Créditos Imagen: Darwinzon Hernández | Fotos: Alejandro Van Schermbeek
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Ningún equipo tuvo un mejor desempeño monticular que los Cardenales de Lara durante la recién culminada ronda regular de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Con una efectividad colectiva de 4.24, el cuerpo de pitcheo del mánager Henry Blanco se asomaba como una de las principales cartas de presentación del combinado rumbo a una nueva aventura en enero. Y eso fue sin contar con Darwinzon Hernández en la nómina.
Con la llegada del todos contra todos, los pájaros rojos pudieron finalmente obtener el permiso de los Halcones de Softbank de la pelota japonesa para sumar al siniestro a su plantilla en el Round Robin. Era algo que no solo la organización estaba esperando con ansias, sino también el nativo de Ciudad Bolívar.
“Siempre estuve esperando el permiso desde Japón y cuando lo obtuve, hablamos de una vez y se concretó el poder venir. Gracias a Dios se pudo”, señaló Hernández.
El serpentinero, de 27 años de edad, fue una pieza importante para el bullpen de los crepusculares en el torneo anterior, cuando dejó una sólida efectividad de 3.86, con un WHIP de 1.34 y 23 ponches en 16 entradas y un tercio de labor.
Sin importar qué tan bueno haya resultado el trabajo de los lanzadores, un brazo con el potencial de Hernández siempre se extraña.
“Me he sentido bien y me recibieron muy bien, con todo el positivismo que tienen”, contó el escopetero sobre sus compañeros. “Estoy aquí con ganas de competir y de ayudar en lo que más pueda, como siempre”, agregó.
A pesar de que Cardenales perdió cada uno de sus primeros cuatro juegos del Round Robin antes de sumar su primer lauro en la quinta jornada, el desempeño de Hernández ha sido indicativo de que no todo está mal con el combinado que finalizó de primero en la tabla de posiciones durante la fase inicial del campeonato.
En cuatro apariciones, el otrora grandeliga ha permitido una sola carrera, con dos ponches y otro par de boletos otorgados.
“Estoy enfocado en ayudar al equipo en lo que más pueda, hacer las pequeñas cosas en el rol que me necesiten”, continuó. “Me gusta la química que hay dentro del clubhouse. No me la llevo bien con uno, sino con todos. Eso es lo que siempre me ha gustado. En todo momento cuando llego me he sentido en casa”
El zurdo Darwinzon Hernández se convirtió en una gran adición para Lara en el Round Robin
Eso es justamente lo que le recuerda a Hernández que todavía resta mucho beisbol por jugar, incluso con un calendario tan reducido como el de la postemporada. Quizás Lara esté en el sótano de la tabla rumbo a la faena del lunes, en un giro de 180 grados con respecto a la ronda regular, pero las herramientas que hicieron de este equipo el más consistente del circuito por varias semanas siguen allí.
“El equipo siempre tuvo una buena química desde el primer momento. Salieron a jugar beisbol duro, todos se complementaron, hicieron las pequeñas cosas”, indicó el lanzador, que se mantuvo al pendiente de sus compañeros mientras esperaba por su permiso. “Me sentí bien cuando me llamaron para reforzarlos y les dije que por supuesto. Y aquí estamos, dando lo mejor, lo que necesiten de mí lo daré", añadió.
Tras culminada la jornada dominical, Lara sostenía la cuarta efectividad más elevada (4.94) entre los cinco conjuntos clasificados a la fiesta de enero. Eso a pesar de sumar en el pasado Draft de Refuerzos y Sustituciones a Silvino Bracho, uno de los mejores relevistas del circuito en tiempos recientes.
Pero, una vez más, Hernández recuerda que el béeisbol es de ajustar en el camino. Para el zurdo, es imposible abandonar la esperanza en medio de un cuerpo de lanzadores repleto de talento.
“Llegaron todos los muchachos y están haciendo los ajustes, compitiendo día a día y las cosas van a seguir saliendo bien. Se vio durante la temporada y estoy feliz de unirme a este grupo tan bueno de brazos”, sentenció.
Darwinzon Hernández confía en la recuperación de Cardenales, mientras disfruta del ambiente en la cueva
El dato
Darwinzon Hernández disputó cuatro temporadas en las Grandes Ligas, todas con los Medias Rojas de Boston, entre 2019 y 2022. En ese lapso, el venezolano registró una efectividad de 5.06, con un WHIP de 1.73 en 91 apariciones, incluyendo una apertura… Luego de ser liberado de su contrato con los Orioles de Baltimore en julio del año pasado, a pesar de marcar una buena efectividad de 2.96 en 27 salidas con la sucursal Triple A, se trasladó a Japón para su primera experiencia en la pelota asiática. Allí, con los Halcones, permitió cinco carreras en 10 innings y dos tercios sobre el ruedo.