola a terreno de nadie.

“El equipo de Panamá dio sus hits en momentos oportunos. Lamentablemente, ese fly que cayó por el sol, costó tres carreras”, se lamentó el manager Mike Álvarez. “Después de eso uno espera que los resultados sean más favorables, pero no fue así. Quizás, de no ser por esa jugada, el juego hubiese seguido empatado”.

Willians Astudillo, con doble, y el encendido Dary Vásquez, con incogible, colocaron en ventaja a Caribes 1-0, en el primer inning. Las otras anotaciones de Venezuela llegaron por cortesía de jonrones solitarios de Rodríguez, en el tercero, y Jesús Sucre, en el quinto. Todo contra el as de Panamá, el derecho Harold Araúz, que inició el encuentro con promedio vitalicio de 1.23 carreas limpias en Series del Caribe.

“Nosotros teníamos pronosticados 60 pitcheos (para Araúz). Nos dimos cuenta que ya había hecho su trabajo. Luego llamamos al zurdo (Austin Warner), que era para dos innings, y llegó a tres. Después, teníamos preparados dos pitchers, pero Severino (González) cumplió más. Decidimos dejarlo”, señaló el piloto cubano Alfonso Urquiola.

 

El derecho Harold Araúz hizo el trabajo encomendado por el manager Alfonso Urquiola

El bullpen de Chiriquí se combinó para tirar 3.2 capítulos en blanco, en los que espaciaron seis hits. Caribes apenas consiguió tres corredores en posición de anotar y solo llevó a uno al plato, mientras dejaba a seis hombres atascados en las almohadillas. Anzoátegui venía de ligar para .405 de promedio y 1.028 de OPS, en esa situación, durante la Serie Final contra Cardenales de Lara.

“Hay que darle crédito a los lanzadores de Panamá. Estuvieron en situaciones en las que un batazo hubiese volteado el partido y ellos estuvieron batallando”, reconoció Álvarez.

En la edición de 2020 de la Serie del caribe, que se desarrolló en San Juan, Puerto Rico, Panamá exhibió el mejor pitcheo del torneo (2.06 PCL), pero su bateo no respondió (.202). Esta vez encontró el balance necesario para iniciar con buen pie en Mazatlán 2021.

El venezolano David Rodríguez, refuerzo de los Federales, sacudió doble en el segundo y ancló en la goma con otra conexión de dos bases de Héctor Gómez. Mientras que Jonathan Araúz igualó las acciones 2-2, en el cuarto con imparable a la derecha.

“El año pasado quería estar con el equipo (de Panamá). Nunca había participado en una Serie del Caribe. No se pudo, pero estoy contento de tomar algunos turnos y ser productivo para el equipo”, destacó el nativo de Alanje, que en 2020 debutó en las Mayores con los Medias Rojas de Boston. “Al principio me sentí un poco incómodo. Tenía mucho tiempo que no estaba en ambiente de juego. Ya con uno o dos turnos, uno está en el ritmo y con los muchachos ayuda mucho”.

La última amenaza de Anzoátegui se produjo en el cierre del noveno, cuando Luis Sardiñas abrió con incogible, pero el tránsito quedó despejado con batazo para dobleplay de Sucre. Herlis Rodríguez mantuvo viva la entrada con un batazo flojo a terreno corto del jardín izquierdo, pero luego de tomar posesión de la segunda trató de convertir la conexión en triple y fue inmolado en la antesala para terminar el juego.  

Ganó Warner (1-0), salvó González (1) y perdió Guaipe (0-1). Caribes dejó su récord en Series del Caribe en 8-9.

 

David Martínez completó otra buena apertura contra equipos de Panamá en la Serie del Caribe

DESDE EL TERRENO

Rafael “Balita” Ortega y Niuman Romero no fueron incluidos en la alineación de Caribes, aunque Romero tomó un turno como emergente. “Niuman ha venido recuperándose de una lesión (en una de sus piernas). Obviamente, lo usamos al final del juego, cuando pensamos que podría ser efectivo para nosotros. Nos demostró que la recuperación va muy favorable para usarlo pronto”, informó el manager Mike Álvarez. “Con respecto a Balita, no sabemos si es un problema viral que tenía en el estómago. En el caso de la prueba PRC a la que se sometió, el resultado fue positivo, pero sabemos que muchos de los síntomas del COVID-19, pueden coincidir con un problema estomacal. Todavía no estamos cien por ciento seguros de que sea COVID. Él pasó el viaje entero con problemas en el estómago”, explicó el piloto… Balbino Fuenmayor regresó al lineup de la Tribu como cuarto bate. “El último turno que tuvo en Venezuela fue positivo. Simplemente, es quien encaja mejor allí, contra zurdo o derecho”, glosó Álvarez…  El manager Alfonso Urquiola ganó su primer encuentro en la Serie del Caribe 2021. En 2015 alzó el trofeo de campeón con Vaqueros de Pinar del Río. El estratega cubano, de acuerdo con los periodistas Humberto Acosta y Jefferson Quintero, jugó en la serie juvenil “Amistad Deportiva” celebrada en el Estadio Universitario en octubre de 1970, entre Cuba y Venezuela. La hoja de anotación, presentada por Acosta en su cuenta de Instagram, data del 17 de octubre de 1970, y en ella aparece Urquiola como octavo bate y segunda base de su equipo. Urquiola “actuó en 19 temporadas en la Serie Nacional de Cuba con Pinar del Río, y en torneos internacionales con la selección cubana, lo que para muchos peloteros es el logro más significativo de su carrera. Urquiola forma parte de la cofradía de camareros notables junto con Félix Isasi, Andrés Telémaco y Antonio Pacheco entre otros”, reseñó Acosta. En esa serie también participó Antonio Armas, con 17 años de edad, quien se convertiría en un icono de la pelota criolla y miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional… David Rodríguez, figura de Bravos de Margarita, que recibió votos para el premio Jugador Más Valioso de la temporada 2020-2021 de la LVBP, obtuvo un permiso especial para reforzar a Federales de Chiriquí, equipo sub campeón del torneo 2019-2020 panameño, seleccionado para representar a su país en la Serie del Caribe, luego que la temporada 2020-2021 fuera cancelada por la pandemia de COVID-19… Rodríguez no es único criollo en el club canaleño, Darwin Marrero, se desempeña como coah de pitcheo de Federales. Marrero fue el instructor de lanzadores de Venezuela el Premier 12 y de Toros de Herrera, cuando ganó en su patio el torneo caribeño.

 

El jardinero Herlis Rodríguez conectó su primer jonrón en Series del Caribe

EN CIFRAS

Los equipos campeones de la LVBP, suman 60 participaciones y siete títulos, con récord de 169 victorias por 191 derrotas en la Serie del Caribe. Por vez número 16 se juega la serie en tierras aztecas. Leones de Caracas (1982), Águilas del Zulia (1989) y Tigres de Aragua (2009) alcanzaron el título en México… Herlis Rodríguez y Jesús Sucre conectaron sus primeros jonrones en Series del Caribe… David Martínez está en su segunda Serie del Caribe. En 2020, en San Juan, Puerto Rico, ganó su única apertura, como miembro de Cardenales Lara. Su rival fue el equipo canaleño Astronautas de Chiriquí y aisló ocho hits en seis sólidos innings en blanco, en los que no concedió boletos y ponchó a dos. Esta vez tiró cinco entradas de dos carreras y se fue sin decisión… El derecho Harold Araúz ha iniciado los tres juegos inaugurales del equipo representativo de Panamá en la Serie del Caribe. En 2019 lo hizo con Toros de Herrera, que se alzó con el campeonato; en 2020 subió al montículo por los hoy conocidos como Astronautas de Los Santos, y ahora con Federales de Chiriquí. En sus tres primeros juegos de la serie, sin incluir el desafío contra Anzoátegui este domingo, exhibió efectividad de 1.23 (2 CL, 14.2), con récord de 1-0… David Rodríguez, venezolano, es uno de los ocho refuerzos extranjeros de los Federales. Los otros son Jesús López (nicaragüense); Eury De La Rosa, Yoel Espinal, Willy García, Héctor Gómez (dominicanos); Geoff Broussart, Austin Warner (EE.UU.). López fue campeón bate del Torneo Premundial U23 realizado en Nicaragua en febrero de 2020.

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS