Créditos Imagen: Gabriel Moya Foto: MLB.com
Diego Naranjo Cevallos | Prensa LVBP
Caracas.- Luego de un espectacular año en Doble A entre las filiales de los D-backs de Arizona y los Mellizos de Minnesota, el venezolano Gabriel Moya recibió el esperado llamado para debutar en las Grandes Ligas con el equipo gemelo y convertirse en el criollo 376 que participa en un encuentro de la Gran Carpa. Además, forma parte de los 18 criollos que conforman la promoción 2017 en las Mayores.
El martes, los Mellizos blanquearon a los Padres de San Diego 16-0 y en el noveno inning le dieron la pelota a Moya para que hiciera su esperado debut. El zurdo trabajó una entrada donde no permitió imparable, concedió un boleto y ponchó a uno.
En Ligas Menores, el nacido en Cabimas y relevista de las Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, trabajó 58.1 capítulos con una efectividad de 0.77 y 24 rescates, la segunda mejor marca en la temporada de la Liga del Sur (Doble A). Además, ponchó a 87 bateadores y dejó un WHIP de 0.77. Moya fue uno de los relevistas más dominantes de su circuito en el año.
En la campaña 2016-2017 de la LVBP, el apagafuegos de 22 años de edad, dejó efectividad de 5.84 en 12.1 entradas. Moya cuenta con tres temporadas dentro del torneo criollo, todas con la novena zuliana.
Moya, que fue adquirido por Minnesota en un cambio con Arizona por el receptor John Ryan Murphy el 27 de julio del 2017, tomó el lugar en el roster de 40 del infielder y también venezolano Engelb Vielma, quien fue colocado en asignación por los Mellizos.