Créditos Imagen: Luis Arráez| Foto: MLB.com
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia-. Luis Arráez sumó un hit y anotó una carrera el miércoles por la noche para aportar en el triunfo de los Marlins de Miami 3-2 contra los Filis de Filadelfia en el Citizens Bank Park. Tras el compromiso, el yaracuyano dejó su promedio al bate en .500 y llegó a 23 imparables, para encabezar ambos departamentos en las Grandes Ligas -igualado con Matt Chapman en el de incogibles- hasta antes de la jornada del jueves, que será de descanso para su equipo.
Con el doble que conectó ante Zack Wheeler en la cuarta entrada del duelo frente a los cuáqueros, el bateador zurdo se convirtió en el jugador de los peces con mayor cantidad de inatrapables luego de los 13 primeros juegos de una temporada, superando los 22 de Mike Lowell en 2002, cuando la franquicia aún tenía la denominación de Florida en su nombre, de acuerdo con Stathead.
El impacto del segunda base en la organización ha sido inmediato, tras llegar en cambio desde los Mellizos de Minnesota por los también venezolanos Pablo López, José Salas y Byron Chourio durante el receso invernal. Tan sólo le bastó la primera serie de la campaña, frente a los Mets de Nueva York, para anotarse en los libros de historia.
Como primer bateador de la alineación se embasó en cada uno de los turnos para abrir juego en los cuatro primeros duelos de la rueda eliminatoria, algo sólo alcanzado anteriormente en los registros de la divisa por Hanley Ramírez en 2006, según Elias Sports Bureau.
Tras dejar sólida línea ofensiva de .462/. 517/. 539 con dos empujadas como cabeza del lineup en siete desafíos, fue movido al tercer lugar del orden para los recientes cinco careos en los que ha hecho ebullición con el madero al ligar para promedios de .579/.636/ .947, con la memorable actuación incluida de la primera escalera en los anales de los Marlins, el martes.
FRUCTÍFERAS PRIMERAS IMPRESIONES
Cuando a finales de enero se dio a conocer el canje que llevó a Miami a Arráez, vigente campeón bate de la Liga Americana, por un eficaz serpentinero en la Gran Carpa como el diestro López, además de dos promisorios prospectos como Salas y Chourio, resultaba complicado prever cuál de las dos divisas saldría más beneficiada.
“Me gusta mucho este acuerdo para los Marlins. Es difícil conseguir lanzadores. Es la mercancía más escasa en el juego, pero Arráez es un talento único", dijo al Miami Herald el ex gerente general de los Rockies de Colorado, Dan O'Dowd, ahora analista de MLB Network, cuando se oficializó el pacto. "Hay muy pocos bateadores 8 (máxima calificación de los scouts) en el juego y Arráez es uno. Ya no vemos (toleteros con esas características) en nuestro juego. No conecta muchos jonrones, pero nunca se poncha. Golpea muy, muy bien a los lanzadores de forma constante".
De hecho, Arráez se ha ponchado sólo cuatro veces en 52 apariciones al plato en el arranque del 2023, la segunda menor cantidad entre los paleadores con al menos 50 viajes a la goma, sólo detrás de Vladimir Guerrero Jr., con tres ponches. Siendo una de las características resaltantes del criollo, que ingresó a la campaña con 131 guillotinas, la menor cifra entre los jugadores activos con por lo menos 1.000 apariciones.
Aunque “La Regadera” ha hecho sentir su impronta a corto plazo como un marlin, en Minnesota, López también ha tenido un inicio de travesía trepidante, al convertirse en el primer criollo ligamayorista que lanza 20 o más innings, con 25 o más ponches y efectividad de 2.00 o mejor (20.0 IP, 26 K, EFE 1.35) en un comienzo de contienda, de acuerdo a una búsqueda del periodista Efrain Ruiz Pantin.
“Es un muchacho muy bueno”, expresó a Do- Hyoung Park de MLB.com el serpentinero zuliano sobre Arráez, luego que el oriundo de Cocorote completara el histórico primer ciclo para Miami. “Me alegra que fuera él”.
En cifras
El lunes Luis Arráez disputó su juego 400 en las Grandes Ligas, compilando promedio de .319 tras llegar a la cifra redonda. Sólo Ichiro Suzuki (.339), Albert Pujols (.333) y Todd Helton (.327), todos firmen candidatos a ser exaltados al Salón de la Fama, tienen mejor average que el venezolano tras disputar cuatro centenas de encuentros desde el inicio de la Era del Comodín (1995)… Según Sarah Langs de MLB.com, Arráez es el quinto campeón de bateo que cambia de equipo en la siguiente temporada baja desde que comenzaron las divisiones en 1969, uniéndose a Bill Madlock (de los Cachorros a los Gigantes en 1976), Rod Carew (de los Mellizos a los Angelinos en 1978), Willie McGee (de los Atléticos a los Gigantes en 1990) y José Reyes (de los Mets a los Marlins en 2011)… El habilidoso zurdo proyecta terminar la temporada con 287 hits de acuerdo a ESPN, una cifra que eclipsaría el récord para venezolanos en poder de José Altuve (225 en 2014) y también rompería la marca absoluta impuesta por Suzuki (262 en 2004).