Créditos Imagen: Ronald Acuña Jr. | Foto: Getty Images
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Ronald Acuña Jr. pareció despejar las dudas relacionadas al estado de la rodilla derecha el martes. El venezolano se embasó cuatro veces y robó tres bases en la victoria de los Bravos de Atlanta 6-5 sobre los Mets de Nueva York, en Truist Park.
El vigente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional bateó de 3-2 y anotó en tres oportunidades, llegando a los cojines de forma segura en cada de sus cuatro primeros viajes al plato, en dos oportunidades con un sencillo, en una por pelotazo y en otra por boleto.
Para Acuña Jr., quien marcó un récord de franquicia la temporada anterior con 73 escamoteadas, fue la segunda vez en su carrera que estafó tres almohadillas o más en juego como grandeliga. La anterior oportunidad fue el 22 de abril de 2023, contra los Astros de Houston, cuando también birló un trío.
De esa forma, el oriundo de La Sabana se convirtió apenas en el decimotercer criollo con al menos tal cantidad de bases robadas múltiples careos de la Gran Carpa, de acuerdo con Baseball-Reference.
Acuña Jr. se unió al miembro del Salón de la Fama, Luis Aparicio (7 veces), Roger Cedeño (6), Elvis Andrus (6), Enzo Hernández (4), Gregor Blanco (4), César Tovar (3), David Concepción (3), Omar Vizquel (3), Bob Abreu (3), José Altuve (3), José Peraza (2) y Andrés Giménez (2) en el listado.
“Estoy seguro de que se divirtió embasándose, con la oportunidad de poder exhibir su velocidad”, dijo el mánager de los Bravos, Brian Snitker, luego del compromiso a MLB.com. “Eso fue realmente bueno para él. Esa fue una muy buena señal porque, en algún momento, el muchacho va a comenzar a despegar también. Fue agradable ver lo que hizo hoy”.
Acuña Jr. ingresó al encuentro frente a los metropolitanos con magro promedio de bateo de .222 y OPS de .611, sin jonrones y con sólo una estafada en sus primeros nueve desafíos de la zafra.
“Sólo estaba esperando embasarme, porque sentía que había pasado mucho tiempo desde la última vez que lo hice”, se sinceró cuando se le consultó si la baja cantidad de robos hasta antes de la jornada respondía a una precaución por los problemas en la rodilla derecha, conocidos durante el Spring Training.
El jardinero prendió las alarmas por una irritación de meniscos en la misma articulación que fue operada en 2021 debido a la ruptura del ligamento cruzador anterior. La molestia le limitó a sólo 11 duelos en la pretemporada, sin disparar vuelacercas.
Acuña Jr. fue golpeado como primer bateador del home club por el derecho Adrian Houser, y de inmediato salió a la conquista exitosa de la intermedia, provocando un error en tiro de Francisco Álvarez, que le permitió llegar a la antesala. En el tercer capítulo dio el primero de seis sencillos consecutivos de Atlanta y luego negoció un pasaporte con un out en el cuarto inning. Esto lo perfiló a robarse la segunda y tercera base.
“No he tenido la clase de arranque que hubiese querido en la campaña”, admitió el litoralense. “Pero la temporada es larga, y siento que las cosas van a comenzar a darse a mi favor”.
EL DATO
Ronald Acuña Jr. también se convirtió en el decimotercer jugador en la Era Moderna (desde 1900) de la franquicia de los Bravos con múltiples juegos de al menos tres bases robadas. Desde 2000, el único otro pelotero en hacerlo había sido Jordan Schafer: 2 de septiembre de 2013 contra los Mets y 11 de julio de 2014 ante los Cachorros.