Créditos Imagen: César Hernández | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- César Hernández firmó el miércoles un contrato de Ligas Menores con los Tigres de Detroit, acuerdo que incluye una invitación al entrenamiento de primavera, según informó Jon Heyman del New York Post.
Evan Petzold, del Detroit Free Press, agregó que la firma es por 1,5 millones de dólares si forma parte del equipo.
Hernández vio que no venían ofertas de las Mayores e inteligentemente aceptó un pacto que le brindaría la oportunidad de tiempo de juego.
Es probable que Jonathan Schoop tenga la posibilidad de mantener el trabajo en la segunda base, pero viene de una temporada ofensiva horrible. Además, la defensiva de Hernández es superior a la de Schoop, quien posiblemente sea mudado al cargo de jugador utilitario del cuadro.
Los Tigres también tienen flexibilidad en el bateador designado, tercera y tal vez primera base, dependiendo de cómo se vea Spencer Torkelson esta primavera.
Hernández viene de un año difícil con Nacionales de Washington, en el cual bateó para .248/.311/.318 con solo un jonrón en 617 apariciones en el plato. Un gran paso atrás en 2022, después de firmar un contrato de un año y $4.5 millones con Washington. Inmediatamente después de una campaña de 21 jonrones en 2021 -el máximo de su carrera- mientras dividía el tiempo con Medias Blancas de Chicago y Guardianes de Cleveland, el criollo se llevó la cerca solo una vez la temporada pasada, a pesar de registrar 617 apariciones en el plato.
El jugador de 32 años todavía mostró un enfoque de alto contacto en el plato y evidenció algo de velocidad, al totalizar 10 bases robadas en 14 intentos.
Por sus antecedentes podría tener – incluso – una oportunidad justa de hacer el equipo de los Tigres como jugador de cuadro utilitario, en caso de no hacerse de la intermedia, advierte Steve Adams de MLB Trade Rumors.
El venezolano, quien cumplirá 33 años en mayo, desde 2018, Hernández había promediado 14 jonrones por cada 600 apariciones en el plato, lo que hizo que la rebaja de poder del año pasado fuera particularmente inesperada.
Defensivamente, Hernández ha sido tradicionalmente un segunda base, aunque los Nacionales le dieron algo de tiempo en la antesala y en el jardín izquierdo el año pasado. Registró calificaciones defensivas más o menos promedio en la segunda base entre 2019 y 2020 antes de ver métricas como Carreras defensivas guardadas y Salidas por encima del promedio, que coinciden en que su trabajo con el guante en la posición había disminuido rápidamente, a partir de 2021, expresó Adams.
Otra opción fuera de la intermedia
Curiosamente, sus cifras defensivas en tercera base y en el jardín izquierdo fueron convincentes, por lo cual la tesis de tenerle como jugador utilitario en Detroit, cobra peso.
Aunque la temporada pasada marcó un punto bajo obvio para Hernández, durante mucho tiempo ha sido una opción sólida para todos los días en la intermedia. Entre 2016 y 2021, el bateador ambidiestro logró una línea combinada de .271/.348/.394 con relación modesta de potencia y velocidad, índices de bases por bolas consistentemente superiores al promedio e índices de ponches consistentemente inferiores al promedio.
Ese será el jugador que los Tigres esperan obtener con este acuerdo no garantizado, a juicio de Adams.
La mezcla del cuadro interior de los Tigres está relativamente llena, pero es posible que Hernández aún pueda desempeñar un papel. Tal como están las cosas, el equipo espera desplegar a Spencer Torkelson en primera base, Jonathan Schoop en segunda, Javier Báez en el campocorto y Nick Maton en tercera. Dicho esto, Torkelson, la ex selección global N° 1, no se estableció como un bate viable de Grandes Ligas en su campaña de novato y presumiblemente necesitará ganarse su lugar en la alineación esta primavera. Si tiene problemas, es factible que Schoop pueda pasar algún tiempo en la primera base, lo cual abriría algunas repeticiones potenciales en la segunda base para Hernández.
Además, si los Tigres se sienten cómodos con Hernández en rol utilitario, el criollo simplemente podría ganar un papel de utilidad desde el principio, insiste Adams.
Esto recuerda que Jermaine Palacios, compañero de César Hernández en Cardenales de Lara en la LVBP, tiene el ojo puesto en ese cargo de jugador utilitario, desde que llegó a Detroit – vía agencia libre de liga menor – el pasado noviembre.
Palacios, quien al igual que su compatriota no se encuentra en roster de 40, esperaba una invitación para demostrarle a los Tigres que está listo para hacerse del citado rol. Ahora con Hernández en el panorama, la empresa – al menos en el frío papel – se complica.