Créditos Imagen: Guillermo Moscoso | Fotos: José Ramón González
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- A sus 40 años de edad, Guillermo Moscoso sigue activo y eso le permitió convertirse recientemente en un lanzador histórico para Tigres de Aragua, club que compite en el Round Robin de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
¿Cuál fue su proeza? Hely Daniel Rodríguez, jefe de prensa de los felinos, informó en redes sociales que el derecho se transformó en el octavo pitcher con más innings trabajados para la tropa maracayera en postemporada, algo que demuestra su capacidad para mantenerse en la lomita.
Logró la hazaña la noche del pasado jueves en el Estadio Universitario, donde laboró 3.0 entradas completas en la derrota 13-3 de Aragua ante Tiburones de La Guaira.
Gracias a su permanencia en el montículo de la cueva, el diestro llegó a 74.1 capítulos tirados para la franela rayada, lo que le permitió superar tanto al estadounidense Cory Bailey como al criollo Yohan Pino.
Bailey, quien ahora se ubica en la décima plaza, totalizó 71.1 actos en Fiestas de Enero, mientras que Pino, dueño del noveno escalafón, registró 72.1.
La nueva meta del serpentinero será alcanzar al norteamericano Milt Wilcox, quien se mantuvo sobre el morrito 76.1 tramos para ubicarse en la séptima casilla.
De acuerdo con Pelota Binaria, este listado es comandado por el nativo Víctor Moreno con 131.0 episodios acumulados en partidos de playoffs, seguido del también patrio Horacio Estrada con 112.1.
El derecho Guillermo Moscoso totaliza 53 ponches en playoffs
Otras figuras que superan a Moscoso, que todavía no ha manifestado intenciones de retirarse en corto plazo, son Yosman Bazardo (87.1 innings), el recientemente desaparecido Juan Carlos Pulido (83.0), Francisco Buttó (81.0) y el recordado Rosman García (77.1), quienes se ubican en sucesión en las plazas tres, cuatro, cinco y seis de la estadística.
Moscoso, diestro con experiencia en la Major League Baseball (MLB), así como en los máximos circuitos veraniegos de Japón (NPB) y México (LMB), ingresó a otro selecto grupo de brazos de Tigres, pues consiguió un par de ponches contra los escualos para llegar a 53 en postemporada y adueñarse de la séptima posición del apartado.
El iniciador, nacido el 14 de noviembre de 1983 en Maracay, desplazó del séptimo peldaño al binomio compuesto por Pulido y Richard Garcés, quienes acumularon 51 ponchetes.
En renglón lo comanda Moreno (122 guillotinados), seguido de Buttó (81), Bazardo (72), Pino (67), Estrada (65) y Víctor Zambrano (64). Del grupo resalta Zambrano quien es el actual presidente de la novena de la Ciudad Jardín.
No cabe duda, Moscoso se codea entre los grandes de Aragua y podría incrementar sus números en este Round Robin, que definirá a los dos equipos que disputarán la Gran Final del certamen, cuyo vencedor representará al país en la Serie del Caribe Miami 2024.
El Dato
Guillermo Moscoso, de 40 años de edad, fue electo Pitcher del Año por la prensa dedicada a la cobertura de la LVBP en la campaña 2017-2018. En esa contienda, acabó con un récord de 5-2 en 14 aperturas, en las cuales dejó una efectividad de 2.05 y un WHIP de 1.14. En 70.1 episodios, aceptó 19 carreras –sólo 16 limpias-, repartió 16 bases por bolas y propinó 42 ponches.