Créditos Imagen: Carlos Rodríguez Foto: @OLbaseballgroup
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los Cerveceros de Milwaukee agregaron a su Grupo de Reservas de 60 peloteros a jardinero Carlos Rodríguez y lo transfirieron a su sede alterna de entrenamientos, de acuerdo con las transacciones del equipo.
Rodríguez, de 19 años de edad, fue uno de los bateadores más avanzados de Venezuela en el proceso de firmas internacionales de 2017 y los Cerveceros le dieron un bono de un millón 355 mil dólares para reclutarlo. Gracias a su juego se ganó comparaciones con Ender Inciarte, ganador del Guante de Oro, y Odúbel Herrera.
Desde entonces, el jardinero no ha parado de producir con el madero y en 410 turnos de Ligas Menores, exhibe una destacada línea de .327/.356/.415.
En 2019, fue considerado uno de los prospectos más destacados en la Liga de los Pioneros, un circuito para novatos, pese a que comenzó tarde mientras se recobraba de la fractura del hueso ganchoso en una de sus manos. Esa lesión lo limitó a 43 juegos, pero una vez saludable, en julio, con una pequeña estadía en la Liga de Arizona, mostró sus progresos con el madero.
Proyectaba comenzar 2020 con el Wisconsin, Clase A. Pero la pandemia de la Covid-19 lo impidió, así que el movimiento de los Cerveceros tiene que ver con darle turnos durante el último mes de campaña en sus entrenamientos.
De acuerdo con el reporte de Baseball America, el toletero zurdo no tiene una gran talla (1 metro, 78 centímetros), pero se destaca por su velocidad por encima del promedio, que le ayuda a moverse muy bien entre las bases y a cubrir terreno en la pradera central, además de contar entre sus herramientas con un avanzado contacto para su edad, aunque tiene un brazo por debajo del average.
Por sus características físicas es un bateador más de líneas que de poder, pero impacta la bola con reciedumbre hacia todas partes del terreno, con un swing corto y compacto. Una vez en las bases es una amenaza de robo, pero debe leer mejor los pitcheos para tener un mejor salto. Es comparado con el prototipo del bateador abridor del lineup.
“Juega el beisbol con una intensidad excepcional”, destacó el agente Félix Olivo, presidente de la firma OL Baseball Group LLC, que representa a varios peloteros venezolanos en Estados Unidos, entre ellos a Rodríguez. “Desde que estaba buscando la firma era muy flaco, un tanto cuestionable desde el punto de vista físico, pero su beisbol hablaba por él. Su capacidad, su confianza y herramientas siempre han estado presentes. Aunque, su sexta herramienta, que es su personalidad, lo va a llevar lejos. Está comprometido con lo que hace, muy inteligente y con una visión de juego grande y si se mantiene en el center field, será un jugador plus-plus”.
Rodríguez comenzó el año como el prospecto 12 de la organización, según MLB Pipeline, y luego del ajuste en agosto de esos listados, ahora aparece como el 14.
“Es un muchacho muy fácil de instruir, presta mucha atención, le gusta dejarse guiar, muy humilde. Si su bate lo acompaña, con la posibilidad de ser un mejor corredor en las bases, llegará lejos. En muy corto tiempo impactará en las Grandes Ligas. Está en el pool de 60 y ese es un gran paso”, abundó Olivo. “Pese a su edad, en los últimos dos años ha estado involucrado en conversaciones de cambio, porque la organización tiene mucha profundidad en esa posición. Así que el resto de los equipos ya sabe quién es”.
El valenciano, que pertenece al Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, no es el único prospecto criollo en el campamento alterno de Milwaukee. También se encuentran los cotizados Eduardo García y Hedbert Pérez, que ocupan los lugares 8 y 9, entre las 30 promesas más destacadas del club.