Créditos Imagen: Carlos Hernández Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- La temporada de los Reales de Kansas City no va ningún lado. El equipo se encamina a terminar en el último lugar del centro de la Liga Americana por segunda vez en los últimos tres años, pero el martes recibieron una buena noticia: El prospecto Carlos Hernández demostró que puede competir y sacar outs en las Grandes Ligas. Al menos esa fue la impresión que dejó en su sólido debut contra la poderosa alineación de los Indios de Cleveland, el martes por la noche.
El derecho sustituyó al vapuleado abridor Matt Harvey en el segundo inning y completó 3.2 entradas de labor en blanco, en las que aisló dos hits y boleto, con dos ponches, en un encuentro que terminó 10-1.
“Muy impresionante”, le dijo el manager de los Reales, Mike Matheny, a MLB.comd. “Un punto realmente brillante para nosotros. Cómo no impresionarte, al traerlo con dos corredores en las bases (y un out en la pizarra) y ver la manera como atacó la zona de strike, tiró pitcheos quebrados en strike. Produjo swings perdidos. No trató de sobre lanzar la mayor parte del tiempo”.
Hernández dominó rápidamente con elevados al boricua Francisco Lindor y al dominicano Carlos Santana. Luego, durante el resto de su trabajo sólo se le embasaron los quisqueyanos José Ramírez, por boleto, y el encendido Franmil Reyes, con hit y doble.
“Mantuvo las cosas bajo control y exhibió un gran ritmo”, agregó Matheny. “Puso sus envíos sobre la goma. Tenía un plan y lo ejecutó. Es el mejor debut que puedas esperar. Cada vez un muchacho se sube al montículo por primera (en su carrera), hay muchas cosas en juego y él simplemente se hizo cargo”.
Hernández, de 23 años de edad, hizo 50 pitcheos, 28 en strike y de ese total de envíos buenos, cinco fueron con swings perdidos y otros siete cantados por el umpire principal, lo que de alguna manera ilustra su dominio. Sus rectas de cuatro costuras se midieron entre 93 y 97 millas por hora, según Statcast.
Aunque detrás de todo ese aplomo y madurez que mostró en su actuación, hubo algo de tensión.
“(Al principio) estaba realmente nervioso”, comentó Hernández. “Pero desapareció después del primer pitcheo”.
Hernández, que fue subido a las Mayores el domingo para llenar el cupo en el roster de 28, que dejó vacante el cambio del relevista Trevor Rosenthal a los Padres, es el prospecto número 12 de los Reales, según MLB Pipeline, y era el único venezolano en el ranking, antes de la llegada de Edward Olivares, procedente de San Diego.
Previo a su estreno, no había aparecido en un encuentro más allá de Clase A media (Lexington), pero fue añadido al roster de 40 en noviembre pasado para evitar que lo tomaran en el Draft de Regla 5.
Hernández ha sido abridor durante toda su carrera en Ligas Menores (41 de 42 encuentros) y aunque la muestra es muy pequeña, podría ser una alternativa para la rotación de Kansas City, en algún momento de septiembre, como una suerte de audición para 2021.
El novato recibió la pelota de su primer ponche, que tuvo como víctima al puertorriqueño Roberto Pérez, en la tercera entrada. El trofeo será exhibido en la sala de su casa, según el pelotero.
UN MOMENTO EMOTIVO
Carlos Hernández se comunicó con su familia después de su brillante actuación y vivió momentos de gran emotividad.
“Justo después del partido, hablé con mi mamá y se puso a llorar. Envié mensajes de texto. Luego tuve la oportunidad de llamar a mi esposa. Muy agradecido por tener esa oportunidad (…) Trabajé muy duro para este momento”.
Hernández es el decimosegundo criollo que juega por primera vez en las Mayores este año. Antes que él, se estrenaron Andrés Giménez (Mets), William Contreras (Bravos), Edward Olivares (Padres), Anthony Castro (Tigres), Nivaldo Rodríguez (Astros), Carlos Sanabria (Astros), Alí Sánchez (Mets), Keibert Ruiz (Dodgers), Ricardo Sánchez (Cardenales), Luis Alexander Basabe (Gigantes) y Miguel Yajure (Yanquis).
El novato, que es reserva de los Leones del Caracas, aumentó a 47 el número de peloteros criollos que actúan primero en las Grandes Ligas, que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de acuerdo con el conteo que lleva el periodista Ignacio Serrano.
EL DATO
Con su actuación, Carlos Hernández se erigió apenas en el cuarto lanzador criollo, que en su debut en las Grandes Ligas transita al menos tres entradas, sin permitir anotaciones (limpias o sucias), de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball-Refenrence. El primero que lo hizo fue Felipe Lira (3.0 IP, 4 K), el 27 de abril de 1995 con los Tigres de Detroit; el segundo Yonny Chirinos (4.0 IP, H, BB, 3 K), el 1° de abril de 2018 con los Rays de Tampa Bay; y el tercero Miguel Yajure (3.0 IP 3 BB, 2 K), el 31 de agosto de 2020 con los Yanquis de Nueva York.