Créditos Imagen: Franklin Barreto Fotos: Reuters/Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Franklin Barreto no durmió antes de tomar un vuelo muy temprano el sábado, desde Oklahoma City, para unirse a los Atléticos de Oakland en Chicago y tampoco comió antes de su primer partido en las Grandes Ligas, pero eso no evitó que inscribiera su nombre en el libro de récords.
Luego de poncharse en su primer turno, contra James Shields, el novato pescó un envío en cambio del derecho en el tercer inning, que salió por lo más profundo del callejón entre los jardines izquierdo y central del Guaranteed Rate Field, a 400 pies del plato. Fue un estacazo de dos carreras, que puso el encuentro 6-0, camino a una eventual victoria de los californianos 10-2 contra los Medias Blancas.
La conexión convirtió al primer prospecto de Oakland en el octavo venezolano que saca la bola en su estreno en las Mayores. Antes lo hicieron Alex González (1998, Florida), Alex Cabrera (2000, Arizona), Miguel Cabrera (2003, Florida), Luis González (2004, Colorado), Eliezer Alfonzo (2006, San Francisco), Gerardo Parra (2009, Arizona) y Carlos Pérez (2015, Los Ángeles de Anaheim).
Otros dos reclutas de Oakland, Matt Olson y Jaycob Brugman, se unieron a Barreto para formar el único trio de peloteros que consigue el primer vuelacercas de su carrera en el mismo partido, un récord en la Gran Carpa, de acuerdo con MLB.com.
El grupo es apenas el segundo que consigue la particular marca desde los tiempos de la Liga Federal. Fue el 26 de abril de 1914, cuando Duke Kenworthy, Art Kruger y John Potts lo hicieron para los Packers de Kansas City.
Franklin Barreto es el el octavo venezolano que saca la bola en su primer partido en las Mayores
Olson (que la sacó dos veces) y Brugman, prospectos igual que Barreto, forman parte del porvenir de los Atléticos, que están en medio de otra decepcionante temporada, pero que parecen encontrarse en el camino correcto para reconstruirse.
“Un vistazo al futuro ahora, ¿no?”, dijo el manager Bob Melvin a MLB.com. “Es increíble. Estos chicos se han alimentado unos a otros a través de todo el sistema (de Ligas Menores), se conocen muy bien y han ganado juntos. Ahora es mucho mejor que lo hagan aquí”.
Barreto luce como el que está más cerca de poder jugar a diario arriba. Estaba con el Nashville (Triple A) y en los entrenamientos de primavera se hizo sentir con el madero.
Luego de su cuadrangular, disparó un sencillo en el quinto y anotó su segunda carrera del desafío.
“Cuando llegué, me dijeron que tendría el día libre, así que respiré y traté de relajarme un poco, pero cuando me informaron que iba a jugar (en sustitución de Jed Lowrie, quien se lastimó una de sus rodillas), tuve que enfocarme y prepararme para el partido”, contó Barreto a través del intérprete Juan Dorado. “Primer hit, primer jonrón. Creo que nunca lo voy a olvidar. Ni siquiera puedo explicarlo, ponerlo en palabras, simplemente se siente grandioso”.
El infielder, de 21 años de edad, llegó a los Atléticos procedente de los Azulejos de Toronto, en el cambio por Josh Donaldson, en noviembre de 2014.
“Para Barreto que se bajó del avión esta mañana y creer que no iba a estar en el lineup, hacer lo que hizo, es sorprendente”, agregó Melvin. “Este muchacho va a ser algo especial”.
Barreto ha sido el campocorto regular del Nashville, pero el sábado debutó en segunda, una posición que no le es extraña.