Créditos Imagen: Wilyer Abreu | Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Wilyer Abreu conectó cinco de los 23 hits que consiguieron los Medias Rojas, el sábado por la tarde. El esfuerzo del jardinero se diluyó en la derrota 13-12 contra los Orioles de Baltimore. Pero esa actuación en Fenway Park, le permitió al novato volver a meterse en los libros de historia de Boston y de las Grandes Ligas.
El marabino, de 24 años de edad, se convirtió en el primer miembro de los patirrojos que compila dos juegos de cuatro o más imparables en los primeros 12 encuentros de su carrera, de acuerdo con Elias Sports Bureau. Mientras que se erigió en el decimocuarto pelotero que lo consigue en las Mayores desde 1901 y apenas el segundo que lo logra en las últimas 20 temporadas, detrás del slugger Kyle Schwarber (2015), con los Cachorros de Chicago.
Abreu, alineado como séptimo en la alineación y jardinero central, conecto sencillos en el segundo, quinto, octavo y noveno innings. En el séptimo sacudió doble y en el cuarto negoció boleto. Remolcó tres y anotó dos.
El pasado 24 de agosto, en Houston, el recluta se quedó a un triple de la escalera y se embasó en cinco oportunidades, tras recibir un pasaporte, en tanto que produjo cuatro anotaciones y pisó el plato en dos ocasiones. En esa oportunidad, el toletero zurdo emergió como el tercer beisbolista desde 1901, que registra cuatro petardos, incluido un cuadrangular, y se apunta cuatro fletadas, en uno de sus primeros tres partidos en la Gran Carpa, según Elias Sports Bureau. El venezolano se unió a Beau Bell (21/04/1935 vs. Medias Blancas), de los Carmelitas de San Luis, y Davis Schneider (06/08/2023 en Boston), de los Azulejos de Toronto.
Ahora, es el séptimo toletero, a partir de 1901, que llega a salvo a base en por lo menos cinco ocasiones en dos de los 12 desafíos iniciales de su carrera. El antecedente más reciente, se remontaba a 2008, cuando lo hizo Jay Bruce para los Rojos de Cincinnati, en la Liga Nacional.
Abreu, que estaba en medio de una gran campaña con el Worcester (Triple A), antes de ser promovido al equipo grande, mejoró su línea ofensiva a .353/.421/.559, con ocho remolcadas y .980 de OPS. Por lo que la prensa que cubre a los Medias Rojas le preguntó al mánager Alex Cora sobre el rol que tendrá en el último mes del calendario, al igual que el del curazoleño Ceddanne Rafaela, el otro prospecto del club que fue ascendido.
En 2022, Triston Casas recibió la oportunidad de hacer su primera audición con el equipo y en 2023 fue el primera base del Día Inaugural.
“Todo depende de dónde estemos, a quién nos enfrentemos”, señaló Cora, en conversación con el Boston Herald. “El año pasado nos encontrábamos fuera. Este año, todavía estamos en carrera (por un cupo en los playoffs), ¿sabes? No se ve muy bien, pero todavía tenemos juegos contra Toronto y Texas… esos partidos podrían significar algo”.
“Son buenos jugadores”, agregó Cora. “He estado diciendo toda la semana que encontraremos enfrentamientos (favorables). Tienen que contribuir”.
Abreu luce más adelantado que Rafaela y los resultados le favorecen, de cara al futuro inmediato.
“Lo vimos en los Entrenamientos de Primavera”, abundó Cora. “Le dimos muchos turnos al bate en los sólo para ver quién era. No sabía mucho sobre él. Controla la zona de strike… conoce la zona de strike”.
EL DATO
Wilyer Abreu se convirtió apenas en el venezolano 22, que en la historia de las Grandes Ligas se apunta un doble en el primer partido de su carrera, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball-Reference. El último que lo había conseguido era Osleivis Basabe, en su estreno con los Rays de Tampa Bay, el pasado 13 de agosto.