Créditos Imagen: Endy Chávez Foto: AVS PHOTO REPORT
Yelimar Requena | Prensa LVBP
Caracas.- “Urge rescatar la Venezuela amable, risueña y agraciada que siempre fuimos. Es un clamor de todos. Pero si no cultivamos el respeto no podemos esperar un mejor futuro”, reflexionó el jardinero central de los Navegantes del Magallanes, Endy Chávez, al ser consultado sobre los distintos hechos de violencia ocurridos en los estadios durante la temporada 2017-2018.
Chávez, que disputa su campaña número 18 con la nave, insistió en la importancia de mantener una buena conducta en los parques, ya que ahí se ofrece un espectáculo que disfrutan especialmente los niños. A su juicio, los fanáticos que agreden verbalmente a un jugador, manager o directivo de un equipo, contaminan a la fanaticada del futuro y restan calidad al circuito.
“Cualquier mala actitud en la tribuna o en el terreno es una falla en el espectáculo y los niños son los más afectados, porque copian todo”, alertó el ex grandeliga durante la última visita del Magallanes al Estadio Universitario. “En Barquisimeto un chamo de entre 10 o 11 años me hacía gestos obscenos desde la tribuna y yo lo único que le dije es que estaba muy pequeño para eso. Es en ese momento cuando hay que preguntarle a los padres ¿Qué fanático estas formando? Esto es beisbol no boxeo. Aquí no se viene a pelear”.
El experimentado jugador consideró inútil justificar las faltas de respeto en las tribunas y se unió a la campaña que ha encabezado su compañero Mario Lissón. Para ambos el verdadero fanático siente al equipo. Lo respalda o lo critica guardando las normas básicas de urbanismo.
Chávez invitó a la reflexión y aseguró que la agresividad de los fanáticos influye en que “muchos grandeligas” no quieran venir a Venezuela. Reiteró que los errores son parte del juego pues quienes salen al terreno también son humanos. “Cuanta falta hacen los fanáticos que te aplaudían y gritaban: ‘No te preocupes que en la otra recuperamos, si se puede’”, sostuvo.
Finalmente, quien fuese novato del año de la campaña 1999-2000, hizo un llamado a todos los amantes del beisbol a mantener el ambiente de fiesta que durante sus 18 años de carrera ha visto reinar en los estadios y por el que siempre ha intentado decir presente en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.