Créditos Imagen: Osleivis Basabe | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Osleivis Basabe continúa deslumbrando con su juego y convirtió el primer jonrón de su carrera en un grand slam, para contribuir en la paliza de Tampa Bay 12-4 contra los Rockies de Colorado, la noche del martes en el Tropicana Field.
Los Rays llegaron al octavo inning perdiendo 4-3, pero se revelaron con un racimo de nueve carreras coronado por el estacazo de vuelta completa del novato contra el relevista Daniel Bard.
En cuenta de 2-1, el bateador derecho pescó una slider adentro, en la zona alta de strike, y la devolvió a 102,2 millas por hora. El misil viajó a 393 pies distancia desde el home plate, hasta superar la pared del jardín izquierdo y aterrizar en las gradas.
“Estoy muy contento que haya llegado de esa manera”, señaló Basabe sobre su bambinazo, a través del intérprete Manny Navarro, según reseñó la agencia AP. “Nunca pensé que llegara tan pronto, porque realmente no soy un jonronero”.
En 1.646 apariciones legales repartidas en 365 encuentros de Ligas Menores, el zuliano apenas había conseguido 12 vuelacercas, ninguno de ellos con las almohadillas congestionadas, según Adam Berry, de MLB.com.
Basabe es apenas el tercer miembro de Tampa Bay cuyo primer cuadrangular se produce con las bases llenas, uniéndose a Wil Myers (2013) y su compatriota Jorge Velandia (25 de septiembre de 2007), de acuerdo con la analista de MLB, Sarah Langs.
El periodista Marcos Grunfeld, agregó que además de Velandia, los otros venezolanos que alcanzaron la curiosa marca son Alexi Amarista (28 de junio de 2012) y el lanzador derecho Félix Hernández (23 de junio de 2008), quien tuvo como víctima a Johan Santana, ganador como él del premio Cy Young.
“Ha tenido muchos turnos buenos. Es muy competitivo ahí fuera”, le dijo el mánager Kevin Cash a MLB.com. “Te puede derrotar en todos los terrenos. El poder es algo que tal vez aún no hayamos visto, pero hoy lo demostró”.
Basabe, de 22 años de edad y el sexto mejor prospecto de la organización en el ranking de MLB Pipeline, fue ascendido el 13 de agosto desde el Durham (Triple A), con la finalidad de darle un día de descanso al campocorto Wander Franco por lo que al día siguiente iba a ser devuelto a la antesala a las Mayores.
Pero la estrella quisqueyana no regresó, tras ser inscrito en lista restrictiva y posteriormente colocado en licencia administrativa por MLB, mientras las autoridades de República Dominicana le investigan por una supuesta relación con una menor de edad.
Desde entonces, el versátil infielder no ha hecho otra cosa que rendir cada vez que el piloto Cash le coloca en la alineación. El sábado estableció una marca personal en hits (3) y extrabases (dos dobles) contra los Angelinos. Ese fin de semana se fue de 14-6 (.429) durante la serie en el Angel Stadium.
“No creo que, incluso de haberlo soñado, se hubiera hecho realidad (el grand slam). Estoy muy feliz por él”, destacó el cátcher Christian Bethancourt. “Sabemos la situación en la que llegó y está dando un paso al frente por nosotros. Ha tenido algunos turnos al bate realmente importantes y está aprovechando la oportunidad”.
EN CIFRAS
Osleivis Basabe se convirtió en el tercer pelotero que en 2023 registra un grand slam como el primer jonrón de su carrera. Los otros pertenecen a los Cerveceros de Milwaukee: Brice Turang, el 3 de abril, y Blake Perkins, el 3 de junio… En su debut en las Grandes Ligas (13 de agosto), Basabe se erigió en el séptimo jugador de los Rays desde 2000, cuando se instauró el sistema estadístico pitcheo a pitcheo, que registra un hit (doble) al primer lanzamiento que vio en las Grandes Ligas, de acuerdo con Elias Sports Bureau.