Germán Márquez es el rey del ponche en Colorado

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Germán Márquez Foto: ESPN.com

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Germán Márquez tiró siete innings en blanco y ponchó a 11, en otra sólida salida para los Rockies de Colorado, que el miércoles apalearon 14-0 a los Filis de Filadelfia y tomaron por asalto el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional.

Los abanicados de Márquez elevaron a 221 su total en la temporada para dejar en el olvido el récord de la franquicia, en manos del derecho dominicano Ubaldo Jiménez desde 2010, con 214. También es la mayor cantidad para un venezolano en el viejo circuito. El anterior registro pertenecía a Carlos Zambrano, con 210 en 2006, vistiendo el uniforme de los Cachorros de Chicago, según Baseball Reference.

Márquez, de 23 años de edad, comenzó el partido guillotinando a los primeros ocho bateadores que enfrentó, para igualar el registro moderno de las Grandes Ligas e implantar otro récord en Colorado.

El tirador criollo hizo historia al pasar por las armas de manera consecutiva a César Hernández, Carlos Santana, Odúbel Herrera, Rhys Hoskins, Roman Quinn, Dylan Cozens, Scott Kingery y Andrew Knapp. Una actuación que colocó a Márquez en la compañía de Jim Deshaies (Astros), que lo hizo el 23 de septiembre de 1986, contra los Dodgers, y Jacob deGrom (Mets), que lo consiguió el 15 de septiembre de 2014, ante los Marlins, informó MLB.com. Ahora los tres comparten el récord de la Gran Carpa, a partir de 1900. Aunque el récord global para comenzar un partido es de nueve guillotinados y está en manos de Mickey Welch, desde el 28 de agosto de 1884. La anterior marca de los Rockies era de cinco y pertenecía a Jon Gray (5 de junio de 2016 en San Diego) y Bruce Ruffin (13 de junio de 1993 vs Houston).

“No sabía que esos ocho ponches consecutivos eran un récord”, declaró Márquez al rotativo Denver Post, después del juego. “Sabía que necesitaba cinco más para la marca del equipo, pero no entré al juego buscando eso”.

De acuerdo con la reseña del Denver Post, la agresividad y el dominio de la curva, fueron los factores primordiales en el éxito de Márquez en el Coors Field.

“Pienso que ejecuté el plan de la manera correcta. Lo hice tan bien como pude”, dijo el nativo de San Félix, cuyos primeros nueve outs fueron por la vía del ponche. “Entré con la mentalidad de comandar mis envíos y atacar. Muchas veces no funciona de manera perfecta, pero esta noche estuvo cerca de serlo”.

“Pienso que la clave fue la agresividad cuando tire la curva. Estaba mucho más mordiente de lo usual, pero la agresividad fue la clave”, enfatizó Márquez.

El tirador hizo su última apertura de la eliminatoria y terminó con balance de 14-10, con 3.76 de efectividad y 1.20 de WHIP. En tanto que sus 221 abanicados son la cuarta cantidad más elevada en el viejo circuito.

“Hizo un gran trabajo mezclando los pitcheos. Su recta estuvo bien y nunca quitó el pie de acelerador”, destacó el catcher Tony Wolters.

 

EN CIFRAS

Germán Márquez registró su decimosegundo inicio de calidad consecutivo, la segunda cadena de ese tipo en la historia de los Rockies, que había completado Ubaldo Jiménez (2009). El récord pertenece al dominicano Jiménez, con 15 (5 de abril al 17 de junio de 2010), según MLB.com… Durante su seguidilla, Márquez dejó balance de 6-2, con 2.16 de efectividad (20 CL/83.1 IP), 15 boletos y 109 ponches… Desde el 11 de julio Márquez sumó siete aperturas de calidad seguidas, lapso en el que ganó 4 y perdió 1, con un promedio de 1.90 carreras limpias (10CL/47.1 IP), 10 pasaportes y 68 abanicados.

 

 

AJUSTES IMPORTANTES

Desde los Entrenamientos de Primavera de 2017, Márquez comenzó a desarrollar el slider, para agregarlo a su repertorio que ya contaba con una recta y curva efectivas.

El derecho trabajó con el coach de pitcheo Steve Foster y desarrolló de manera progresiva el nuevo pitcheo, hasta tener la suficiente confianza para usarlo en situaciones de apremio y sacar outs. Hace un año apenas empleó el slider en el 4,1% de las veces. En 2018 ese porcentaje aumentó a 15,9.

“He mejorado mucho el slider, ya que lo he podido utilizar cuando estoy abajo en el conteo", declaró Márquez al periodista David Venn, de LasMayores.com. “Y el comando de mi recta ha sido grandioso, así que eso también ha sido parte de ese buen éxito”.

En ese sentido, el manager Bud Black no para de elogiar los progresos del venezolano. Las condiciones atmosféricas en Denver evitan en la mayoría de los casos que los pitcheos quebrados sean realmente efectivos.

“Sentíamos que le convendría agregar un pitcheo rompiente de movimiento más corto y brusco, que él pudiera comandar un poco mejor con el tiempo”, dijo el piloto sobre el slider de Márquez, de acuerdo con el reporte de Venn. “Se ha convertido en un pitcheo con el que (Márquez) tiene mucha confianza y del cual ha dependido bastante. Es un lanzamiento devastador para un bateador derecho”.

EL DATO

Germán Márquez dejó efectividad de 2.55 después del Juego de Estrellas, la segunda más baja de las Grandes Ligas detrás de Jacob deGrom (1.73), mientras que sus 115 son la tercera cifra más alta detrás de deGrom (120) y Max Scherzer (118), entre los lanzadores con al menos 84 entradas de labor durante ese lapso, de acuerdo con Baseball Reference.

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS