Créditos Imagen: | Foto: ligapr.com
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Indios de Mayagüez se coronó como nuevo campeón de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico para la campaña 2022-2023.
De este modo, la Tribu asentada en el oeste de la Isla del Encanto, se convierte en el sexto nombre anotado para la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, que comenzará el jueves 2 de febrero.
La noche del martes y en calidad de visitante, derrotó 2-1 a Gigantes de Carolina en el séptimo juego de una reñida Serie Final, que llegaron a perder 3-2. Pero la casta indígena floreció para imponerse en los desafíos seis y siete, este último en calidad de visita.
Desde la temporada 2010-2011, una Final boricua no llegaba a su límite de encuentros. En esa ocasión, Criollos de Caguas despachó a Leones de Ponce.
Para Mayagüez es la corona número 19 en la pelota invernal portorriqueña. Esta vez llegó al título de la mano de Max “Mako” Oliveras, estratega que tomó el mando del club a finales de la rueda eliminatoria. A sus 76 años, Oliveras, quien semanas atrás fue entronizado en el Salón de la Fama del beisbol de Puerto Rico, sumó su octavo cetro como estratega, al tiempo que acabó con casi una década de sequía de títulos para Mayagüez.
Indios y Ponce son los dos únicos equipos que están en la liga borinqueña desde su fundación en 1938.
Además, es el segundo equipo con más campeonatos ganados en el circuito, después de Caguas, que ostenta 20 coronas.
El primer título para los Indios llegó en la temporada del 1948- 1949, al vencer a los Cangrejeros de Santurce en seis partidos y bajo la dirección de Artie Wilson. Ese logro le permitió hacer historia al concursar en la primera edición de la Serie del Caribe, celebrada en La Habana, Cuba, en 1949.
En el clásico regional, luego de 17 intervenciones, el conjunto atesora en su vitrinas los títulos de Mazatlán 1978 y Hermosillo 1992.
Por quinta vez estará en una fiesta caribeña realizada en Venezuela, aunque curiosamente jugará por vez primera en suelo caraqueño. Sus cuatro participaciones anteriores han sido en Maracaibo 1986, Puerto La Cruz 1998 y Margarita 2010 y 2014.
Pese a estar a un juego de caer en la Serie Final – o Baile de Coronación, como lo llaman los boricuas -, Mayagüez ostentaba el favoritismo en su país, luego de superar en cinco juegos durante la Semifinal A a Caguas, equipo que se paseó en la delantera durante la rueda eliminatoria.
José Moreno a ley de un triunfo
Aún restan dos nombres para acompañar al sexteto de concursantes ya anotado para disputar la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.
Tigres del Licey, Vaqueros de Montería, Federales de Chiriquí, Agricultores de Cuba y WildCats de Curazao, esperan por sus contrincantes de México y Venezuela.
La incógnita del Pacífico azteca podría despejarse este mismo jueves, cuando en Guasave los Algodoneros reciban a Cañeros de Los Mochis, equipo que domina 3-1 la Serie Final de la Liga Arco y que es dirigido por el venezolano José Moreno.
El equipo verdiamarillo solo requiere de un triunfo más para sellar el pasaporte que le permita viajar hacia la capital venezolana. Los Mochis no gana un título desde 2003 y Guasave desde hace más de medio siglo: 1972.
En lo que respecta al anfitrión venezolano, Leones del Caracas ha recorrido la mitad del camino hacia el título 2022-2023 de la LVBP, al controlar 2-0 la Serie Final que comenzó el lunes. Confrontación que se reanuda este jueves en el parque Universitario, con Tiburones de La Guaira – abajo 0-2 en la confrontación – y en calidad de home club.
De ganar Caracas el campeonato – por ser la misma franquicia del Cerveceria de 1949 -, serían dos fundadores de la Serie del Caribe, quienes se encontarían en esta edición de 2023, a celebrarse 74 años más tarde. En aquella oportunidad en La Habana, Caracas venció en dos oportunidades – con pizarras de 5-3 y 14-4 – al Mayagüez.