Créditos Imagen: Francisco Buttó Foto: AVS PHOTO REPORT
Pedro Felipe Hernández | Prensa LVBP
Caracas.- Se dice fácil contar 18 temporadas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, 10 apariciones en finales y siete títulos, pero vivir esa experiencia es otra cosa y seguir activo, añade todavía más dificultad a la ecuación, pero el cerrador Francisco Buttó intenta no prestarle atención.
Al ver a un pelotero como el imponente lanzador de aquella dinastía de los Tigres de Aragua, es imposible no asociarlo a la palabra campeón. Ahora con unos cuantos años de experiencia encima, una recta más lenta que en esa época dorada y el uniforme de los Tiburones de La Guaira, el apagafuegos nacido en Maturín busca un número redondo en su amplia carrera.
“Siempre he tenido la meta de llegar a los 100 juegos salvados en la liga y creo que con este uniforme será la oportunidad”, aseguró Buttó quien acumula 88 candados, la segunda cifra más alta en la historia de la LVBP, sólo superada por Richard Garcés (124).
El problema del escopetero de 36 años de edad es que ya no cuenta con un brazo joven y controlado. Sin embargo, los escualos decidieron invitarlo a la pretemporada y con su exhibición monticular logró hacer el equipo, para disputar su campaña 19 en el circuito.
“Estoy bastante contento por la oportunidad que me está dando el equipo, pero ya queda de parte mía demostrar que puedo seguir una temporada más. Soy un pitcher al que conocen en esta liga y quiero aportar mi experiencia. Me siento muy bien físicamente, siempre me he caracterizado por trabajar todos los días para mantener mi brazo sano”, confesó el serpentinero que ha lanzado 364.2 episodios en 359 presentaciones a lo largo de su carrera.
El manager Oswaldo Guillén dio a conocer que, a Buttó no lo tiene pensado usar en el último inning de algún juego, sino como relevista de un quinto, sexto o séptimo episodio, pero que de ver como se desenvuelva en sus actuaciones quizás pueda darle la oportunidad, de completar la hazaña del lanzador oriental.
“El año pasado, cuando Arcenio León no podía cerrar los juegos con las Águilas, ellos me daban la oportunidad a mí y gracias a Dios no las desaproveché”, contó Buttó, quien rescató par de encuentros para los rapaces en la 2017-2018. “Ojalá los Tiburones también me brinden ese chance cuando (Gregory) Infante esté fatigado o sencillamente tenga un día libre. Vamos a ver cómo se da todo”.
Pero, ¿Cómo hace un fusilero de tanto camino recorrido en el beisbol, para mantenerse saludable y en forma?, pues, Buttó reveló sus pasos del 2018 para llegar a tono en la nueva campaña del campeonato venezolano y todo se lo debe a la Liga Norte de México.
“Es una liga bastante fuerte que ayuda a que los peloteros se mantengan”, dejó claro Buttó. “Se puede catalogar como una Liga Paralela aquí en Venezuela, pero van jugadores de experiencia, veteranos, incluso ex grandeligas mexicanos. Te ayuda mucho, te mantiene trabajando fuerte porque te exige”.
Además, otra forma de seguir activo es aprender a sobrevivir con otros envíos y olvidarse de los que lo llevaron a ser el Cerrador del Año en la zafra 2005-2006.
“Estoy ubicando los pitcheos en las esquinas. Diría que esa es mi fortaleza”, señaló el derecho. “Sí he perdido un poco de velocidad, pero lo que he perdido ahí lo he ganado en ubicación de mi recta, el split y el slider. Ya con el transcurrir de los años aprendes a dominar el cuerpo, la zona de strike y eso es lo que me ha mantenido en el beisbol, además de seguir saludable, y espero que todo continúe así cuando menos por un par de años más”.
Es complicado no recordar los trofeos alzados por los bengalíes, sin mencionar esos episodios finales en el que el estratega Buddy Bailey pedía a su cerrador de extrema confianza, para silenciar el ataque rival, ese que lo hizo sellar 31 encuentros de por vida en rondas de postemporadas, el segundo registro más elevado en la historia, detrás de los 36 de Francisco Rodríguez.
“Mi sueño siempre es ayudar, pero como en esta liga me caractericé por ser cerrador, la verdad es que me encantaría volver a hacerlo. Me fascina ese rol”, concluyó el experimentado taponero.
EL DATO
Francisco Buttó no sólo es uno de los mejores cerradores en la historia de la LVBP, el derecho también tiene ese estatus en la Serie del Caribe, torneo en el que registra la mayor cantidad de salvados para relevista alguno, con 9.