Créditos Imagen: Fotos: AVS PHOTO REPORT
Eduardo Acosta | Prensa LVBP
Puerto La Cruz.- Para Jean Carlos Toledo la hora del retiro está cerca. A pesar de que en las últimas cuatro campañas le ha ido muy bien con Caribes de Anzoátegui, el relevista está consciente de que no le queda mucho tiempo en el diamante.
La idea le viene rondando en la cabeza desde hace algún tiempo, aunque la decisión definitiva dependerá de cómo se sienta y los resultados que tenga en la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Está llegando la hora. He pensado en el retiro últimamente. Iba a hacerlo antes de esta campaña, pero aún me siento bien, de hecho no me ha ido nada mal durante estos entrenamientos. Sin embargo, veo que está cerca la hora de colgar los botines, vamos a ver hasta dónde puedo llegar. Si me siento bien continúo y si no, bueno, daré un paso a un lado y me gustaría que ocurriera con el uniforme de Caribes, mi equipo de toda la vida. Sería todo un honor”, señaló Toledo.
El experimentado relevista barcelonés cuenta 32 años de edad y actualmente está consolidado en Caribes de Anzoátegui como uno de los mejores relevistas. En la campaña 2012-2013 se hizo acreedor del premio Set Up del Año y en la zafra anterior quedó en el segundo lugar de esa distinción. Pruebas más que contundentes de que a Toledo no le ha mal en la LVBP y por las cuales no deja de sorprender su decisión de alejarse del campo de juego como pelotero activo.
“No recordaba que había quedado segundo en el galardón Set Up del Año. Fíjate, qué bueno. Es una motivación más para seguir dando lo mejor”, enfatizó.
“Yo hablo mucho con los novatos,
les digo siempre que aprovechen
cada oportunidad que se les presente
y que en realidad sepan lo que significa
estar en un equipo de la pelota venezolana
Toledo, que debutó en la 2003-2004, marcha con la mejor efectividad (3.46) entre los lanzadores activos de la LVBP con al menos 250 entradas laboradas. En la zafra anterior exhibió un sólido promedio de carreras limpias permitidas de 2.16, en 25 capítulos. Así que nada podría hacer pensar que ha perdido su capacidad para sacar outs.
“Espero que mi brazo se sienta bien de aquí en adelante. Actualmente me he sentido muy bien en estos entrenamientos pero, insisto, todo se verá en el transcurso de la campaña, veremos”, indicó.
A Toledo se le ha visto últimamente conversando mucho con los jóvenes lanzadores de Caribes durante los entrenamientos de los indígenas en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. Considerando el tiempo que lleva en la pelota venezolana (12 campañas) y por estar considerando el retiro, quizás el barcelonés pudiera estar pensando en una carrera de coach una vez se haga efectivo su salida del beisbol, una posibilidad que al experimentado relevista le agrada sobremanera, según sus propias palabras.
“Yo hablo mucho con los novatos, les digo siempre que aprovechen cada oportunidad que se les presente y que en realidad sepan lo que significa estar en un equipo de la pelota venezolana. Trato en lo posible de llevarles todo lo que aprendí en este deporte para que su futuro en esta y en cualquier liga sea muy agradable. Ayudarlos a ellos es algo que me gusta, ojalá pueda desempeñar el rol de técnico en un futuro y si es con Caribes, pues, mucho mejor”, comentó.
Jean Carlos Toledo comenzó a entrenarse desde el primer día de prácticas
MENTALIDAD GANADORA
Si algo sabe muy bien Toledo es que el único pensamiento que existe en Caribes de Anzoátegui, luego de coronarse dos veces en las últimas seis temporadas, es seguir sumando títulos y para esta temporada que se avecina el norte no ha cambiado.
El relevista ve con buenos ojos todos los movimientos que ha hecho la gerencia, más el material criollo con el que cuentan los aborígenes, para soñar con otro campeonato el próximo mes de enero.
“Ganar, no hay otra. Hay que seguir cosechando triunfos y así continuar complaciendo a esa fanaticada que cada día nos apoya y sigue creciendo, no sólo en Puerto La Cruz sino a nivel nacional. Caribes cada año que pasa sigue consolidándose entre los mejores equipos de Venezuela y la única manera de demostrarlo es acumulando triunfos y más triunfos. Este año será la excepción”, destacó.
Toledo es el líder en efectividad (3.46)
entre los lanzadores activos de la LVBP
con al menos 250 innings
¿Será esta la última temporada de Toledo en la LVBP? El tiempo tendrá la última palabra sobre el único integrante activo dentro de la divisa anzoatiguense que formó parte de aquel Caribes que asistió a su primera Serie Final hace doce campañas.
“En cada salida pondré las mismas ganas de siempre. Es un privilegio continuar lanzando para Caribes, mi equipo, el de la tierra donde nací. Espero que (el manager) Omar (López) me siga dando la oportunidad de seguir haciendo mi trabajo en el momento que sea y en el rol que sea, para así colaborar para alcanzar otro título”, enfatizó.