Créditos Imagen: Foto: @Astros
José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP
Caracas-. José Altuve duplicó y empujó una carrera producto de un jonrón en la causa perdida de los Astros de Houston, que cayeron 11-4 frente a los Rangers de Texas, en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. A pesar del trago amargo de la eliminación, el venezolano continuó su ascenso en los principales listados ofensivos de por vida en postemporada.
Con el vuelacerca solitario en la novena entrada, que dejó cifras definitivas al compromiso, el estelar camarero llegó a 55 carreras empujadas vitalicias y rompió el empate que mantenía con el dominicano Albert Pujols, en el séptimo lugar de todos los tiempos en la fase.
Altuve, empalmó una recta de cuatro costuras del quisqueyano José Leclerc para abrir el último capítulo en el Minute Maid Park, y la dirigió 363 pies hacia el jardín izquierdo, a una velocidad tope de salida 104,6 millas por hora. Aunque la conexión sólo decoró la pizarra, sirvió para elevar la cuenta personal de cuadrangulares del criollo en playoffs a 27, la segunda mayor cantidad en los anales de las Grandes Ligas, sólo detrás de Manny Ramírez, quien compiló 29.
Además, el estacazo también le permitió al intermedista aumentar a 117 su cifra de imparables en octubre, para empatar a Ramírez en el tercer escalafón histórico, sólo superado por el miembro del Salón de la Fama, Derek Jeter (200), y Bernie Williams (128). Entretanto, con ese bambinazo registró su juego multihits número 36, igualando a Williams en el segundo puesto, únicamente por debajo de Jeter (58).
El estacazo de Altuve en el encuentro definitorio, no fue el único que tuvo en la serie frente al derecho Leclerc. Anteriormente, en el quinto compromiso, disparó un obús con dos compañeros en circulación en el noveno tramo que dio vuelta al marcador de manera dramática 5-4, en el Globe Life Field. Ese jonrón del viernes, fue el tercero de su carrera en playoffs para dar ventaja a su equipo en un noveno acto o después, un récord de acuerdo con la analista Sarah Langs.
“Debo decir que este mi nuevo momento favorito en los playoffs, porque acaba de suceder y todavía tengo las emociones, la adrenalina en mí”, dijo Altuve en la rueda de prensa posterior al duelo cinco. “Fue un momento genial, especialmente porque terminamos ganando”.
Pero incluso, desde la reciente Serie Divisional contra los Mellizos de Minnesota, el jugador de 33 años de edad comenzó a engrosar su leyenda en postemporadas. En esa oportunidad, se convirtió en el primer pelotero de la historia que conectó jonrón al primer envío que observó su equipo en unos playoffs, según ESPN Stats & Info, con el diestro Bailey Ober como víctima, en Houston.
Altuve culminó su actuación en 2023 con una racha de cinco careos con al menos un imparable frente a Texas, lapso en el que compiló sólidos promedios de .417/.440/ .917, con tres jonrones e igual cantidad de dobles, además de nueve pisadas al plato y cinco remolcadas.
“Es una presión diferente, una atmósfera diferente”, admitió sobre la sensación de jugar en postemporada, antes del primer juego contra la divisa de la Ciudades Gemelas. “Obviamente, durante la temporada regular cada juego importa, pero tienes 162 para intentar ganar y llegar a los playoffs. Una vez acá, todo inicia de cero”.
EN CIFRAS
Con su jonrón en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, José Altuve llegó a 10 vuelacercas de por vida para dar ventaja a su equipo en postemporada y fijó una nueva marca de todos los tiempos… Altuve es tan sólo uno de siete jugadores en la historia de las Grandes Ligas que ha disputado al menos 100 juegos en playoffs (cerró con 103), siendo segundo de la fase en carreras anotadas (89) y quinto en dobles (21)… Es apenas la segunda vez en los registros de la Gran Carpa que un equipo pierde los cuatro encuentros como home club en una serie de postemporada, y en ambas oportunidades fueron los Astros quienes cayeron derrotados. La primera ocasión fue en la Serie Mundial 2019, contra los Nacionales de Washington, de acuerdo con ESPN Stats & Info.