Créditos Imagen: César Hernández Foto: Cleveland.com
Prensa LVBP | .
Caracas.- César Hernández es candidato a estar como abridor en la alineación de los Indios, según un reporte de Paul Hoynes para The Cleveland Plain Dealer.
En el club se ha estado discutiendo la posibilidad de mover a Francisco Lindor al medio de la alineación con la intención de aprovechar más su poder, de acuerdo con Hoynes. Si eso ocurre, Hernández sería la principal opción para ocupar el lugar del puertorriqueño por su capacidad para embasarse durante las últimas cuatro campañas, en las que ha exhibido .357 de OBP.
Desde 2017, Lindor ha conectado 30 o más jonrones y suma 18 en primeros turnos de un juego.
Los ejecutivos de los Indios centraron sus esfuerzos en captar a Hernández durante el receso de temporada, considerando su productividad con el madero a ambos lados del plato y su defensa en la segunda.
El venezolano, que cumplirá 30 años de edad en mayo, no recibió contrato de los Filis de Filadelfia y Cleveland lo firmó por un año y 6,25 millones de dólares.
Con la partida de Jason Kipnis, vía agencia libre, el presidente de operaciones de beisbol de Cleveland, Chris Antonetti, dijo que la organización buscó llenar la vacante en la segunda base con Hernández y mejorar su ofensiva, para mantener al dominicano José Ramírez en la antesala.
“Habíamos apuntado a César como una muy buena opción para nuestro roster y para complementar el grupo de muchachos que tenemos”, le dijo Antonetti a The Cleveland Plain Dealer. “Estamos entusiasmados de haber podido traerlo”.
Hernández pasó la mayor parte de la temporada de 2018 como abridor en la alineación de Filadelfia, puesto desde donde ligó para .252/.358/.364, mientras negociaba 90 base por bolas y anotaba 90 carreras.
En 2017, Hernández fue usado en 124 de sus 128 partidos como primero en el orden por los Filis y exhibió una línea ofensiva de .295/.371/.422, con 85 carreras y 59 boletos. Además, conectó 26 dobles, seis triples, nueve jonrones y se robó 15 almohadillas en 20 intentos. En tanto que estableció una marca en su carrera con un 110 de OPS ajustado. Sumó 15 y 14 cuadrangulares, en 2018 y 2019, respectivamente.
“A lo largo de su carrera ha controlado la zona de strike”, abundó Antonetti. “Pensamos que tiene la oportunidad de contribuir de muchas maneras, en la ofensiva, en la defensa y en las bases. Pienso que encajará muy bien en nuestro clubhouse”.
Hernández salvó +6 carreras con su defensa en 2019, de acuerdo con el portal Fangraphs.com, dejó -0.7 de UZR (ultimate zone rating) en la segunda y su 1.6 RngR (estadística defensiva que combina alcance y brazo, entre otras variables), se ubicó entre las mejores de la Liga Nacional.
“Nos gustan sus habilidades ofensivas, el hecho de que es ambidiestro, que puede encajar en varias posiciones del lineup y una de ellas es como abridor”, destacó Antonetti.
El plan de Cleveland era probar esas opciones durante los truncados entrenamientos y dejar la decisión al manager Terry Francona.
Hernández brilló en los juegos de exhibición de la Liga de la Toronja, tras dejar promedios de .333/.448/, con 1.032 de OPS, en 24 turnos repartidos en 10 desafíos. De ese total, apareció sólo dos veces como primer bate, dos más como quinto, otras dos como tercero y cuatro fungiendo segundo en el orden.