Caracas.- Albert Suárez lanzó cinco entradas y dos tercios en blanco en la victoria de los Orioles de Baltimore 4-2 sobre los Mellizos de Minnesota el miércoles, en el Oriole Park at Camden Yards. Fue un regreso de ensueño a las Grandes Ligas para el venezolano, tras una ausencia que se remontaba a septiembre de 2017.
El derecho, de 34 años de edad, en su reaparición no permitió que ningún rival avanzara más allá de la primera base. Toleró tres hits, todos sencillos, ponchó a cuatro rivales y no otorgó boletos, yéndose sin decisión ante su coterráneo Pablo López, en el duelo 120 entre criollos en la historia de la Gran Carpa.
Suárez se apoyó en su renovada potencia para silenciar a los bates contrarios. 47 de sus 75 envíos totales en la aparición (63%) fueron rectas de cuatro costuras, con una velocidad promedio de 95,9 millas por hora, generando 11 swings fallidos en 27 intentos (41%), de acuerdo con Statcast.
“Desde su primera sesión de bullpen, nos abrió los ojos del repertorio que salía de su mano”, dijo el mánager Brandon Hyde a MLB.com luego del compromiso. “Ves 96 (mph), observas como su recta cobra vida, y luego también como el arsenal secundario lo lanzaba en strike. Estábamos entusiasmados con eso”.
Baltimore compró el contrato de Suárez desde el Norfolk Triple A poco más de 3 horas antes al inicio del duelo contra Minnesota, como un abridor de emergencia.
Para el guayanés fue su regreso al Big Show desde el 26 de septiembre de 2017, fecha de su última presentación con los Gigantes de San Francisco.
Entre el último juego de Suárez con San Francisco y su estreno con los oropéndolas, pasaron seis años y 204 días. Según Elias Sports Bureau, el jugador más reciente en aparecer en un juego para los Orioles después de tanto tiempo fue el zurdo Danny Boone, quien lanzó el 16 de septiembre de 1990 contra Toronto, siete años y 351 días después de su anterior salida ligamayorista.
“Creo que disfruté este momento más que la primera vez que me llamaron a la MLB. Es increíble para mí y es una buena sensación estar aquí”, confesó el tirador tras el careo. “Trabajé duro para ello. Creo que cuando te esfuerzas y tienes fe en algo, sucede”.
Luego de su última pasantía como grandeliga, el bolivarense inició una travesía de cinco campañas en Asia, tres en Japón y las dos últimas en Corea del Sur, con sólidos rendimientos.
Baltimore ofreció en febrero un contrato de liga menor con invitación al Entrenamiento Primaveral al bolivarense. Aunque tuvo una excelente relación de 19 ponches por dos boletos en la pretemporada, abultó su efectividad a 5.17, siendo enviado a las menores una semana antes del Día Inaugural.
El llamado de los Orioles a Suárez fue parte de un plan de contingencia debido a la plaga de abridores lesionados que tiene el equipo, con Kyle Bradish y John Means en la lista de incapacitados de 15 días desde el inicio de la campaña, y Tyler Wells uniéndose el lunes, con retroactivo al 13 de abril.
Para abrir un cupo al venezolano en el roster de 40, los alados designaron para asignación en la mañana al receptor David Buñuelos.
“Fue nada menos que asombroso. Salió y manejó su negocio de manera muy profesional. Me encantó lo que vi”, expresó sobre Suárez el jardinero central Cedric Mullins, quien dejó en el terreno a Minnesota con un jonrón de dos carreras en el noveno capítulo. “Se necesita mucha perseverancia, mucho compromiso y dedicación para hacer lo que hizo hoy”.
En Triple A, antes del ascenso, el diestro compiló promedio de carreras limpias de 5.87 y WHIP de 1.30 en 15.1 episodios, manteniendo la extraordinaria tendencia de control y comando, con 17 recetados y tan solo un caminado.
Tras su brillante presentación de regreso, el piloto Hyde declaró que hay altas probabilidades de que Suárez tenga aperturas adicionales en el futuro inmediato, mientras Bradish, Wells y Means se recuperan. El criollo no posee opciones de bajar de nuevo a las granjas sin ser pasado antes por waivers, por lo que pudiera ser reclamado por otra franquicia en caso de que opten por no dejarle en el equipo grande.
“Como dije, cuando tienes fe y has estado trabajando tan duro para regresar, sucede. Lo único que puedo pensar es: ‘Sigue trabajando duro’”, afirmó Suárez. “Y piensa: ‘Las cosas buenas seguirán sucediendo’”.
En la LVBP, el serpentinero retornó en la reciente edición luego de cinco campañas de ausencia y dejó gratas impresiones. Con Leones del Caracas exhibió PCL de 3.79 y WHIP de 1.35 en 54.2 innings, con 34 guillotinados y 12 bases por bolas, culminando con récord de 4-2.
EL DATO
Fue el segundo enfrentamiento de Albert Suárez contra un venezolano en las Grandes Ligas. EL primero se produjo el 1° de junio de 2016, vistiendo el uniforme de los Gigantes de San Francisco, con Williams Pérez, de Bravos de Atlanta. En esa oportunidad ambos se fueron sin decisión.
EN CIFRAS
Albert Suárez se convirtió en el primer lanzador de los Orioles en lanzar 5.2 entradas o más en blanco en su debut con el equipo desde que Jeremy Hellickson blanqueó a Kansas City durante siete entradas el 2 de agosto de 2017, de acuerdo con el periodista Jake Rill… El último duelo de connacionales, entre Suárez y Pablo López elevó a 31 los encuentros en que ninguno de los lanzadores tiene que ver con la definición del compromiso.