Créditos Imagen: Danry Vásquez | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- La temporada 2023-2024 no había ni siquiera comenzado y Danry Vásquez ya estaba coleccionando momentos especiales con los Tiburones de La Guaira en este invierno. Antes del inicio del vigente certamen el pasado sábado 21 de octubre, los salados realizaron un par de compromisos en Charallave, tierra natal del jardinero, que tuvo la oportunidad de saltar a un terreno que nunca antes calificó tanto como un hogar.
“Fue algo muy especial, muy grande”, aseguró Vásquez este pasado martes. “Doy gracias a Dios por esa alegría que pudo vivir nuestro pueblo. Estoy muy agradecido con la gerencia de Tiburones por llevar los juegos hacia los Valles del Tuy”.
Es una experiencia que Vásquez indudablemente quisiera volver a vivir en un futuro cercano e incluso transformarlo en una tradición anual, aunque también espera que otras pequeñas localidades puedan disfrutar del espectáculo que su gente vivió a mediados de este mes.
“Me gustaría que anualmente se hicieran uno o dos juegos. No tanto en Charallave, sino en cualquier pueblo de Venezuela en el que la gente sienta mucho este deporte”, explicó. “Poder sacarles sonrisas y darles ese espectáculo que podemos brindar nosotros los peloteros. Esta vez le tocó a Charallave y ojalá el próximo le pueda tocar a alguien más”, agregó.
Mucho antes de la celebración de esos compromisos, la “Bala” estuvo en México, donde vivió otra sólida campaña con los Tecolotes de los Dos Laredos. Allí, en 91 desafíos disputados, registró una línea ofensiva de .335/.436/.517, con 11 jonrones y 65 carreras remolcadas.
“Tuve una buena temporada, saludable que es lo más importante. Estoy llegando con la mayor confianza posible tras una larga campaña en México, en la que caminamos hasta la final”, recordó. “Y ahora estoy trabajando en la continuidad que tuvimos el año pasado en Tiburones, que todos estemos empapados en la meta que es volver a pelear por el campeonato y ganarlo”.
Danry Vásquez (195) es uno de los seis peloteros que acumula más 190 hits en la liga desde la campaña 2019-2020
Esa continuidad fue la que, según el patrullero, llevó a los salados al sexto juego de la gran final en la contienda anterior. Pero más importante aún, lo que le permitió al combinado dejar en evidencia que mejores tiempos pueden estar en camino para la organización.
“La unión, lo familiar que se volvió el ambiente. Pasamos más tiempo aquí en el estadio que con nuestras propias familias”, destacó Vásquez sobre lo más importante que dejó la experiencia de la 2022-2023. “Cada uno de nosotros logró conectar. Es una de las cosas más bonitas que conseguimos el año pasado. Gracias a eso llegamos hasta el sexto juego de la final, cuando al principio de la temporada nadie daba nada por nosotros. Lo logramos a punta de esfuerzo, de unión y gracias a Dios esa unión ha continuado”.
Con nombres como Oswaldo Cabrera, Franklin Barreto y Ehire Adrianza, además de las posibles incorporaciones futuras de Miguel Rojas, Maikel García y hasta Ronald Acuña Jr., es fácil perderse en los lujos que tiene para ofrecer la divisa escuala en este torneo; sin embargo, Vásquez prefiere evitar caer en errores pasados.
“El beisbol es de hombres, no de nombres. Aunque tengamos nombres en el papel, cada uno tiene que poner su granito de arena para salir a demostrar que podemos ser un equipo competitivo, que puede estar para grandes cosas. Pero eso no puede ser de la boca para afuera, hay que demostrarlo en el terreno”, expresó.
Danry Vásquez amaneció el fin de semana como el tercer mejor bateador de la LVBP (.471)
Esa misma filosofía también aplica a la hora de hablar de la que muchos de sus compañeros han calificado como una “nueva era” en el club.
“No me voy a enfocar mucho en la nueva era”, indicó el mirandino. “Solo en decir que hemos tenido la oportunidad de que se incorporen peloteros. Que hay otros jugadores para darle continuidad al proyecto. No quiero hablar mucho, sólo dejar que puedan ver de lo que son capaces los Tiburones de La Guaira”, sentenció.
El dato
Una vez más, Danry Vásquez fue una de las bujías ofensivas de los litoralenses en la contienda anterior, con una línea ofensiva de .327/.446/.456 en 49 duelos de la ronda regular. La “Bala” nunca ha registrado un OPS inferior a .748 puntos en sus primeras cinco temporadas con La Guaira y ha marcado 1.042 en dicho renglón durante los cinco duelos iniciales del combinado en el recién inaugurado campeonato.