Créditos Imagen: José Álvarez
Tony Merola | Prensa Caribes
Puerto La Cruz.- Serán nueve los integrantes de la novena oriental que dirán presente en los campos de entrenamientos de Grandes Ligas, cuatro de ellos formando parte del roster de 40 y cinco participaran como invitados tratando de ganar un puesto en el equipo grande.
El lanzador zurdo José Álvarez encabeza el grupo de los jugadores indígenas que forman parte del roster de 40 de sus respectivas organizaciones. Para el pitcher oriental será su séptima campaña en las Mayores, primera con los Filis de Filadelfia, organización que lo adquirió en transacción con los Angelinos de Anaheim por el también lanzador diestro dominicano Luis García.
Para Álvarez será su tercera organización luego de jugar en el 2013 con los Tigres de Detroit (debutó el 9 de Junio de 2013) y con Anaheim desde 2014 al 2018.
El serpentinero, de 29 años de edad, fue uno de los mejores relevistas y más consistentes para los Angelinos el año pasado, con una efectividad de 2.71 y una proporción de 59/22 K-BB en 63.0 entradas de labor en 76 juegos, segunda mayor cantidad en la Liga Americana. Permitió solo tres jonrones durante la campaña y limitó a los bateadores zurdos a un promedio de .206, siendo igualmente efectivo ante los derechos.
Por su parte, Orlando Arcia se prepara para su cuarta campaña en la gran carpa con los Cerveceros de Milwaukee. El nativo de Anaco viene de gran participación durante la serie por el campeonato de la Liga Nacional ante los Dodgers de Los Ángeles al batear para .360 (9-25), con par de cuadrangulares. Arcia será uno de los siete criollos presentes en Phoenix, sede de los campos de entrenamiento de Milwaukee.
Willians Astudillo se dispone a iniciar los entrenamientos ya formando parte del roster de 40 de los Mellizos de Minessota. El utility dejó números interesante en su primera experiencia en Grandes Ligas. En 29 juegos en el 2018, bateó para .355 (33-93) con 21 remolcadas y 8 extrabases con apenas tres ponches. Y a la defensiva fue un verdadero jugador polivalente, al defender la receptoría en 14 juegos, cinco desafíos en la tercera base, uno defendiendo la segunda y varios innings en los jardines, además de lanzar por espacio de una entrada.
Astudillo viene de su mejor campaña en la LVBP al promediar para .325 con su mayor cantidad de hits en una zafra (76), remolcadas (46), anotadas (33), cuadrangulares (10) y bases alcanzadas (117). En la ronda semifinal su contribución fue significativa al batear para .349 (43-15) con ocho remolcadas y luego como refuerzo en la final colaboró con el título de Cardenales al sumar ocho indiscutibles en 18 turnos, para promedio de .421 con seis remolcadas.
Los juegos de pretemporada pueden ser claves a la hora de determinar el rol que podría desempeñar Astudillo con los Mellizos en el 2019. Según las proyecciones del portal Baseball Reference lo ubican para terminar la campaña con una línea de .279/.335/.438. Se espera que esté disputando un lugar como receptor con Jason Castro y Mitch Garver.
El lanzador José Quijada cierra el póker de jugadores de la tribu en roster de 40 presentes en el Spring Training. El serpentinero oriental buscará debutar en el 2019 con los Marlins de Miami para convertirse en el trigésimo quinto jugador de Caribes en estrenarse en las Mayores.
Quijada viene de lanzar de manera efectiva entre las sucursales Doble A y Triple A de Miami, dejando 3.00 de efectividad en 44 relevos con siete juegos salvados y la excelente relación de 81/29 K-BB en 63.0 episodios de labor.
Como invitados a los entrenamientos, cuatro con nuevas organizaciones, aparecen Rafael “Balita” Ortega con Atlanta, Gorkys Hernández con Boston, Luis Sardiñas con Washington, Tomás Telis con Minnesota y José Godoy con San Luis.