Créditos Imagen: Francisco Rodríguez
LasMayores.com | .
Oakland.- Nadie dijo que los lanzadores veteranos no puedan aprender nuevos trucos. Tras un mes de la temporada, el cerrador de los Tigres, Francisco Rodríguez, ha hecho ajustes en su repertorio al aumentar el uso de su recta y una curva con menos velocidad para que sus oponentes no se enfoquen en el cambio, su eficaz pitcheo para ponchar a los bateadores.
Rodríguez ha tirado su curva a una velocidad promedio de 74,3 millas por hora esta campaña, según Statcast™, comparada con las 76 mph en 2016. Eso no parece representar una gran diferencia y el piloto de los felinos, Brad Ausmus, y el receptor Alex Ávila afirman que no han notado una gran variación de velocidad en la curva del cerrojo.
Pero en 2007, el primer año en que se comenzaron a registrar las estadísticas avanzadas, la curva de Rodríguez promedió 81,3 millas por hora. Lentamente ha descendido desde entonces.
“La verdad es que no presto atención lo lento o rápido que es el pitcheo, con tal de que tenga el movimiento que queremos”, manifestó Ávila. “Probablemente sea pura coincidencia”.
Si es coincidencia, está funcionando. Aunque es una pequeña muestra (apenas 21 lanzamientos). El Kid ha concedido un solo imparable con su curva y ha ponchado a dos con ese pitcheo. Es posible que una curva más lenta haya ayudado ante el descenso de velocidad en su recta, que ha bajado de un promedio de 94,4 millas por hora en el 2007 a 88,2 millas por hora en lo que va del 2017.
Durante los años, la curva y recta de Rodríguez han sido los complementos de su cambio, que ha controlado a los oponentes a un promedio de .146 desde 2007. Pero esta temporada, los bateadores llevan de 23-6 (.261) ante dicho pitcheos con tres dobletes, cantidad que ha sido mayor de lo que ha permitido con su cambio en cuatro de las cinco campañas anteriores.
Ávila afirmó que ha platicado con Rodríguez sobre emplear la recta y curva más este año para evitar que los bateadores sólo busquen su mejor lanzamiento. Todavía emplea la curva esporádicamente, pero ha aumentado de manera notable sus rectas para desequilibrar a los bateadores.
En su última presentación, cuando consiguió el rescate en el segundo juego de la serie de los Tigres contra los Indios, Rodríguez tiró 17 rectas, comparado con apenas seis cambios y tres curvas. En un turno de ocho lanzamientos en el que otorgó un pasaporte al dominicano Carlos Santana, Rodríguez tiró únicamente rectas.
Rodríguez, líder de salvados entre los serpentineros activos con 437, ha tenido bastante éxito durante su carrera de 16 años. Aunque su cambio no ha sido tan efectivo en lo que va de este año como en tiempos pasados, la idea es que comprometerse a utilizar varios lanzamientos ayude a que el cambio vuelva a ser un pitcheo dominante.
“Siempre es una ventaja cuando tu oponente debe pensar en tres pitcheos”, expresó Ávila.