Créditos Imagen: Alexi Amarista Foto: Prensa Cardenales de Lara
Alexander Mendoza / Andriw Sánchez | Prensa LVBP
Barquisimeto.- La guerra entre Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui tuvo seis batallas intensas. Para definir todo, un séptimo juego fue necesario. Pero antes de la llegada de ese momento decisivo ya se sabía algo: como en todas hostilidades, además de victorias y derrotas, ha habido caídos y aporreados.
La Gran Final de la temporada 2019-2020 ha sido impactada por algunas lesiones de peloteros, algunas más graves que otras. Eso ha hecho que los equipos se hayan tenido que reajustar sobre la marcha e improvisar ante las vicisitudes.
Caribes es, quizás, la novena más afectada. Alexi Amarista no ha estado al máximo de sus capacidades físicas debido a una lesión en la ingle derecha que arrastra desde la semifinal contra Tiburones de La Guaira. Intentó jugar y hacer como si nada hubiese pasado, pero no lo logró. Fue sacado en el segundo juego de la final y luego fue puesto como bateador designado para el quinto choque, aunque le costó. El domingo no estuvo disponible y este lunes marginado del roster. Su lugar lo llenó el receptor Georvic Pérez, que le cubrirá las espaldas a Gabriel Lino, aporreado en una de sus rodillas.
El campocorto Luis Sardiñas tampoco estuvo disponible en la reserva. Luego de batear para dobleplay en el tercer capítulo del sexto encuentro, sufrió un tirón en la parte posterior de la apierna derecha, mientras corría.
“Perdí a mi short y segunda base titulares, pero tenemos que seguir adelante”, se lamentó Samuel Moscatel, gerente general de Anzoátegui.
El estratega Jackson Melián colocó a Willians Astudillo en la intermedia y movió a César Valera a las paradas cortas.
Balbino Fuenmayor, un bate que ha sido vital para Caribes en los playoffs, fue golpeado en la mano derecha por una recta de Henry Centeno en el sexto compromiso. Los reportes afirmaron que no había fractura, pero estaba bajo observación. Antes del séptimo desafío ensayó el swing en la malla y dijo estar bien, pero defenderá la inicial con una venda protegiendo la zona afectada.
René Reyes no pareciera estás adolorido, pues batea .421 de average y tiene .522 de porcentaje embasado en la final, pero las apariencias engañan. El experimentado jardinero lidia con molestias en el costado derecho, lo que le afecta para pararse a la derecha y batear contra un eventual zurdo.
Cardenales perdió a Ildemaro Vargas por el Fan Fest de Cascabeles de Arizona, eso es tan doloroso como una lesión. No obstante, quien sí está magullado es Luis Jiménez, slugger del equipo. Ya había dicho que estaba con “una rueda espichada”, debido a problemas en una de las pantorrillas, pero ahora tiene dos ruedas con dolores. El inicialista sufre de molestias en ambas pantorrillas. Fue alineado como cuarto bate y en la inicial el lunes, pero en la víspera también aparecía en ese lugar del orden ofensivo y el manager Luis Ugueto lo sacó poco antes del partido.
A principios de la serie, Jiménez dijo que se sentía cómodo en la primera base. “Gracias a Dios siempre he jugado bien allí”, pero admitió algo de cansancio debido al tiempo que tenía sin cubrir la posición.
Jecksson Flores sufrió un golpe en el hombro derecho, tras lanzarse de cabeza para decapitar una línea de Eduardo Sosa, en el noveno inning del sexto cotejo. El campocorto fue atendido en el terreno y terminó jugando. Este lunes, volvió a aparecer en el lineup.
“Es el último juego de la campaña. Vamos a batallar los que estamos”, apuntó Oswaldo Arcia, que luego de estar sentado buena parte de la postemporada emergió de la reserva y fue alineado como tercer paleador por Melián.
Es tiempo de dar un paso al frente y afrontar la batalla. La última de la zafra 2019-2020.